La Empresa y su Entorno: Organización, Legislación y Desafíos en la Era Digital

1. La Empresa

1.1 La Empresa como Unidad Económica

La empresa es un conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, orientado a una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo.

1.1.1 Objetivos de la Empresa

Podemos diferenciar en la empresa diferentes objetivos y subobjetivos.

El fin de la empresa

Es el primer nivel en la jerarquía de los objetivos de la empresa, expresa las metas que la empresa desea conseguir a largo plazo, por ejemplo: la misión de una empresa que fabrica coches es abastecer a la población de un medio de transporte privado.

Los objetivos propiamente dichos

Son aquellos que quiere conseguir la empresa durante un periodo concreto, es decir, las metas escogidas una vez analizado el entorno, estos suelen ser cambiantes pero sin perder de vista el objetivo de la empresa. En el ejemplo, en una empresa de coches es producir un modelo nuevo.

Los subobjetivos

Son aquellos que desarrollan los objetivos para lograr su consecución, son más concretos y a menor plazo que los objetivos.

*Conflictos de objetivos

La empresa está formada por distintos elementos, como las personas que forman parte de ella y del entorno. A la hora de fijar objetivos se debe mantener un equilibrio con todas las personas que están relacionadas con la empresa, ya que cada una de ellas querrá que satisfagan sus necesidades e intereses. Estos objetivos saldrán del acuerdo de todas estas personas.

*La cadena de valor

Otro de los objetivos de la empresa es optimizar su cadena de valor. Es una forma de análisis mediante la cual una empresa desagrega su actividad global en diferentes partes, con el objetivo de identificar fuentes de ventaja en las actividades que generan valor. Mediante este análisis se concreta un conjunto de funciones que dan valor a los productos y servicios de la empresa, como por ejemplo: materias primas, marketing, etc. Podemos diferenciar tres elementos básicos de la cadena de valor:

  • Las actividades básicas primarias: aquellas que tienen que ver con el desarrollo del bien o servicio, ejemplo: la producción del producto.
  • Las actividades de soporte a las actividades primarias: como la administración, las finanzas, etc.
  • El margen: es la diferencia entre el valor total y los costes totales. Según como sea este margen la empresa puede ver qué actividades son más rentables.

1.1.2 Elementos de la Empresa

Toda empresa debe tener en cuenta una serie de factores o elementos para funcionar correctamente:

  • Los factores humanos: son las personas que tienen relación directa con la empresa, ejemplo: los accionistas, los trabajadores, etc.
  • Los factores materiales: son los bienes económicos de la empresa. Hay dos tipos: los de capital fijo, como maquinaria, mobiliario, etc.; y los de capital circulante, como materias primas o material de oficina.
  • La organización: conjunto de relaciones de autoridad que forman la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior.
  • El entorno: son todos aquellos factores que condicionan la actuación del empresario y de la empresa.

1.1.3 Funciones de la Empresa

La empresa se divide en una serie de áreas funcionales que actúan conjuntamente.

  • El área comercial: este departamento tiene dos funciones; una antes de la producción: analizar las necesidades de los consumidores y, una vez producido el producto, diseñar una política comercial para venderlo.
  • Área de producción: controla el aprovisionamiento de materias primas y gestiona la producción de los bienes y servicios.
  • Área de inversiones y financiación: se encarga de captar los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa, lleva la política de inversiones y también se encarga de aprobar todos los recursos económicos para adaptarlos a los presupuestos de la empresa.
  • Área de recursos humanos: se encarga de contratar trabajadores, formarlos y, en general, organizar todo el personal; también se encarga de los contratos, nóminas, etc. En conclusión, se encarga de coordinar todo el equipo humano de la empresa.

