La Empresa: Estructura, Funcionamiento y Clasificación

Introducción

Una empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

Elementos de la Empresa

Toda empresa que produce bienes y servicios ha de tener en cuenta una serie de factores:

1. Elemento Humano:

Es el elemento activo de la producción. Está formado por las personas que aportan su trabajo a la empresa. Se puede establecer tres grupos:

  • Empleados: Ofrecen su fuerza laboral y sus conocimientos a la empresa y reciben a cambio un salario, pactado contractualmente con la empresa. Dentro de este grupo se podría considerar multitud de categorías diferentes.
  • Empresario: Persona o conjunto de personas que asumen la responsabilidad y dirección del proceso productivo y, por consiguiente la gestión empresarial.
  • Propietarios: Hay casos en los que el propietario no coincide con el empresario, normalmente esto ocurre en las grandes empresas.

2. Capital Instrumental:

Son los factores pasivos de la producción, lo compone el conjunto de bienes y derechos que constituye el patrimonio de la empresa. Se incluye todos los elementos que integran el activo del balance. Se compone de:

  • Capital técnico: Elementos que van a permanecer largo tiempo en la empresa y que son necesarios para que ésta desarrolle sus actividades.
  • Incluye los derechos relativos a las patentes, aplicaciones informáticas (programas de ordenador) o marcas. Estos se llaman ACTIVOS INTANGIBLES de larga duración. Aquí hay que destacar la importancia de la tecnología.
  • Los materiales necesarios para completar el ciclo de producción: materias primas, productos terminados y en curso.
  • Capital financiero: Recursos financieros líquidos que componen la tesorería de la empresa.

3. La Organización:

Se va a encargar de la combinación de los factores pasivos y de los factores activos para la consecución de un fin, según una estructura determinada. Los distintos elementos que hacen de una empresa una organización serían:

  • Un fin común, que permita integrar los objetivos individuales de los participantes. La organización debe tener su propio objetivo, que además permita satisfacer los objetivos individuales de sus miembros.
  • Combinación de hombres y medios, que permita la realización de un esfuerzo conjunto para la consecución del objetivo propuesto.
  • Sistema de relaciones, para alcanzar el objetivo es necesario dividir las funciones o tareas a realizar entre las distintas personas.

4. El Entorno:

Es todo aquello que le es ajeno a la empresa como organización. Pero la empresa no vive aislada, sino que por el contrario vive inmersa en un conjunto de normas y relaciones que condicionan el desarrollo de su actividad.

Funcionamiento de la Empresa

El funcionamiento de la empresa puede ser considerada como el conjunto de actividades realizadas por el empresario para la producción y distribución de bienes o servicios para obtener un cierto beneficio.

La empresa necesita adquirir las materias primas o materiales necesarios, disponer de unas instalaciones en las que realizar su actividad y contar con la maquinaria adecuada para que pueda ser usada por personal cualificado.

Los materiales tienen que estar disponibles para su utilización en el proceso productivo y los productos terminados a disposición de los clientes.

El proceso productivo requiere una determinada tecnología que permita realizar las transformaciones necesarias. La tecnología se puede comprar o viene ya incorporada a los equipos productivos, y en otros casos tiene que ser desarrollada por la propia empresa.

La venta de productos terminados requiere de una promoción y distribución física de los productos.

Las distintas operaciones son realizadas a través de las siguientes áreas funcionales:

  • Financiación: Función financiera de captación de fondos y la función de inversión. Las empresas necesitan recursos o fondos para financiar su actividad.
  • Producción: Agrupa las funciones de:
    • Aprovisionamiento: Selección de los proveedores más adecuados y adquisición de materias primas, productos elaborados, etc.
    • Transformación: Transformar las materias primas o los productos semiterminados en bienes finales.
  • Marketing: Comprende actividades de promoción y publicidad de nuestros productos y servicios, estudio de la clientela, consecución de ventas, etc.
  • Recursos humanos: Funciones de organización y gestión del personal. Abarca todo lo relativo a la selección, formación y contratación del personal que presta sus servicios en la empresa.
  • Investigación y desarrollo: Para la creación y evaluación de la tecnología. A medida que aumenta la competencia entre las empresas, se otorga mayor importancia a la labor de investigación comercial y tecnológica que desarrollan las propias empresas.

Fines u Objetivos Empresariales

Toda empresa persigue unos fines u objetivos. Según la clase de entidad la formulación de los mismos será diferente. Por ejemplo, una empresa privada intentará maximizar sus beneficios, una empresa grande procurará aumentar su tamaño en el medio y largo plazo mientras que la pequeña empresa pretenderá mantener su independencia y sobrevivir. La empresa pública tiende a mejorar la prestación del servicio si se financia con los Presupuestos Generales del Estado.

Teniendo en cuenta que la empresa es un sistema, que se interrelaciona con su entorno, los intereses de los distintos grupos que concurren, deberán conciliarse, en la medida de lo posible, en el momento del planteamiento de los objetivos.

Teniendo en cuenta las consideraciones previas los OBJETIVOS DE LA EMPRESA, podemos definirlos como el conjunto de resultados que desea conseguir la entidad para cada una de las áreas importantes en un periodo de tiempo.

