La Empresa: Objetivos, Funciones, Tipos y Crecimiento

Objetivos de la empresa

El fin de la empresa es el primer nivel de la jerarquía de los objetivos y es la razón de ser de la empresa como unidad económica. Expresa metas que la empresa desea conseguir a largo plazo.

Los objetivos propiamente dichos son aquellos que quiere conseguir la empresa durante un periodo concreto. Su objetivo es maximizar los beneficios, minimizando costes, a la vez que respeta y conserva el medio ambiente. También tiene como objetivo fines sociales, ya que crea puestos de trabajo, abastece a la población y crea riqueza.

Los subobjetivos son aquellos que desarrollan los objetivos para lograr su consecución, normalmente son más concretos y a menor plazo que estos.

Elementos de la empresa

Los factores humanos. Son las personas físicas que tienen una vinculación directa con la empresa, desde los propietarios, hasta los administradores.

Los factores materiales. Son los bienes económicos de la empresa. Podemos diferenciar entre los bienes que forman el capital fijo, aquellos que duran más de un ejercicio económico, y los bienes que forman el capital circulante, todo el capital que se renueva cada ejercicio y que depende del ciclo de explotación.

La organización. Conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y comunicación, que forman la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior.

El entorno. Todos aquellos factores que condicionan la actuación del empresario.

Funciones de la empresa

Área comercial. Conjunto de actividades necesarias para hacer llegar a los consumidores los bienes y servicios producidos. Tiene dos funciones: una analizando las necesidades de los consumidores mediante el estudio de mercado y otra que consiste en diseñar una política comercial adecuada para poder venderlo.

Área de producción. Controla el aprovisionamiento de las materias primas y gestiona la producción de los bienes y servicios.

Área de inversión y financiación. Ha de llevar la política de inversiones. Todas las áreas de la empresa necesitan financiación, recursos económicos que han de estar aprobados por este departamento.

Área de recursos humanos. Sus funciones son seleccionar y contratar trabajadores, formándolos y organizando todo el personal. El equipo humano de todas las áreas se coordina mediante esta área.

Dimensión de la empresa

Cuando se habla de dimensión de la empresa pensamos en su tamaño. La dimensión se refiere a la capacidad de producción, de modo que está determinada por una serie de factores, como la tecnología, el número de trabajadores o el mercado. La dimensión es una decisión que se debe tomar en el momento de crear la empresa, ya que son interdependientes y dependen de los mismos factores, sobre todo de los costes.

Crecimiento interno

Se refiere al incremento de su capacidad productiva.

Estrategias de crecimiento interno

  • Especialización. Supone que la empresa amplía su línea de productos ofreciendo una mayor cantidad de los mismos, procurando cubrir toda la gama de producto en la que se especializa. Esta estrategia está relacionada con la integración horizontal, en la que una empresa controla una fase concreta en el proceso de producción integrándose con otras empresas que se dedican al mismo producto o servicio.
  • Diversificación. Es cuando las empresas ofrecen nuevos productos distintos a los tradicionales y así logran acceder a nuevos segmentos de mercado. Esta estrategia está relacionada con la integración vertical; esta tiene lugar cuando una empresa se asocia con otras que se ocupan de distintas fases del proceso productivo.

Tipos de crecimiento interno

  • Penetración de mercado. Incremento de las ventas, ya sea atrayendo nuevos clientes o entre los ya habituales.
  • Desarrollo de mercados. Implica incorporar nuevos mercados para la venta de los productos tradicionales, ya sea en nuevas áreas geográficas o nuevos segmentos de mercado.
  • Desarrollo de producto. Creación de nuevos productos o mejora de los existentes para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado.

Ventajas e inconvenientes del crecimiento interno

El crecimiento externo suele ser más costoso que el interno, debido a estos motivos:

  • En general, cuando una empresa hace una oferta de compra, el valor de mercado de la empresa objetivo tiende a subir ante las nuevas expectativas, lo que obliga a la empresa compradora a pagar un sobreprecio respecto al valor de mercado.
  • Motivos de eficiencia económica y, por tanto, de incrementar la creación de valor en la empresa.
  • Motivos de poder de mercado, tendentes a mejorar la capacidad productiva de la empresa.

Crecimiento externo

Hace referencia a la adquisición, al control, a la fusión que ya existe o a la cooperación con otras empresas.

Estrategias de crecimiento externo

  • Fusión de sociedades. Mediante este proceso, dos empresas o más se unen perdiendo su personalidad jurídica propia, dando lugar a una empresa nueva resultante de la fusión con personalidad jurídica distinta de las dos anteriores.
  • Absorción de sociedades. Cuando varias empresas se unen, unas desaparecen mientras que otras mantienen su personalidad jurídica.
  • Participación de sociedades. Una forma de crecimiento externo que se produce cuando una empresa adquiere una parte de las acciones de otra u otras sociedades, sin pérdida de personalidad jurídica alguna. Debido a esta estrategia, puede dar lugar a otros tipos de asociaciones; a saber:
    1. Control minoritario: la adquisición por parte de una empresa de menos del 50% del capital social de otra.
    2. Control mayoritario: adquisición por parte de una empresa de más del 50% del capital social de otra empresa.
    3. Holding: un grupo de empresas formado a través de la adquisición, una empresa llamada matriz que adquiere a otras llamadas filiales con la finalidad de ejercer el control de las decisiones que se tomen en ellas.
  • Cartel. Un acuerdo formal entre empresas del mismo sector cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado.
  • Trust. Es un grupo de empresas cuyas actividades se hayan controladas y dirigidas por otras empresas. El objetivo suele ser tratar de dominar el proceso productivo integrándose verticalmente.

PYMES

Las características básicas de las pymes son las siguientes:

  • Poca formación empresarial. El empresario tiene pocos conocimientos técnicos, los cuales los ha adquirido en la propia gestión de la empresa. Tiene pocos departamentos de asesoramiento (staff).
  • Poca capacidad financiera. Le cuesta acceder a los mercados financieros, ya que normalmente se han iniciado en empresas familiares y con pocos recursos de partida.
  • Cualificación y formación técnica del personal y la obsolescencia tecnológica. El reciclaje del personal no avanza con la misma rapidez que la tecnología de la empresa. Esto puede deberse a la falta de previsión por parte de la dirección o a la falta de medios económicos para adaptarse, lo que implicará un desfase tecnológico.
  • Organización flexible. Facilidad de comunicación entre el personal de la empresa, debido a que el número de trabajadores es reducido y esto permite la comunicación y la creación de un buen equipo de trabajo.
  • Integración del personal. El personal normalmente está integrado en la empresa, participa de la responsabilidad y esto supone que esté más motivado por su trabajo.
  • Desarrollo en mercados intersticiales. Aprovechamiento de los espacios que dejan vacíos las empresas grandes en los mercados, ya que estas se especializan en un producto y se interesan por producciones que permiten economías de escala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *