La Empresa y su Entorno: Organización, Funciones, Influencias y Retos

A. ELEMENTOS DE LA EMPRESA


-Factores humanos: son las personas físicas o jurídicas que tienen una vinculación directa con la empresa.
-Factores materiales: son los bienes económicos de la empresa, existen dos tipos: los bienes que forman el capital fijo (que duran más de un ejercicio económico) y los bienes de capital circulante.
-La Organización: es el conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y de comunicación que conforman la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior.
-Entorno: son aquellos factores que condicionan la actuación del empresario y de la empresa.

B. FUNCIONES DE LA EMPRESA


-Área comercial: es el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar al consumidor los bienes y servicios producidos.
-Área de producción: por un lado controla el aprovisionamiento de las materias primas y por otro gestiona la producción de los bienes y servicios.
-Área de inversión y financiación: capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y lleva la política de inversiones.
-Área de recursos humanos: sus funciones son seleccionar y contratar trabajadores, formarlos en general, organizar todo el personal además de una función básica de administración, gestionando la documentación que se derive de la otra.

1.2 Influencia del entorno en la empresa


A. LA EMPRESA COMO SISTEMA


Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre ellos y con el sistema económico global.
Características:

  1. La empresa es un sistema abierto, al relacionarse con el entorno todo lo que pasa fuera de ella le afecta e influye en sus decisiones.
  2. La empresa está compuesta por la combinación de elementos o subsistemas diferentes, al actuar todos los subsistemas juntos se obtiene más rendimiento que cada uno por separado, a esto se le llama sinergia.
  3. La empresa es un sistema global, porque cualquier influencia que recibe alguno de sus subsistemas repercute sobre los otros y sobre el conjunto de la empresa.
  4. La empresa se autocontrola, se adapta a cualquier cambio coyuntural.

B. EL ENTORNO


Entorno: es el conjunto de factores externos a la empresa que influyen en ella, con los que interacciona y sobre los que puede influir pero no controlar, que se concretan en un conjunto de normas y relaciones establecidas que condicionan su actividad. Se puede distinguir entre los factores que afectan de forma general y los que afectan de forma específica, estos dos grupos forman el entorno general y el específico.

FACTORES DEL ENTORNO GENERAL


Son los factores que reflejan las tendencias de la realidad exterior de la empresa y afectan a todas las empresas en mayor o menor medida.

  1. Factores político-legales: fijan la política que tienen que llevar las empresas, tienen su origen en los distintos niveles de poder del sector público.
    a. Sistema institucional.
    b. Las ideologías y partidos políticos relevantes.
    c. La estabilidad y riesgos políticos.
    d. El marco exterior.
    e. Legislación que afecta a la empresa.
  2. Factores sociales y demográficos: los relativos a los aspectos y modelos culturales así como a las características demográficas de una sociedad.
    a. Valores y creencias básicas de la sociedad: actitudes, respecto al consumo, al ocio…
    b. Las modas y los estilos de vida.
    c. Las variables demográficas: el volumen de población y su composición por sexo y edad, la natalidad…
  3. Factores tecnológicos: derivados de los avances científicos impulsados y adoptados por las empresas como instrumento para competir, mejorando productos y aumentando el valor creado.
  4. Factores económicos: son los que afectan a las relaciones de producción, distribución y consumo de una empresa, es decir, la forma en que la sociedad decide usar los recursos.
    a. La política fiscal: es la intervención del estado en la economía mediante decisiones sobre el gasto público e impuestos.
    b. La política monetaria: es el control que hace el Banco Central Europeo sobre la cantidad de dinero en movimiento mediante el control del tipo de interés.
    c. La inflación: es el crecimiento de los precios de los bienes y servicios, influirá en la economía y en las empresas.
    d. El tipo de cambio: es el precio de una moneda expresado en otra, los tipos de cambio afectan a las empresas que se relacionan con el exterior.
    e. El ciclo económico: consiste en el PIB acompañado del desempleo y la tasa de inflación.
    f. El €: los efectos de la moneda no han sido los mismos, se notó más en aquellas empresas con mayor actividad internacional, permitió que el área comercial fuera mayor y aumentaron la competencia. El Banco Central Europeo fija los tipos de interés y los tipos de cambio.