El conjunto de objetivos debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser conocido por todos los miembros de la organización.
  2. Los objetivos serán precisos y si es posible cuantificables lo cual facilitará en gran medida el control de los resultados.
  3. Se ordenarán para posibilitar la toma de decisiones y evitar en lo posible el conflicto.
  4. Dar lugar a la participación de todos los directivos de las distintas áreas en el momento de la elaboración.
  5. Los objetivos serán realistas, razonables y suponer un reto para los miembros de la empresa.

Podemos clasificar los objetivos empresariales según dos criterios:

a) Según su naturaleza:
  • Objetivos económicos entre los cuáles tenemos:
    • Maximizar beneficios: Si la empresa se encuentra en una sistema de economía de mercado persigue la obtención de un resultado satisfactorio, este será el motor de la actividad.
    • Maximizar la rentabilidad que mide la relación entre el beneficio y otras magnitudes.
  • Objetivos sociales, como pueden ser:
    • Creación de empleo.
    • Estabilización de la tasa de paro en la zona donde desarrolla su actividad.
    • Incremento del nivel de industrialización.
    • Recuperación de patrimonio (restauraciones, …)
    • Formación de los trabajadores y mejora de las condiciones de seguridad e higiene en el desempeño de su puesto.
    • Conciliación vida laboral y familiar para los empleados.
    • Cuidar el medio ambiente de tal manera que se posibilite a largo plazo la continuidad de la empresa.
b) Según el horizonte temporal:
  • Objetivos estratégicos: Son aquellas metas que se plantean para un largo plazo como el aumento de la participación en el mercado.
  • Objetivos tácticos u operativos: Son aquellos que se plantean para un corto plazo como la reducción del precio de un producto.

La Empresa como Sistema

Un sistema se puede definir como un conjunto de elementos interrelacionados entre sí y con el sistema global, que tiene unos objetivos.

La empresa es una organización y todas las organizaciones son sistemas en los que existe una división funcional del trabajo. Las principales características de la empresa como sistema son:

  • La empresa es un sistema abierto, es decir, un sistema que se interrelaciona con su entorno. Influye en su entorno y recibe influencias de él.
  • En la empresa se produce una sinergia, quiere decir que el todo es superior que la suma de las partes.
  • La empresa es un sistema global y cualquier influencia sobre uno de sus elementos o subsistemas repercute sobre los demás y sobre el conjunto del sistema.
  • La empresa es un sistema autorregulado, un sistema autocontrolado. El propio sistema se adapta y controla para mantener un equilibrio dinámico.

Clases de Empresas

Los principales criterios para clasificar las empresas son los siguientes:

A. Según su Tamaño:

Se distingue entre pequeñas empresas, medianas y grandes empresas. Se suele hablar de las PYMES (pequeña y mediana empresa) y de las empresas multinacionales. No existe un acuerdo generalizado sobre los criterios para medir el tamaño de las empresas ni sobre las dimensiones que han de tener las mismas para pertenecer a un grupo u otro. Por ejemplo, una pequeña empresa estadounidense podría ser una empresa mediana o grande en España.

Los principales indicadores que se utilizan son:

  • Cifra de ventas
  • Número de trabajadores
  • Volumen de activos
  • Beneficios
TamañoNº TrabajadoresVentas (€)Activos (€)
MicroMenos de 10Menor a 2 millMenor a 2 mill
PequeñaMenos de 50Menor a 10 millMenor a 10 mill
MedianaMenos de 250Menor a 50 millMenor a 43 mill

B. Según el Sector Económico en el que Operan:

Se distingue entre:

  • Empresas del sector primario: Su materia prima principal es una parte de la naturaleza y cuyo proceso de producción consiste en fomentar el desarrollo natural de ese elemento para comercializarlo. Pertenecen las empresas agrícolas, ganaderas y pesqueras.
  • Empresas del sector secundario: Realizan procesos técnicos de transformación a las materias primas para obtener los productos. Se incluyen las empresas mineras, energéticas, la industria y la construcción.
  • Empresas del sector terciario: Su función fundamental es la prestación de un servicio. No realizan labores técnicas de transformación.

C. Según el Ámbito de su Actuación:

Empresas locales, provinciales, regionales, nacionales y multinacionales.

D. Según su Función Básica:

Se distingue entre:

  • Empresas productoras: Su función de producción implica la transformación de materias primas en productos.
  • Empresas comerciales: Su tarea fundamental es la de favorecer las relaciones de intercambio, sin dedicarse a la transformación.
  • Empresas de servicios profesionales: Su tarea es proporcionar al cliente una actividad profesional, un servicio, como puede ser un abogado, un dentista, etc.

E. Según su Forma Jurídica:

Cabe destacar entre: empresario individual (persona física) o empresario social, persona jurídica o sociedad. En el derecho español existen estos tipos de sociedades: Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Comanditaria, Sociedad Colectiva y Sociedad Cooperativa.

F. Según la Propiedad o Titularidad del Capital Social:

Pueden ser:

  • Empresa privada: Su capital es propiedad de particulares. Es el tipo de empresa más común en el sistema de economía de mercado y a la que nos referimos en general cuando se habla de la empresa.
  • Empresa pública: Su capital es propiedad del Estado o de cualquier otro Organismo Público. Se caracteriza por la existencia de fines u objetivos por encima de los objetivos normales de mercado.
  • Empresa mixta: Una parte del capital pertenece a Entidades Públicas y otra parte del capital pertenece a los particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *