TEMA 3:1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA
El entorno general:
El entorno específico:
Es mas concreto y se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen carácterísticas comunes y que concurren en un mismo sector de actividad.– Los factores del entorno general:
1. Factores económicos
Unos tienen un carácter más temporal, como el nivel de actividad económica de un país etc. Otros influyen de forma más permanente sobre las empresas, por ejemplo, el grado de desarrollo económico y de industrialización de un país etc.2. Factores socioculturales:
Entre ellos puede citarse el nivel educativo, los estilos de vida y hábitos de consumo etc. Todos estos factores afectaran a la demanda de las empresas que se ven obligadas a reaccionar adaptándose a los cambios si quieren garantizar su supervivencia.3. Factores político-legales:
Comprenden las medidas que toman los gobiernos en su política económica y las leyes que establecen el marco jurídico en el que se mueven las empresas.4. Factores tecnológicos:
Los cambios y avances tecnológicos afectan tanto a los productos que ofrecen las empresas como a sus procesos de producción. La aparición de mejoras técnicas obliga a las empresas a incorporarlas si quieren mantener su posición en el mercado– Los factores en el entorno especifico:
– Los proveedores y suministradores de materias primas y otros recursos necesarios para la actividad productiva de la empresa.– Los clientes o consumidores que adquieren los productos de la empresa.– Los competidores o empresas que producen el mismo tipo de bienes y servicios, y que por ello participan en el mismo mercado y se dirigen a los mismos clientes.- Los intermediarios o distribuidores que facilitan el acceso de los productos a los consumidores a través de los canales y puntos de distribución y venta.
2. ENTORNO ESPECÍFICO O SECTORIAL: LA EMPRESA Y EL MERCADO
Un sector esta formado por todas las empresas que ofrecen productos similares y que pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los consumidores. La estructura de un sector viene determinada por el número y tamaño relativo de las empresas, la presencia o ausencia de barreras de entrada, etc.
– Producción de un sector y cuota de mercado
Para conocer la dimensión d o la importancia de un sector se utiliza el concepto de volumen de negocio o producción de un sector, que es la cantidad global de ventas que se genera en ese sector en un periodo de tiempo y en un espacio geográfico determinados.La cifra obtenida se conoce como facturación, ingresos o ventas del sector.Dentro de la producción global de un sector, la parte que le corresponde a una empresa concreta que participa en ese mercado, representa la cuota de mercado de esa empresa.CUOTA DE MERCADO= Cifra de ventas de la empresa/cifra de ventas del conjunto de empresas del sector.Dentro de un sector, el líder de mercado es la empresa que tiene una cuota de mercado superior a la de sus competidores3. LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR.Estas fuerzas son:
1. Grado de rivalidad entre los competidores:
La intensidad de la competencia del sector dependerá del tipo de mercado. También influye el grado de concentración del sector, esto es, como se distribuye el mercado entre los competidores.La mayor o presión competitiva también depende del grado de madurez del sector.2. La amenaza de entrada de nuevos competidores
La entrada de nuevos competidores esta en función de las barreras de entrada del sector. Cuanto mas fácil es el acceso de una empresa a un sector mayor es la competencia. Estas barreras pueden producirse por diversos factores:-Las empresas ya instaladas en el sector tienen una ventaja de costes como consecuencia del dominio de la tecnología, experiencia con los proveedores, etc.-Diferenciación de los productores.-Las fuertes inversiones del capital necesarias para comenzar a producir.3. La amenaza de productos sustitutivos:
La aparición de nuevos productos puede ocasionar importantes cambios en el sector.4. El poder negociador de proveedores y clientes:
Si los proveedores son escasos y fuertes para imponer sus condiciones, y sus clientes están organizados y bien informados, las empresas tendrán menos margen de beneficios, lo que se traducirá en una mayor presión y competencia interna en el sector.Análisis Estratégico: EL Método DAFO
El análisis dafo es un método para analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa, así como las amenazas y oportunidades que presenta el entorno, con objeto de conocer sus ventajas competitivas y la estrategia más conveniente en función de sus carácterísticas propias y las del mercado en que se mueve– Análisis externo
El primer paso es detectar y analizar las amenazas y oportunidades que proceden del entorno.Las amenazas son cambios en el entorno que si no se afrontan a tiempo pueden situar a la empresa en una situación competitiva de desventaja, por ejemplo, una crisis económica.Las oportunidades son cambios en el entorno que si se aprovechan pueden mejorar la situación competitiva de la empresa, por ejemplo, la reducción de los tipos de interés.– Análisis interno:
Permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización. Los puntos débiles de una empresa son los aspectos internos que suponen una desventaja comparativa frente a sus competidores.Algunos indicadores que suelen utilizarse son:– La capacidad directiva, comercial y de gestión: fuerte o débil.– los recursos financieros: Satisfactorios o escasos.– Las instalaciones y recursos tecnológicos: Eficientes u obsoletas.– La red de distribución comercial: buena o deficiente– La formación y motivación de los trabajadores: Alta o baja.5.LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA. -El plan estratégico
Formular la estrategia de una organización implica una serie de pasos:1
Determinar donde estamos a partir de un diagnóstico de la situación.Para ello hay que:– Conocer la estructura del mercado donde compite la empresa y las oportunidades o amenazas del entorno.– Valorar los recursos disponibles y sus puntos fuertes y débiles en capacidades tecnológicas, organizativas y recursos financieros.
2. Decidir adonde queremos llegar, lo que implica establecer:– La visión o imagen que se tiene del futuro que se quiere para la empresa.– La misión o propósito de la empresa ante las preguntas del por que y para que existe la empresa.– Algunos objetivos y metas que concreten la misión de forma más operativa.
3
Establecer por donde queremos ir
Como existen distintos caminos o estrategias posibles, habrá que elegir la estrategia competitiva de la empresa.4. Precisar como llegar, cuando y con que recursos.
Una vez definida la estrategia hay que implantarla mediante planes parciales para las distintas áreas de la empresa con el fin de alcanzar los objetivos.
5. Controlar como vamos durante el proceso de implantación de la estrategia. Es necesario un control del grado de consecución de los objetivos en cada momento.
– La elección de la estrategia
La estrategia competitiva de la empresa persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. La base para lograr esta posición favorable es conseguir algún tipo de ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados de sus competentes.Para obtener una ventaja competitiva, existen 3 posibles estrategias.
1. Liderazgo de costes:
Una empresa tiene esta ventaja cuando, basándose en su eficiencia, produce con unos costes inferiores a los de sus competidores manteniendo una calidad aceptable. Esta estrategia permite a la empresa rebajar sus costes y aumentar la cuota de mercado, al mismo tiempo que pone en dificultades a sus competidores.2. Diferenciación
Esta estrategia pretende lograr que el bien o servicio ofrecido se perciba en el mercado como único y exclusivo. Así, los clientes están dispuestos a pagar incluso algo mas para obtener este producto diferenciado.3. Segmentación o creación de nichos de mercado:
Consiste en la elección de una parte o segmento del mercado en el que la empresa decide especializarse. Al centrarse en satisfacer las necesidades de un segmento la empresa puede ser más eficaz que otras que se dirigen a un mercado más amplio.6. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL:
La responsabilidad social de la empresa se hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental.
– Ámbitos de responsabilidad social
– Compromiso con la sociedad
Se demanda que las empresas se comprometan con el desarrollo económico, social y cultural de la zona donde actúan manteniendo el empleo, evitando despidos, etc.– Clima de confianza con los trabajadores
Se plantea una gestión empresarial que genere un clima de cooperación, motivación y participación de los trabajadores.– Credibilidad ante clientes y consumidores:
Las asociaciones de consumidores exigen a las empresas mayor respeto a sus derechos y mayor credibilidad y fiabilidad sobre los productos.– Respeto al medio ambiente:
Se exige a las empresas que utilicen técnicas eficientes para tratar las emisiones y los vertidos contaminantes.7. EL MARCO Jurídico DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Adquieren la condición de empresario todas las personas físicas que realicen una actividad económica de forma profesional, habitual y en nombre propio, así como todas las sociedades mercantiles en cualquiera de sus distintas formas jurídicas.-Principios jurídicos básicos:
1. Libertad de la empresa:
Libertad de crear y gestionar empresas, pero siempre de acuerdo con las necesidades e intereses generales de la sociedad.2
Derecho de propiedad
Gran parte de las operaciones mercantiles se realiza de acuerdo al derecho de propiedad, es decir, la facultad de usar y disponer de las cosas a favor de aquellos que son reconocidos como propietarios.3. Libertad de contratación:
La mayor parte de los acuerdos en el ámbito empresarial se realiza mediante contrato. Para que sea efectivo legalmente ha de reunir algunos requisitos– El acuerdo debe ser voluntario.– Los contratantes han de ser competentes.– Otros aspectos del marco legal de las empresas
Derechos exclusivos:
La ley garantiza el uso exclusivo durante cierto tiempo de los inventos e innovaciones aplicables a la actividad empresarial que sirvan para distinguir unos productos de otros. Para ello debe obtenerse el titulo de propiedad industrial correspondiente, a través de su registro, en la oficina Española de patentes y marcas.