FACTORES DEL ENTORNO ESPECÍFICO


Es el conjunto de factores que afectan específicamente al sector en el que actúan. La empresa debe observar su sector para conocer los cambios que se producen en las fuerzas competitivas ya que de la competencia va a depender los beneficios y su rentabilidad.
*PORTER: define las 5 fuerzas competitivas que determinan el grado de rivalidad de un sector:

  1. Grado de rivalidad existente entre los competidores actuales: esta rivalidad lleva a las empresas a utilizar estrategias en precios, publicidad…
  2. Amenaza de entrada de nuevos competidores: si en un sector entran nuevas empresas la competencia aumentará y la rentabilidad disminuirá.
  3. Amenaza de productos sustitutivos: la aparición de productos sustitutivos llevará a que aumente la competencia y baje la rentabilidad para proteger su producto.
  4. Poder de negociación de los proveedores: el poder de negociación de un proveedor estará en el número de proveedores que haya, de que no existan productos competitivos…
  5. Poder negociador de los clientes: depende de lo mismo que la anterior.

*DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades)
Analiza el entorno externo e interno.
-Fortalezas y debilidades (análisis interno): ayudan a entender la posición competitiva de la empresa. Debilidades: aspectos negativos internos que suponen una desventaja. Fortalezas: aspectos positivos internos que suponen una ventaja frente a la competencia.
-Oportunidades y amenazas (análisis externo): condicionan la viabilidad del negocio y actúan como tendencia. Amenazas: si no se afrontan pueden situar a la empresa en una peor situación frente a la competencia. Oportunidades: aprovechándolas pueden permitir mejorar la situación competitiva.

C. RESPONSABILIDAD SOCIAL


-Hasta hace poco se le pedía a la empresa que fuese eficiente, pero actualmente interesa también mejorar el contexto socioeconómico.
-La empresa debe considerar los efectos que esta pueda tener en la sociedad.
-Estos efectos sociales se trasladan a la sociedad en forma de los llamados «costes sociales».
-A través de los costes sociales la sociedad paga los perjuicios que ocasionan las empresas, como esto es un problema para la sociedad, las empresas deben intentar no provocarlos o privatizarlos, otra opción es que los costes sean sufragados por organismos públicos, pero ello implicaría que los ciudadanos paguen por ellos. La ley obliga a las empresas a adaptar sus instalaciones y las empresas que intervienen en medio ambiente tienen beneficios fiscales.
-Coste social positivo: es aquel coste de la empresa que tiene una repercusión positiva en la sociedad.

R. Social Corporativa


-La RSC es la integración activa y voluntaria de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus operaciones comerciales y a sus relaciones con sus interlocutores, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.
-La aplicación de la RSC afecta de forma positiva a los resultados de la empresa, por ello se ha de tener presente en la toma de decisiones y cuando se marquen los objetivos.
-Para que la empresa pueda llevar a cabo estos objetivos es necesario que las partes implicadas colaboren activamente, han de estar informados.
-Hay una norma llamada «Norma SA8000» que regula la responsabilidad social de la empresa y que sirve como guía y que está muy relacionada con los derechos de los trabajadores.

La ética en los negocios


-La empresa debe aplicar la ética en todas sus actividades, si la empresa actúa aplicando los principios éticos, estos les generarán beneficios, como por ejemplo:
-Aumento de su prestigio.
-Fidelidad de clientes y proveedores.
-Motivación y mejora en el trabajo del personal.
-Posibilidad de recibir mayor respaldo financiero.

1.3 Localización y dimensión


A. LOCALIZACIÓN


Para escoger un lugar adecuado donde implantar la empresa hay que valorar una serie de variables externas:

  1. La demanda de mercado: se debe analizar si en la población o en la zona donde se quiere instalar la empresa hay interés hacia el producto que se pretende ofrecer y en qué situación se encuentra la competencia.
  2. Aprovisionamiento de materias primas: se debe valorar la calidad de las materias primas que interesan, el coste y la facilidad para obtenerlas.
  3. El mercado de trabajo: son los posibles trabajadores, sus conocimientos técnicos, el coste laboral…
  4. Las comunicaciones y el transporte: se debe tener en cuenta si hay medios de transporte y si es un lugar de fácil acceso para el transporte y para la comunicación con otras empresas.
  5. Suministros: información sobre la disponibilidad y coste de los suministros.
  6. Coste de la construcción y el solar: se debe tener en cuenta el precio.
  7. Legislación: se debe conocer bien la normativa legal y sus restricciones.
  8. Inversión y financiación: se debe tener en cuenta que interesa ubicar la empresa en un lugar donde el acceso a las instituciones sea fácil y haya opciones de realizar nuestra inversión.
  9. Desarrollo económico de la región: se ha de valorar el desarrollo de la región que se escoge ya que es bueno para prever el futuro desenlace de la empresa.

B. DIMENSIÓN


Es la capacidad de producción que está determinada por una serie de factores como la tecnología, el número de trabajadores o el mercado.

C. GLOBALIZACIÓN


Es la extensión de las relaciones económicas entre diferentes países hasta el extremo de crear una economía mundial en la que cada economía participante dependa de las otras.

Internacionalización


Es la apertura a los mercados internacionales. Hay que tener en cuenta que conlleva unos rasgos negativos:
– Falta de información sobre el mercado al que van a operar.
– Falta de personal cualificado.
– Necesidad de adaptarse a una nueva legislación.
La empresa deberá valorar las ventajas que tiene exportar o expandirse, una de las ventajas es incrementar sus ventas y reducir costes.

Las empresas multinacionales


Estas empresas surgen de un proceso de ampliación de mercados por parte de las grandes empresas y son aquellas que operan en dos o más países.
Las empresas multinacionales son sociedades mercantiles que tienen gran capacidad productiva y que son el resultado de una concentración o fusión de empresas que buscan nuevos mercados.
Conviene diferenciar entre:
FUSIÓN: es la unión entre varias sociedades para crear una nueva, la empresa que surge asume los derechos y responsabilidades de las empresas que desaparecen y forman un patrimonio único.
ABSORCIÓN: una empresa adquiere otra u otras extinguiéndose las últimas y el patrimonio lo asume la primera.
Las empresas multinacionales están formadas por un conjunto de empresas en la que una de ella es la empresa matriz que opera en el país de origen y las otras son filiales que se encuentran en los demás países.
Características:
– Tienen una gran resistencia en el mercado y juegan con ventaja.
– Y poseen tecnología punta, por ello no paran de crecer.

Deslocalización


Es el traslado de actividades productivas desde países industrializados a países en desarrollo. La empresa al deslocalizarse lo que le interesa es disminuir los costes, pero debe analizar otros factores… Con la deslocalización podemos ver:
– Empresas que cierran sus plantas productivas en el país originario.
– Empresas que reducen su producción.
La deslocalización tiene un efecto negativo sobre el país de origen ya que aumentará el desempleo y la desinversión, en el lugar de origen dará efectos positivos para la población. Hay veces que las empresas se deslocalizan para evadir una legislación medioambiental provocando un gran impacto medioambiental en el país de destino.

D. PYMES


Consideramos pequeña empresa con menos de 50 trabajadores y un volumen de venta en torno a los 5 millones de €/año, y empresas medianas entre 50 y 250 trabajadores y ventas entre 5 y 10.
Características:
– Poca información empresarial: el empresario tiene pocos conocimientos técnicos, se mueve más por impulsos que por formación académica adecuada, posee pocos departamentos de asesoramiento.
– Poca capacidad financiera: le cuesta acceder a los mercados financieros ya que ha empezado con pocos recursos y les cuesta generar autofinanciación para crecer.
– Cualificación y formación técnica del personal y la obsolescencia tecnológica: el reciclaje del personal no avanza tan rápido que la tecnología de la empresa, puede significar que estas empresas se queden al margen de los mercados.
– Organización flexible: facilidad de comunicación entre el personal de la empresa ya que al haber pocos trabajadores permite la comunicación y la creación de un buen equipo de trabajo y favorece la toma de decisiones.
– Integración del personal: participará en las responsabilidades y esto supondrá que esté más motivado.
– Desarrollo en mercados intersticiales: aprovechan los espacios que dejan las empresas grandes en el mercado.
– Creadoras de empleo: tienen más recurso de trabajo que de capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *