Objetivos de la Empresa
Maximizar la rentabilidad: El principal objetivo es la máxima rentabilidad del capital invertido. El concepto de rentabilidad es más preciso que el de beneficios, ya que relaciona el beneficio obtenido en un periodo con el capital invertido en la empresa. Este es el objetivo principal de los accionistas.
Rentabilidad = (beneficio obtenido / capital invertido) • 100
Objetivos de crecimiento y valor para la empresa. En la medida en que crece, la empresa adquiere más valor de mercado. Este mayor valor empresarial es un objetivo que satisface tanto a los accionistas, que verán aumentado el valor de sus acciones, como a los directivos, que podrán incrementar su poder, prestigio y remuneraciones.
Objetivos de responsabilidad social. Cada vez más, las empresas están incorporando objetivos de responsabilidad social y ética hacia los colectivos que integran (empleados, clientes, proveedores, etc.) y hacia la sociedad y el medio ambiente en el que desarrollan su actividad.
Objetivo de Estabilidad en el tiempo: Capacidad de mantenerse frente a los cambios del entorno.
Componentes de la Empresa
El grupo humano. Todas las personas que forman parte de la empresa. Se incluyen en él los trabajadores o empleados, los propietarios o accionistas de la empresa y los administradores o directivos, también consumidores, proveedores, etc.
El patrimonio o conjunto de bienes económicos de la empresa.
La organización. Toda empresa requiere de una organización que permita alcanzar los objetivos de la forma más eficaz. Esto implica establecer con claridad cuáles son las tareas que hay que desarrollar, cómo se divide y se distribuye el trabajo entre las personas que lo van a realizar, qué relaciones deben existir entre ellas y cuáles son sus responsabilidades.
El entorno o marco externo que rodea a la empresa. Las empresas se ven influidas por las circunstancias legales, económicas, sociales, culturales y tecnológicas del medio en el que se desenvuelven.
Funciones de la Empresa
Las empresas coordinan los factores de producción. Dirigen y coordinan dichos factores para que su contribución se haga de la forma más eficiente posible a la hora de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes al transformar las materias primas en objetos e incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas. Al crear utilidad, añaden valor a los bienes y, a medida que es más útil, aumenta su valor y, en consecuencia, aumenta el precio que se está dispuesto a pagar.
Las empresas asumen riesgos, puesto que pagan antes los factores de producción y asumen el riesgo de pagar por adelantado los recursos antes de elaborarlos, sin saber si los van a vender para recuperar lo invertido.
Las empresas crean riqueza y generan empleo, contribuyen al desarrollo económico de la sociedad y mejoran la calidad de vida del ciudadano.
El Empresario Actual
Hoy se considera al empresario como profesional de la dirección (Galbraith), impulsor del progreso económico (Schumpeter), descubridor de nuevas oportunidades (Kirzner), y que arriesga su capital o prestigio si la empresa no tiene buenos resultados (Knight). Además, la visión estratégica y el liderazgo de recursos humanos aparecen como nuevas claves del empresario moderno.
- El empresario en el pensamiento económico clásico.
- El empresario-riesgo de Knight.
- El empresario innovador de Schumpeter.
- El empresario como tecnoestructura de Galbraith.
- El empresario como descubridor de oportunidades de Kirzner.
- Visión estratégica.
- Líder de recursos humanos.
Los Factores del Entorno General
1. Factores Económicos
Unos tienen un carácter más temporal, como el nivel de actividad económica del país, la situación de desempleo, los tipos de interés, la inflación, etc. Otros influyen de manera más permanente sobre las empresas, por ejemplo, el grado de desarrollo económico y de industrialización del país, las infraestructuras disponibles.
2. Factores Socioculturales
Entre ellos, puede citarse el nivel educativo, las pautas culturales, los estilos de vida y hábitos de consumo. Todos estos factores afectan a la demanda de las empresas, que se ven obligadas a reaccionar adaptándose a los cambios si quieren garantizar su supervivencia.
3. Factores Político-Legales
Comprenden las medidas que toman los gobiernos en su política económica y las leyes que establecen el marco jurídico en el que se mueven las empresas. Los gobiernos determinan la política fiscal y elaboran normas que regulan los diferentes mercados.
4. Factores Tecnológicos
Los cambios y avances tecnológicos afectan tanto a los productos que ofrecen las empresas como a sus procesos de producción. La aparición de mejoras técnicas obliga a las empresas a incorporarlas si quieren mantener su posición en el mercado.
Responsabilidad Social y Medioambiental
Definición de responsabilidad social: Es el conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social-laboral y medioambiental.
- Compromiso con la sociedad en general y con la comunidad local en la que se instalan las empresas.
- Clima de confianza con los trabajadores. Los trabajadores y sindicatos plantean a las empresas una gestión empresarial que genere un clima de cooperación, motivación y participación de los trabajadores y la mejora de las condiciones laborales.
- Credibilidad ante clientes y consumidores. Las asociaciones de consumidores exigen a las empresas mayor respeto a sus derechos y mayor claridad y fiabilidad de la información que proporcionan sobre los productos que venden.
- Respeto al medio ambiente. Se exige a las empresas que utilicen técnicas eficaces para tratar las emisiones y los vertidos contaminantes, la recuperación de materiales y el desarrollo de estrategias de ahorro energético, la creación de productos más duraderos y fáciles de reparar, etc.
Cuota de Mercado
Cuota de mercado: Proporción de ventas de una empresa respecto de las ventas totales del sector.
Cuota de mercado = (Cifra de ventas de la empresa / Ventas totales del sector) x 100 (es un %)