La Empresa: Tipos, Organización y Motivación

Concepto de Empresa y sus Elementos

Según la RAE, una empresa es una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles (o comerciales) o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Es una unidad de organización: supone que ha de regirse por una estructura, donde cada persona ocupa un puesto, tiene encomendada una función concreta y actúa bajo la supervisión de otra.

La empresa, con su actividad industrial, comercial o de servicios, persigue el lucro, que constituye el motor de su actividad económica.

Elementos de la Empresa

Para realizar su función eficientemente, la empresa cuenta con unos elementos:

  • Factores activos: personas involucradas en la empresa (propietarios, gerentes y empleados).
  • Factores pasivos: bienes económicos. Algunos son tangibles (maquinaria), otros intangibles (software), unos duraderos (mobiliario) y otros se consumen durante el proceso productivo (materias primas).

Responsabilidad Social de la Empresa (RSE)

La responsabilidad social de la empresa se refiere al conjunto de prácticas, políticas y programas desarrollados por una empresa con objeto de observar correctamente las cuestiones relativas a la ética, las personas con las que trabaja la empresa, la comunidad y el medio ambiente.

Orígenes y Evolución de la RSE

El movimiento de la RSE nace en la década de 1950 y 1960. En unos años marcados por la oposición a la guerra de Vietnam y el movimiento hippie, los consumidores empezaron a tener en cuenta a la hora de optar por un producto cosas tales como si la empresa que lo elabora era respetuosa con el medio ambiente, no utilizaba mano de obra infantil y no fabricaba armas. Los productores tomaron nota de ello y surgió la RSE.

Hoy en día no se concibe una empresa de cierta importancia que no publique anualmente un informe de responsabilidad social corporativa, y donde la defensa de los derechos humanos y las preocupaciones sociales, laborales y medioambientales no formen parte de su estrategia de negocio.

La Sociedad Anónima (S.A.)

En la S.A., el capital social está dividido en acciones, que pertenecen a los socios, quienes no están obligados a responder con su patrimonio personal frente a las deudas de la empresa.

Las acciones son partes proporcionales del capital social, con un valor cada una, llamado valor nominal. La suma del valor de todas las acciones es igual al valor del capital social de la empresa.

Emisión de Acciones

A veces, la sociedad emite acciones para financiar su actividad. Hablamos de emisión de acciones a la par cuando el valor al que se emiten es igual a su valor nominal, pero si éste es superior al valor nominal diremos que es una emisión sobre la par. La diferencia entre el valor de emisión y el nominal se denomina prima de emisión.

Capital Social y Socios

En España, el capital mínimo para una S.A. es de 61.101€. Las aportaciones pueden ser dinerarias y no dinerarias. No hay un número mínimo de socios; puede ser unipersonal.

Constitución y Denominación

Una vez inscrita en el Registro Mercantil, la S.A. queda formalmente creada. Junto al nombre debe aparecer «S.A.».

Derechos de los Socios

Con la condición de socio o accionista, se adquieren derechos:

  1. Derecho a participar en el reparto de ganancias sociales.
  2. Derecho de suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones.
  3. Derecho a voto en la Junta General de Accionistas.
  4. Derecho de información.

Órganos de Gestión de la S.A.

  • Junta General de Accionistas: órgano de administración y representación de la sociedad. Se convoca periódicamente para informar y tomar decisiones. Puede ser ordinaria (convocadas una vez al año) y toda junta no ordinaria será extraordinaria. Los asuntos tratados en una y otra pueden ser iguales, siendo necesario para cualquier aprobación la mayoría de votos.
  • Administrador o Consejo de Administración: La Junta General puede delegar la administración en un profesional -o administrador- (duración máxima de 5 años). En lugar de un administrador, puede designar un Consejo de Administración, que adoptará acuerdos por mayoría absoluta. En estos casos, el administrador o Consejo de Administración son el órgano ejecutivo y representativo de la sociedad.

Estatutos Sociales

Los datos principales de la empresa (denominación, sede social, capital social, número de acciones, etc.) y las normas relativas a su funcionamiento quedarán recogidos en los estatutos.

(Nota: los órganos de una cooperativa son la Asamblea General -reunión de socios para tomar decisiones-, el Consejo Rector y la Intervención).

Teoría X e Y de McGregor

Douglas McGregor estudió el comportamiento directivo y observó que depende de la visión que se tenga de los trabajadores. Identificó dos posturas, X e Y:

Teoría X

Según la Teoría X, hay personas que:

  1. No les gusta trabajar y lo ven como un mal a soportar, así que trabajan lo mínimo.
  2. No tienen ambición ni quieren responsabilidades.
  3. Prefieren que les manden.
  4. No les gustan los cambios: prefieren métodos conocidos.

Teoría Y

Según la Teoría Y, hay personas que:

  1. Quieren trabajar, el trabajo les estimula y les ayuda a realizarse.
  2. Quieren responsabilidades y se sienten responsables de su trabajo.
  3. Creen que la energía que desprenden por el deporte es natural a la energía desprendida por el trabajo.
  4. Tienen ambición, imaginación y creatividad.

Por tanto, la forma de dirigir a las personas será totalmente diferente según participen de la teoría X (dirección autoritaria) o Y (dirección más flexible y democrática).

Jerarquía de Necesidades de Maslow

Una función fundamental de la dirección es conocer qué motiva a sus empleados para aplicar medidas que logren que realicen sus tareas con interés y efectividad.

La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow puede resumirse en estos puntos:

  1. Los humanos tenemos necesidades y sólo las no satisfechas afectan a nuestro comportamiento.
  2. No todas las necesidades son igual de importantes: por eso se establece una jerarquía de necesidades.
  3. Primero el individuo se ocupa de satisfacer las necesidades más básicas. Sólo cuando estén suficientemente cubiertas las necesidades inferiores se busca satisfacer las superiores.
  4. Según se asciende en la jerarquía de necesidades, más individualidad, humanidad y salud psicológica mostrará la persona.

Niveles de la Jerarquía de Necesidades

  1. Necesidades fisiológicas (comer, casa): la mayoría sólo las pueden satisfacer mediante la retribución del trabajo que realizan.
  2. Necesidades de seguridad en el trabajo: empleo estable, seguridad, percibir una pensión.
  3. Necesidades de aceptación social: sentirse integrado y querido en el trabajo.
  4. Necesidades de estima: búsqueda del reconocimiento de los demás, sentirse respetado y valorado en el trabajo.
  5. Necesidades de autorrealización: necesidad de alcanzar el máximo potencial en la carrera profesional.

PYMES: Ventajas e Inconvenientes

Ventajas de las PYMES

  1. Mayor flexibilidad: se pueden adaptar a los cambios fácilmente, incluso cambiar de actividad o sector.
  2. Relación directa y cercana con el consumidor: mayor conocimiento del mercado local.
  3. Relaciones internas estrechas: trabajadores más involucrados y mayor colaboración entre ellos.
  4. Concentración de la propiedad: no suelen surgir conflictos.
  5. Toma de decisiones ágil.

Inconvenientes de las PYMES

  1. La dirección y gestión corren el riesgo de ser personalistas.
  2. Dificultad para acceder a fuentes de financiación.
  3. La capacidad tecnológica suele ser menor por tener menos capacidad financiera y no poder renovar equipos y materiales.
  4. Visión excesivamente localista: no por falta de interés sino por falta de capacidad.
  5. Menos capacidad para invertir en I+D+i.
  6. Difícil que se produzcan economías de escala.

Organigrama y Estructura Formal e Informal

Estructura Informal

La estructura informal de la empresa surge de manera espontánea, sin planificación previa, fruto de las relaciones entre grupos y personas. Esta estructura informal, a diferencia de la formal, no está descrita en ningún documento.

Estructura Formal

es una estructura intencional definida e identificada en que la empresa sitúa cada uno de sus elementos en lugar+conveniente./La estruct. formal se representa vía organigrama. Este muestra división funciones,jerarquía mando, relaciones entre distintos dptamentos+servicios y los cauces formales de comunicación./Clasificación por distintos criterios: 1.función finalidad (informativos:solo representan uds ppales sistema) y de análisis (muestran toda su estructura organi).2.por extensión: generales(todos dptamentos) o específicos(muestran org. de 1 sólo dptmento).3:Según contenido:integrales (recogen todas uds y dpts), funcionales (además indican las ppales funciones cada uno, y organigramas de personal:figuran nombres quienes ocupan distintos puestos).4.En función de su forma:verticales(destacan la jerarquía de mando desde arriba hacia abajo y horizontales (al representar posiciones de más a menos autoridad de izq a dcha, destan funciones sobre jerarquía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *