La Empresa: Funciones, Estrategias y Competitividad

Funciones de la empresa

La función principal de la empresa es generar bienes y servicios en condiciones de eficiencia económica; crear valores, utilidad o riqueza. Esta función implica a su vez otras más específicas como:

Función técnica o de producción

Para que la producción transcurra de manera rentable, se precisa una función técnica que estudia cómo se fabrica este producto. La empresa genera mediante la producción de bienes y servicios.

Función comercial

Dirige a la empresa hacia el exterior en dos direcciones: compras y ventas. Las compras se refieren a los medios materiales que necesita para realizar su actividad y las ventas a cómo colocar el producto que ha fabricado en el mercado.

Función económico-financiera

Se refiere a la necesidad que tiene la empresa de prever y hacer frente a las inversiones y formas de financiarse. También se debe considerar en esta función el establecimiento de las técnicas y los métodos más adecuados para llevar la contabilidad.

Función de recursos humanos

Se refiere a la selección, formación y promoción de los trabajadores de la empresa. Se incluye lo relacionado con contratos y nóminas.

Función directiva

Tiene como misión principal la de vigilar, conservar y dirigir todas las actividades realizadas en las empresas, relacionándolas entre sí y con el mundo que las rodea. En la mayoría de las medianas y grandes empresas se impone lo que se conoce como Dirección Estratégica, que tiene en cuenta los siguientes principios:

  1. Promover cambios para adaptarse al entorno.
  2. Hay que detectar las amenazas y escoger las oportunidades.
  3. Las estructuras de las empresas han de evolucionar y ser estáticas.
  4. Hay que invertir en investigación y desarrollo.

La estrategia competitiva de la empresa

La estrategia competitiva de la empresa representa la búsqueda de una posición favorable en un sector industrial. La estrategia pretende conseguir una ventaja competitiva sostenida para la empresa que le permita obtener mejores rendimientos que sus competidores. Las fuentes de la ventaja competitiva pueden ser:

Diferencia de costes

Producir con menores costes que los demás competidores.

Diferenciación

Destacar algún atributo del producto que sea percibido como diferente por los compradores y que permita establecer un precio superior al de la competencia.

Segmentación

Especializarse en satisfacer las necesidades de un grupo o segmento limitado dentro del sector.

El poder negociador de los proveedores y clientes también influye sobre el margen que la empresa puede conseguir con la venta de los productos, sobre los rendimientos obtenidos.

La importancia de la tecnología

A partir de mediados de los años 70 se ha producido un cambio estructural en la tecnología que está afectando profundamente al sistema técnico de las empresas. La rapidez en la evolución del conocimiento hace que las empresas tengan que plantearse constantemente la forma en que desarrollan sus actividades. Este proceso está conduciendo a que la tecnología sea un factor esencial en la competencia internacional y suponga un elemento fundamental en la estrategia de las empresas.

La competitividad

Entendida como la posición de la empresa frente a sus competidores se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la actuación empresarial y en el ámbito nacional supone una de las inquietudes fundamentales de los poderes públicos.

Responsabilidad social de la empresa (balance social)

Es un instrumento de gestión para planear, organizar, dirigir, registrar, controlar y evaluar en términos cuantitativos y cualitativos la gestión social de una empresa, en un período determinado. Deberán incluirse aspectos como la promoción de empleo, programas de mejora, incremento de salarios, cumplimiento de las normas sobre seguridad. El balance social debe ser presentado y evaluado conjuntamente al final de cada ejercicio económico.

Visión actual de la figura del empresario

El entorno en el que se desenvuelve la actividad de las empresas se caracteriza por su complejidad y dinamismo, como consecuencia de una serie de factores, entre los que se puede destacar:

  1. Globalización de los mercados.
  2. Fuerte incremento de la competencia.
  3. Incremento de los flujos de información.
  4. Cambios en los sistemas económicos y políticos.
  5. Cambios sociológicos.

El empresario como profesional de la dirección

Se considera al empresario como un profesional de la dirección, que realiza la planificación y gestión de la empresa con independencia de que sea o no el propietario. El empresario es quien: Planifica, Organiza, Dirige y Controla la actividad empresarial.

Criterios más utilizados para la clasificación de las empresas

  • Según el sector: primario, secundario y terciario.
  • Según la titularidad del capital: privadas, públicas y mixtas.
  • Según la dimensión: microempresa, pequeña empresa, mediana empresa, gran empresa.
  • Según el ámbito territorial: local, regional, nacional, multinacional.
  • Según su función básica: productoras, comerciales, de servicios.

Los organigramas

Son representaciones gráficas de la estructura formal de la empresa y de sus funciones, de los niveles de autoridad y de los canales de transmisión de información.

Zona Especial Canaria (ZEC)

Es un régimen de baja tributación que se crea en el marco del régimen económico y fiscal de Canarias con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del archipiélago y diversificar su estructura productiva.

Requisitos

  • Ser una entidad de nueva creación con domicilio y sede en el ámbito geográfico de la ZEC.
  • Al menos uno de los administradores deberá residir en Canarias.
  • Realizar una inversión en activos fijos afectos a la actividad dentro de los 2 primeros años desde el momento de su autorización.
  • Crear al menos 3 o 5 puestos de trabajo según se trate de islas capitalinas o no, dentro de los 6 meses siguientes al momento de la autorización.
  • Constituir su objeto social de realización en el ámbito de la ZEC.

El marketing-mix

Se compone de:

  • Producto: cualquier bien o servicio que se ofrece con la finalidad de satisfacer los deseos del consumidor.
  • Precio: cantidad monetaria que debe satisfacer el comprador por el producto.
  • Comunicación: conjunto de actividades destinadas a comunicar la existencia del producto y las necesidades que satisface y motivar al consumidor.
  • Distribución: conjunto de actividades que permiten poner el producto a la disposición del consumidor final.

Atributos del producto

  • Diseño: comprende todo el conjunto de características que permiten que su uso sea más sencillo o que lo diferencien de la competencia.
  • Calidad: comprende las características que lo hacen más o menos adecuado para su finalidad y capaz de satisfacer las necesidades que tiene el cliente sobre él.
  • Cantidad: es el contenido del producto por unidad vendida.
  • Envase: su función es proteger el producto para el transporte, tiene una importancia fundamental ya que es la única parte que el comprador puede observar.
  • Marca: es un nombre que distingue o sirve para distinguir en el mercado los productos fabricados por la empresa. A menudo condiciona la compra.
  • Opciones: son características del producto que el comprador puede obtener opcionalmente.
  • Periodo de garantía: es el tiempo durante el cual la empresa vendedora se responsabiliza del correcto funcionamiento de su producto.
  • Servicio posventa: es el conjunto de actividades orientadas a la satisfacción del cliente en el periodo posterior a la compra del producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *