Tipos de Empresas
Empresas Individuales
Su propietario es una persona física o empresario individual, que desarrolla por sí mismo la actividad empresarial. Suele existir una total identificación de la empresa con el propietario. El empresario asume el riesgo de la actividad con todos sus bienes.
Empresas Societarias
Se agrupan personas y capital para desarrollar en común tareas que individualmente no podrían realizarse, dando lugar al nacimiento de un ente nuevo. Las sociedades mercantiles más importantes son:
- Sociedad Colectiva: Extensión de la empresa individual a varias personas, los socios. Éstos responden de las deudas de la empresa con todo su patrimonio y no pueden transmitir su condición de socio sin consentimiento de los demás.
- Sociedad Comanditaria: Entidad mixta que agrupa a dos tipos de socios. Unos aportan capital (comanditarios) que tienen limitada su responsabilidad al capital aportado y los socios industriales que aportan trabajo y tienen responsabilidad ilimitada.
- Sociedad Limitada: La responsabilidad de los participantes está limitada sólo al capital que han aportado a la compañía; su patrimonio personal está a salvo de las deudas y sólo perderían el capital que han puesto en la sociedad.
- Sociedad Anónima: No hay límite en cuanto al número de socios. El capital se divide en acciones. Los socios accionistas tienen la responsabilidad limitada al capital aportado.
- Sociedades de Economía Social: Sociedades mercantiles especiales que canalizan las iniciativas de aquellos trabajadores que quieren crear su propio empleo aportando así capital y trabajo. Se distinguen las cooperativas, que son empresas de propiedad colectiva y sin ánimo de lucro, pertenecen a los que trabajan en ellas, interesa especialmente las de producción, las ganancias se reinvierten en la cooperativa.
Funciones de la Empresa en la Economía
Creación de Valor
Producir es sinónimo de crear valor o utilidad. Cualquier producto es objeto de procesos que van añadiendo valor, se denominan Cadena de valor del producto.
Anticipo de Rentas
La empresa adquiere factores y los remunera antes de haber tenido ingresos por la venta de sus productos, adelantando rentas a los agentes proveedores de factores.
Contribución a los Objetivos Macroeconómicos y Sociales
La empresa contribuye a la creación de empleo, al crecimiento económico, a la redistribución de la riqueza y al bienestar de la sociedad.
Desarrollo Tecnológico
Las empresas han de mejorar continuamente dando lugar a innovaciones tecnológicas.
Teorías sobre el Empresario
El Empresario Riesgo
Su función característica es asumir el riesgo implícito de la actividad económica, siendo el beneficio obtenido la recompensa por el riesgo que asume.
El Empresario Control
Centra su atención en la función directiva; en la empresa moderna existe una separación entre la propiedad y su control, se considera empresario a la persona que gobierna una empresa con independencia de que sea o no la que aporta el capital.
El Empresario Innovador
Su función característica es la innovación, son los que experimentan con éxito nuevas combinaciones productivas.
El Capital Intangible
Capital Humano
Conocimiento potencialmente útil para la empresa que está implícito en las personas que la integran. Incluye la capacidad de aprender, de crear, siempre debido a la educación o a la experiencia.
Capital Estructural
Conjunto de conocimientos que la organización ha acumulado a lo largo del tiempo, rutinas y procedimientos de trabajo. Permanecen en ella aunque las personas cambien, no se agota con el uso, se incrementa.
Capital Relacional
Conjunto de relaciones que la empresa mantiene con el exterior y que facilita su interrelación con el entorno. Son la imagen y la reputación de la empresa, la lealtad de los clientes, la buena relación con los sindicatos, etc.
El Entorno General de la Empresa
Entorno Económico
Estructura del sistema económico y tiene en cuenta aspectos como el grado de desarrollo económico, la participación en los sectores, etc. Se refiere a la combinación de factores de cada elemento que se puede conocer a través de indicadores económicos.
Entorno Político-Legal
El sistema legal en general, toda la regulación de la actividad económica en los ámbitos monetario, laboral, financiero, etc.
Entorno Cultural
Se refiere a la naturaleza y las características generales de la sociedad en la empresa, aspectos sociológicos, demográficos y culturales.
Entorno Educativo y Tecnológico
Formación de conocimientos vigente en la sociedad, así como las instituciones que lo puedan proporcionar. Las empresas necesitan conocimiento, y para ello contratan a personal que lo posea, a otras empresas o lo crean ellos mismos.
Entorno Natural
Muy importante desde el punto de vista de las empresas, puede resultar muy afectado por su actuación y la empresa siempre deberá tenerlo en cuenta.