La Empresa: Unidad Económica Básica
La empresa es la unidad económica básica de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los ciudadanos a partir de recursos escasos. Se trata de un conjunto de factores humanos, materiales, financieros y técnicos organizados por la dirección para alcanzar unos objetivos previamente establecidos.
Creación de Valor
La creación de valor es la función económica esencial de la empresa en la actualidad. Es decir, la capacidad que tiene la empresa de obtener como resultado de su actividad un producto de mayor valor que el de los factores sacrificados en su obtención, lo que da sentido a la existencia de la institución empresarial.
Responsabilidad Social y Medioambiental
La responsabilidad social y medioambiental es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas con el objetivo de optimizar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.
El Empresario
El empresario es la persona que tiene que tomar decisiones en la empresa para conseguir unos objetivos previamente marcados e intentar mantener un equilibrio entre todos los elementos que la forman, actuando siempre en condiciones de riesgo.
Dirección
Dirigir consiste en integrar y coordinar los esfuerzos de los miembros de una organización de modo que se consiga el logro de los objetivos de la empresa, desarrollando las funciones básicas de planificación, organización y control.
Estrategias de Liderazgo
- Estrategia de liderazgo de costes: Consiste en diseñar, producir y vender productos de forma más eficiente y con menores costes que los competidores.
- Estrategia de diferenciación de producto o servicio: Consiste en ofrecer un valor superior al cliente en términos de marca, calidad o servicio. Permite vender el producto a un precio superior al de los competidores ya que el cliente percibe una mayor calidad.
- Estrategia de alta segmentación: Consiste en centrarse en un determinado segmento de mercado con alguna de las estrategias anteriores.
Organización
La organización es la función de la dirección que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que quedan definidas todas las funciones que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad. Tiene como objetivo coordinar el funcionamiento de las distintas áreas o departamentos.
Estructura Organizativa
- Estructura lineal o jerárquica: Autoridad directa del jefe sobre los subordinados. Es el tipo de estructura más sencillo y antiguo. La cadena de mando es muy clara y es difícil que alguien se la salte. Las órdenes nacen en la alta dirección y luego van descendiendo.
- Estructura funcional: Se fundamenta en las diferentes funciones que se desarrollan en la empresa. Los responsables de cada una de las áreas funcionales se sitúan en el más alto nivel. Cada función es dirigida por un especialista.
- Estructura en línea y staff: Trata de solucionar los inconvenientes de las anteriores. Los departamentos se ocupan directamente de las decisiones que afectan a las operaciones de la organización. Los staff realizan una labor de asesoramiento y apoyo técnico pero no tienen autoridad dentro de la organización.
Organización Formal e Informal
- Organización formal: Define la estructura formal de la empresa y los límites de las actividades de los individuos, fija la responsabilidad y autoridad y el área de actuación de las personas, para evitar interferencias con otros individuos de la misma organización. Tiene como misión que las personas que trabajan en la empresa cooperen entre sí para conseguir los objetivos que se habían fijado en la planificación.
- Organización informal: Nace cuando los trabajadores se relacionan con personas que no pertenecen a su departamento y se forman grupos de trabajo que no están predeterminados.
Organigrama
El organigrama es un documento que representa gráficamente la estructura formal de la empresa y de una forma sintética y simplificada permite conocer las características principales de dicha estructura.
Eficiencia
- Eficiencia técnica: Un proceso productivo será técnicamente eficiente con respecto a otros, cuando para obtener la misma cantidad de productos use menos factores productivos o no sea posible obtener más cantidad de producto con los recursos productivos que tiene la empresa y la tecnología existente.
- Eficiencia económica: Será económicamente eficiente cuando para obtener la misma cantidad de producto lo realice con un menor coste.
IDI
IDI son las siglas de Investigación (indagación original planificada en el ámbito científico y tecnológico), Desarrollo (aplicación de los resultados de la investigación para la fabricación de nuevos materiales o productos, para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como la mejora tecnológica sustancial de materias, productos, procesos o sistemas preexistentes) e Innovación (actividad cuyo resultado es un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos).
Externalidades
Existe una externalidad cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a consumidores o empresas que no participan en su compra o en su venta, y cuando esos efectos no se reflejan directamente en los precios de mercado.
- Externalidad negativa: Cuando la acción privada tiene efectos colaterales negativos sobre otras personas.
- Externalidad positiva: Cuando una actividad privada genera efectos colaterales positivos sobre otras personas.