La Empresa y la Figura del Empresario
La empresa tiene como función básica transformar los factores de producción para convertirlos en bienes y servicios aptos para el consumo o para la inversión. En las sociedades modernas, la producción se organiza en empresas porque la eficiencia generalmente obliga a producir en gran escala, a reunir un elevado volumen de recursos externos y a gestionar y supervisar cuidadosamente las actividades diarias. Las empresas pueden explotar las ventajas de la producción en masa o a gran escala, reunir los recursos financieros necesarios y organizar todas las actividades precisas para llevar a cabo la producción y distribución de bienes y servicios.
El Empresario
El empresario tradicional es el que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección. En las empresas pequeñas se encuentran unidas en una única figura el empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario propietario que en muchas ocasiones es el fundador. A medida que surgen empresas de gran tamaño, se produce una separación entre las funciones básicas del empresario. Por un lado, está la figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital. Por otro, se consolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestión y administración de empresas. De esta forma, se produce una clara separación entre la propiedad y la gestión efectiva de la empresa. El empresario establece los objetivos de la empresa, negocia con los distintos factores de la empresa y coordina las relaciones en el entorno en el que esta se desarrolla.
Las Decisiones Clave de las Empresas
La actividad fundamental que realiza toda empresa es la producción, que consiste en la utilización de los factores productivos y de los inputs intermedios para obtener bienes y servicios. La producción sirve para acercar un bien o servicio y que este pueda satisfacer las necesidades de los consumidores. Por ello, las actividades de la producción son la fabricación, el transporte, el almacenamiento y la comercialización.
La Producción en el Corto Plazo
Dada una cantidad fija de factores, la cantidad de producto u output que se puede obtener depende del estado de la tecnología. La función de producción especifica la relación entre la cantidad de factores utilizados, es decir, trabajo (L) y capital (K), para producir un bien y la cantidad producida de ese bien (q). q=f(L,K).
La Producción y el Corto Plazo: Factores Fijos y Variables
El corto plazo es un periodo de tiempo a lo largo del cual las empresas pueden ajustar la producción cambiando los factores variables, tales como el trabajo y los materiales. En el corto plazo, los factores fijos, tales como los edificios y los equipos, no pueden ajustarse plenamente.
El Producto Total y el Producto Marginal
El producto total (PT) es la cantidad de un producto que se obtiene para diferentes niveles de trabajo. El producto marginal (PML) mide la variación que se produce en la cantidad de producto, es decir, en el producto total cuando se utiliza una unidad más del factor variable, es decir, el trabajo. El producto marginal del trabajo (PML) es el producto extra que se obtiene cuando la cantidad de trabajo utilizada se incrementa en una unidad. PML = ∂PT/∂L.
La Ley de los Rendimientos Decrecientes
Establece que si en la producción hay al menos un factor fijo y se van añadiendo unidades sucesivas del factor variable, llegará un momento a partir del cual los incrementos de la producción serán cada vez menores.
El Producto o Productividad Media
Es la cantidad de producto por unidad de trabajo empleada. En economía, al producto medio del trabajo (PMel) se le suele denominar productividad del trabajo o simplemente productividad, e indica el nivel de producción que obtiene la empresa por unidad de trabajo empleado. PMel = PT/L.
La Producción y el Largo Plazo
A largo plazo, las empresas tienen la posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de los factores que emplean en la producción, incluido el capital. Los rendimientos a escala reflejan la respuesta del producto total cuando todos los factores se incrementan proporcionalmente. Los rendimientos a escala pueden ser crecientes, constantes o decrecientes. Existen rendimientos o economías a escala crecientes cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores, en una determinada proporción, la cantidad obtenida del producto varía en una proporción mayor. Existen rendimientos constantes a escala cuando la cantidad utilizada de todos los factores y la cantidad obtenida del producto varían en la misma proporción. Existen rendimientos a escala decreciente cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores en una proporción determinada, la cantidad obtenida del producto varía en una proporción menor.
Los Costes
Los costes contables o costes explícitos son los costes de los factores que exigen a la empresa un desembolso de dinero, mientras que los costes implícitos son los costes de los factores que no exigen a la empresa un desembolso de dinero.
- Los costes fijos (CF) son los costes de los factores fijos de la empresa y, por tanto, a corto plazo son independientes del nivel de producción.
- Los costes variables (CV) dependen de la cantidad empleada de los factores variables y, por tanto, del nivel de producción.
- Los costes totales (CT) son iguales a los costes fijos más los costes variables y representan el menor gasto necesario para producir cada nivel de output. CT = CF + CV.
El coste marginal (CM) es el coste adicional o extra ligado a la producción de una unidad adicional del output. La curva de CM tiene un tramo decreciente, alcanza un mínimo y posteriormente tiene un tramo creciente. CM = ∂CT/∂q.
El coste medio se calcula dividiendo el coste total CT por la cantidad producida. CME = CT/q.
El beneficio económico es el ingreso total menos del coste total. Beneficio = Ingresos Totales (IT) – Costes totales (CT).
Los beneficios son la diferencia entre los ingresos totales y los costes totales.
Los ingresos totales son la cantidad que obtiene la empresa por la venta de los bienes o servicios.
Los costes totales son los gastos ligados a la producción de los bienes o servicios.
La pendiente de una línea representa la variación que experimenta una variable cuando varía otra. Es la variación que experimenta la variable y por cada variación de la variable x.
La Maximización de los Beneficios y los Ingresos Marginales
La maximización de los beneficios se alcanza cuando la diferencia entre los ingresos totales y los costes totales es máxima.
El ingreso marginal se define como el cambio del ingreso total que se produce cuando se altera en una unidad la cantidad producida. IM = ∂IT/∂q.
El nivel que maximiza el beneficio o nivel de producción óptimo tiene lugar cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal, es decir, cuando se cumple que IM = CM.
El coste fijo medio (CFMe) es el cociente entre el coste fijo (CF) y el nivel de producción; el coste variable medio (VMe) es el coste variable (CV) dividido por el nivel de producción, y el coste total medio (CTMe) es el coste total (CT = CF + CV) dividido por el nivel de producción u output (q) CFMe = CF/q.
La curva del coste fijo medio (CFMe) muestra cómo los costes fijos medios disminuyen conforme aumenta la producción. CVMe = CV/q.
El coste variable medio (CVMe) es igual al coste variable dividido por el output.
El coste total medio (CTMe) es igual al coste total dividido por el output.
El coste total medio (CTMe) definido como el coste total dividido por el número de unidades producidas, nos dice lo que cuesta por término medio cada unidad de producto.