1.2 Influencia del Entorno en la Empresa

1.2.1 La Empresa como Sistema

Entendemos un sistema como un conjunto de elementos relacionados entre ellos y con el sistema económico global. La empresa como sistema tiene las siguientes características:

  • La empresa es un sistema abierto: todo lo que pasa fuera de la empresa le afecta e influye en sus decisiones. Cualquier elemento externo, tecnológico, político, etc., influye sobre ella.
  • La empresa está compuesta por la combinación de elementos diferentes: esta combinación le da unas características que no tiene ninguno de los subsistemas. Al actuar todos los subsistemas juntos se obtiene más rendimiento que cada uno por separado, a esto se le llama sinergia.
  • La empresa es un sistema global: cualquier influencia que recibe alguno de sus subsistemas repercute sobre el conjunto de la empresa.
  • La empresa se autocontrola: se adapta a cualquier cambio circunstancial como puede ser un aumento de precios.

1.2.2 El Entorno

La empresa es un sistema que forma parte de un entorno que podemos diferenciar en:

  • El entorno general: afecta a todas las empresas. En general, hay muchos aspectos que influyen en él, como los políticos, los tecnológicos, etc. Por ejemplo, en un país subdesarrollado es más complicado desarrollar actividades económicas que en un país desarrollado.
  • El entorno específico: afecta de manera concreta a cada una de las empresas según su tipo, por ejemplo, en una empresa industrial pueden influir aspectos como los clientes, proveedores, etc. Por tanto, la empresa debe adaptarse a las necesidades de un entorno social cambiante.

1.2.3 Responsabilidad Social de la Empresa

La empresa se ha convertido en una fuente de poder y de influencia sobre el medio en el que actúa, es responsable de problemas sociales como la polución del aire, la especulación del suelo, etc. Además, debe tener en cuenta aspectos tan importantes como la ética empresarial, la relación con los proveedores, etc. En la actualidad, la empresa debe considerar, además de los aspectos económicos, los aspectos sociales, algunos de estos aspectos se trasladan a la sociedad en forma de los llamados costes sociales. Los costes sociales negativos son gastos directos soportados por personas ajenas a la empresa, un ejemplo, es el humo que suelta la chimenea de una fábrica, que afecta a las personas que viven cerca. Las empresas deben intentar reducir o no provocar estos costes negativos, otra opción es que los costes sean sufragados por los entes públicos, pero esto implica que todos los ciudadanos paguen estos costes, a pesar de estas dos posturas, la ley obliga a estas empresas a adaptar sus instalaciones con el fin de reducir al máximo los posibles costes sociales negativos. A partir de estos surgen dos conceptos importantes, la responsabilidad social corporativa y la ética en los negocios.

*Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Se puede definir como la integración activa y voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus operaciones comerciales y a sus relaciones con sus interlocutores, por ejemplo, los trabajadores, los accionistas, etc. En este ámbito se pueden llevar a cabo muchas cosas con la idea de mejorar, por ejemplo, la calidad de la vida laboral, el medio ambiente, etc. Esto se puede hacer de diversas formas:

  • Elaborando códigos de conducta interna.
  • Estableciendo medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores del centro.
  • Formando a los trabajadores sobre los aspectos medioambientales relacionados con la fabricación de los productos de la empresa.

Los resultados de la aplicación de la RSC por las empresas se deberían poder medir actualmente. Hay una norma llamada norma SA8000, que regula la responsabilidad social de la empresa. Algunos de los criterios de responsabilidad de la norma SA8000 son:

  • La no realización de trabajo infantil.
  • El establecimiento de un entorno de trabajo saludable y seguro.
  • El respeto a la libre asociación de trabajadores.
  • La no discriminación por sexo, raza o religión.
  • La no imposición de castigos físicos.
  • Un horario de trabajo que no exceda las 48 horas laborales.
  • Que la remuneración respete la normativa legal vigente.

*La ética en los negocios

La empresa debe aplicar la ética en todas sus actividades, por ejemplo, en su gestión, en el producto que ofrece, etc. Si la empresa actúa de esta forma, en sus negocios le generarán beneficios como, por ejemplo:

  • El aumento de su prestigio.
  • La fidelidad de sus clientes y proveedores, que hará que aumenten sus ventas.
  • La motivación y mejora en el trabajo de su personal, lo que mejorará su productividad.
  • La posibilidad de recibir mayores respaldos financieros, ya que los informes que se hagan sobre ella serán positivos en este sentido.

1.3 Localización y Dimensión de la Empresa

1.3.1 Localización

Para escoger un lugar adecuado donde implantar la empresa, hay que valorar una serie de variables externas:

  • La demanda del mercado. Se debe analizar si en la población o en la zona donde se quiere instalar la empresa hay interés hacia el producto que se pretende ofrecer y, además, en qué situación se encuentra la competencia. Hay que hacer, pues, un análisis de mercado completo.
  • Aprovisionamiento de materias primas. Se debe valorar la cualidad de las materias que interesen, el coste y la facilidad para obtenerlas.
  • El mercado de trabajo. Nos referimos a los posibles trabajadores, a sus conocimientos técnicos, al coste laboral, a la situación social y legal, etc.
  • Las comunicaciones y el transporte. Se debe tener en cuenta si donde se quiere ubicar la empresa hay medios de transporte utilizables y si, además, es un lugar de fácil acceso para el transporte en general y para la comunicación con otras empresas. Un ejemplo típico de la importancia de esta variable de localización lo constituyen las grandes superficies comerciales que se ubican en las afueras de la ciudad, como por ejemplo en las salidas de autovías o autopistas, donde tanto clientes como proveedores pueden acceder fácilmente con sus vehículos, los primeros para realizar compras y los segundos para realizar los suministros.
  • Suministros. Se debe tener información de la disponibilidad de suministros, como electricidad, agua, línea telefónica, necesarios para el funcionamiento de la empresa y, evidentemente, se debe estudiar su coste.
  • Coste de la construcción del solar. Se debe tener en cuenta que el precio no es igual en todos los lugares y que varía sustancialmente, sobre todo el de los solares, de una población a otra o de una zona a otra.
  • Legislación. Se debe conocer bien la normativa legal y sus restricciones, tanto en materia fiscal, mercantil, etc., como social (medioambiental), así como todas las ayudas públicas.
  • Inversión y financiación. Se debe tener en cuenta que se han de obtener recursos económicos y, por tanto, interesa ubicar la empresa en un lugar donde el acceso a las instituciones financieras sea fácil y haya opciones de realizar nuestra inversión.
  • Desarrollo económico de la región. Se ha de valorar el desarrollo de la región que se escoge, ya que es un buen síntoma para prever el futuro desenlace de la empresa. En regiones donde no ha habido un crecimiento sostenido durante los últimos años resultará más difícil que una empresa prospere.

1.3.2 Dimensión

La dimensión se refiere a la capacidad de producción, de modo que está determinada por una serie de factores, como la tecnología, el número de trabajadores o el mercado.

La localización y la dimensión son dos decisiones que se deben tomar simultáneamente en el momento de crear la empresa, ya que son interdependientes y dependen de los mismos factores, sobre todo de los costes.

Para decidir la dimensión de la empresa debemos saber cuál es la capacidad que necesita y su localización.

La capacidad necesaria, se entiende como el nivel máximo de producción que se puede obtener en un periodo de tiempo determinado. Para conocer este dato, antes se debe haber hecho una previsión de la demanda, es decir, un estudio de mercado. Posteriormente, se ha de analizar la producción, los costes y todos los otros factores influyentes, tanto en la localización como en la dimensión, evaluar las diferentes alternativas y tomar la decisión oportuna.

La finalidad de la empresa es ir aumentando su capacidad productiva, es decir, su dimensión. La empresa puede crecer de dos formas: por crecimiento interno y por crecimiento externo.

El crecimiento interno de la empresa se refiere al incremento de su capacidad productiva, es decir, de su patrimonio a través de nuevas inversiones.

El crecimiento externo hace referencia a la adquisición, al control, a la fusión de empresas que ya existen, o a la cooperación con otras empresas con la finalidad de acceder a nuevos mercados o formar acuerdos entre ellas.

1.3.3 La Globalización, la Internacionalización y la Deslocalización

La globalización: comprende el libre comercio internacional, el movimiento de capitales, la inversión extranjera directa, los fenómenos migratorios, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y su efecto cultural.

Podemos definir la globalización como la extensión de las relaciones económicas entre diferentes países, hasta el extremo de crear una economía mundial, en la que cada economía participante depende de las otras.

*La internacionalización

Podemos definir la internacionalización como la apertura a los mercados internacionales, es decir, las operaciones que hace una empresa para vincularse con estos mercados internacionales.

Las empresas, al iniciar su proceso de internacionalización, se pueden encontrar con falta de información sobre el mercado al que van a operar, falta de personal cualificado en la empresa, distancia cultural-psicológica, gustos de los consumidores distintos a los que se está operando, necesidad de adaptarse a una nueva legislación, etc.

Por tanto, la empresa deberá valorar las ventajas que le puede proporcionar exportar o expandirse a otros países.

*Las empresas multinacionales

Surgen de un proceso de ampliación de mercados por parte de las grandes empresas y son aquellas que operan en dos o más países.

Son sociedades mercantiles que tienen una gran capacidad productiva o que son el resultado de una concentración y fusión de empresas que buscan nuevos mercados.

La fusión de empresas es la unión entre varias sociedades para crear una nueva. La empresa que surge como fruto de la negociación de las otras asume los derechos y obligaciones de las empresas que se disuelven y forman un patrimonio único.

La absorción de empresas significa que una empresa adquiere (absorbe) otra u otras, extinguiéndose estas últimas, de forma que el patrimonio es asumido por la primera.

Las multinacionales están formadas por un conjunto de empresas. Una de ellas es la empresa matriz, que sigue operando en el lugar de origen; las otras son filiales de esta, y se encuentran en el resto de los países.

Características de estas empresas:

  • Son empresas que se compensan y equilibran, tienen una gran resistencia en el mercado y, por tanto, juegan con ventaja respecto al resto de empresas.
  • Tienen tecnología punta, por eso están en constante crecimiento y, poco a poco, absorben el mercado y van fusionando empresas más pequeñas.

*La deslocalización

La podemos definir como “el traslado de actividades productivas desde países industrializados a países en desarrollo caracterizados por poseer niveles sensiblemente inferiores a su renta per cápita, y por consiguiente, en el salario medio de la población”.

Con lo cual, la única finalidad de estas empresas es minimizar costes.

Al minimizar costes, las empresas consiguen producir a precios más baratos que la competencia y, al ser más competitivas, podrán vender a precios más bajos.

Con la deslocalización encontramos empresas que cierran sus plantas productivas en el país originario y empresas que reducen su producción a un nivel meramente representativo, por tanto, la deslocalización tiene un efecto negativo sobre el país de origen, ya que aumentará el desempleo y la desinversión, afectando a la economía de la región o país. En el país de destino se produce el efecto contrario, siendo estos fenómenos positivos para su población.

1.3.4 Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)

La pequeña o mediana empresa va en relación al número de trabajadores y el volumen de la facturación.

Consideramos pequeña la empresa con menos de 50 trabajadores y un volumen de ventas en torno a los 5 millones de euros al año. Las empresas medianas tienen entre 50 y 250 trabajadores y un volumen de ventas entre 5 y 10 millones de euros al año.

Este grupo de empresas representa el 90% del total de las empresas españolas. Normalmente, el capital de las PYMES es propiedad de una sola persona o de pocos socios.

Características básicas de las PYMES:

  • Poca formación empresarial: el empresario tiene pocos conocimientos técnicos y tiene pocos departamentos de asesoramiento.
  • Poca capacidad financiera. Le cuesta acceder a los mercados financieros, ya que normalmente se han iniciado en empresas familiares con pocos recursos de partida.
  • Cualificación y formación técnica del personal y la obsolescencia tecnológica. El reciclaje del personal no avanza con la misma rapidez que la tecnología de la empresa, debido a la falta de previsión por parte de la dirección o a la falta de medios económicos. Esto se agrava por el rápido desarrollo tecnológico y los adelantos en la investigación.
  • Organización flexible, facilidad de comunicación entre el personal de la empresa debido al número reducido de trabajadores. Rapidez en la toma de decisiones, ya que el poder está concentrado en el propietario o director de la empresa.
  • Integración del personal, participando de las responsabilidades.
  • Desarrollo en mercados intersticiales, es decir, aprovechamiento de los espacios que dejan vacíos las empresas grandes en los mercados.
  • Creadoras de empleo. Las PYMES son un grupo de empresas que tienen más recursos de trabajo que de capital. Generan más empleo.

1.4 La Empresa y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación

La innovación tecnológica con el uso de Internet desde los años 90, ha permitido a las empresas mejorar la eficiencia de sus actividades productivas, propiciando la producción, comercialización, marketing, organización del trabajo.

Hay tres elementos básicos que caracterizan el nuevo entorno para las empresas:

  • La globalización económica: supone un entorno mundial donde las actividades económicas fundamentales funcionan conjuntamente gracias a mercados financieros interconectados y a una integración de la producción a escala internacional.
  • La economía de la comunicación y del conocimiento: es la constatación de que existen nuevos factores de producción que permiten a las empresas mejorar su productividad y la eficiencia de su organización. Las innovaciones tecnológicas en cuanto a la gestión de la información y de la comunicación permiten a las empresas obtener ganancias en productividad y en generación de riqueza.
  • Internet como una nueva forma de organización: significa que la economía se basa en las llamadas tecnologías de la información y de la comunicación, que se han podido expandir y desarrollar rápidamente gracias a los avances de la informática y de la microelectrónica. Por ello, Internet se entiende como una nueva forma de organizar la economía, la comunicación y los crecientes flujos de información.

1.4.1 La Influencia de Internet sobre la Empresa

Internet es una red global de ordenadores interconectados y capaces de comunicarse entre sí.

La introducción de Internet en la empresa supone:

  • Mejor comunicación exterior. A la hora de establecer relaciones empresariales con proveedores, clientes, consumidores y la sociedad en general.
  • Mayores opciones de inversión y financiación. Las posibilidades de financiación se amplían, también las alternativas de inversión a nivel mundial.
  • Incremento de la productividad laboral. La organización del trabajo se ve beneficiada.

1.4.2 Interconexión entre Empresas e Instituciones

La posibilidad que tienen los usuarios de Internet de comunicarse de forma constante, rápida y barata, permite que las empresas puedan realizar más fácilmente los trámites habituales.

Estas mejoras se pueden observar en:

  • Relación cliente-proveedor. Se intensifica y se facilita la comunicación, haciendo más sencillo el proceso de compra, el envío de la factura y el control del proceso de pago.
  • Banca electrónica. La empresa puede controlar sus cuentas bancarias y realizar muchas gestiones bancarias desde un ordenador, sin tener que desplazarse a la oficina bancaria, ahorrando en costes financieros.
  • Trámites oficiales. La empresa puede realizar desde sus oficinas la liquidación de impuestos, la entrega de documentos oficiales para la agencia tributaria o la seguridad social, solicitud de permisos, etc.
  • Información y asesoría. Información o asesoramiento en aspectos legales, económicos, etc.

2. Legislación Empresarial

2.1 Legislación Mercantil

El Derecho Mercantil es la parte del derecho que regula la actividad económica que, por medio de una organización de elementos personales y reales, desarrolla un empresario, es decir, la actividad económica que se realiza en una empresa. Así pues, el objetivo del Derecho Mercantil es la actividad típica de las empresas. Podemos incluir entre los asuntos que trata esta rama del derecho cuestiones como: la empresa, empresarios, la forma jurídica de la empresa, contabilidad, publicidad y protección de la actividad empresarial.

El Código de Comercio es el principal marco legislativo de las operaciones mercantiles en España y se actualizó con la Ley 19/1989 de 25 de julio. Sin embargo, el Código de Comercio no abarca toda la legislación mercantil, sino que la mayor parte de las disposiciones se encuentran en leyes especiales como: Ley de Suspensión de Pagos y Quiebra; Reglamento del Registro Mercantil; Ley de Patentes y Marcas;…

2.1.1 Obligaciones y Derechos de la Empresa

Uno de los objetivos de la empresa es obtener beneficios y, para ello, posee la libertad de actuar con el fin de obtenerlos; pero esto no excluye que el empresario tenga una responsabilidad social y que exista una serie de normas a las que debe adaptarse en su actuación.

*Normas contables

La parte del Código de Comercio destinada a la contabilidad comprende del artículo 25 al 49. En estos artículos se recogen las obligaciones en materia de contabilidad, entre las cuales están:

  • El empresario debe llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de la empresa, que permita un seguimiento cronológico de todas las operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Además, debe llevar un libro de inventarios y cuentas anuales y otro diario.
  • La contabilidad la llevarán directamente los empresarios o las personas debidamente autorizadas.
  • Las sociedades mercantiles tienen que llevar, además, un libro de actas donde constarán, como mínimo, los acuerdos adoptados en las juntas y por otros órganos colegiados de la sociedad, la expresión de las fechas relativas a la convocatoria y a la constitución del órgano, un resumen de los asuntos tratados y las intervenciones de los cuales se haya pedido constancia y los resultados de las votaciones.

*Competencia y publicidad

Con la finalidad de garantizar la competencia en los mercados y conseguir que se produzca de forma leal, se han creado leyes de defensa de la competencia y de competencia desleal.

La Ley de Competencia sanciona conductas que puedan impedir, restringir o falsear la competencia del mercado nacional, por tanto, la ley impide a las empresas abusar de una posición dominante.

La Ley General de la Publicidad pretende que la publicidad se realice en un marco leal, sin que cause perjuicios a terceros, atente contra las personas ni vulnere valores y derechos reconocidos en la Constitución, por tanto, la ley prohíbe la publicidad engañosa, desleal o subliminal.

*Propiedad industrial y defensa de los consumidores

El Estado ha creado unas normas que amparan la propiedad industrial con el fin de proteger a los creadores de nuevos inventos y técnicas con la creación de signos especiales que distinguen al producto de los demás y lo protegen de la explotación ajena. Hay dos modalidades de propiedad industrial: las invenciones, que comprenden la patente de invención y los modelos de utilidad, los modelos y dibujos industriales y artísticos; y los signos distintivos, que comprenden el nombre comercial, las marcas y los rótulos establecidos. Mediante la patente se le reconoce a quien haya realizado un nuevo invento aplicable a la industria el derecho de explotación exclusiva, durante un tiempo determinado desde su solicitud. Este derecho pertenece al inventor, que lo puede vender, donar o legar. Todas las patentes se publican en el Registro de Propiedad Industrial.

*Registro Mercantil

Es un organismo del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, que tiene como finalidad la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios inscritos en él, además de otras funciones asignadas por ley. Según el Reglamento del Registro Mercantil, este tiene por objetivo:

  • Inscribir a las empresas en el momento de su constitución, según marque la ley que las regula, y los actos y contratos que, igualmente, estén marcados por ley.
  • Legalizar los libros de empresas, el nombramiento de expertos auditores de cuentas y depositar y publicar los documentos contables.
  • Inscribir a los apoderados, nombrados por las empresas.

El Registro Mercantil se divide en Registros Territoriales, uno en cada capital de provincia, y un Registro Central que reúne la información de todo el Estado.

2.2 Legislación Fiscal

La legislación fiscal está formada básicamente por la Ley General Tributaria, que establece el marco legal para el desarrollo de los distintos tributos y normas tributarias, define los principales conceptos tributarios, establece la estructura y el funcionamiento de las entidades y fija el procedimiento para la gestión de los tributos. El Derecho Fiscal surge por la necesidad del Estado de obtener ingresos para cubrir los gastos públicos que se recogen de forma detallada en los Presupuestos Generales del Estado.

2.2.1 Tributos y sus Clases

Son la clase de ingresos públicos más importantes del presupuesto del Estado. Los tributos tienen el carácter de obligatoriedad para los contribuyentes y su finalidad es obtener los recursos necesarios para financiar el gasto o bien controlar la actividad económica del país. Podemos clasificarlos en:

  • Tasas: son prestaciones de dinero hechas a un ente público en contraprestación de un servicio público o por la realización de una actividad que proporciona un beneficio directo al usuario.
  • Contribuciones: tributos que se ingresan en un ente público por parte de un particular, cuyo beneficio obtenido con el dinero invertido será, únicamente, para el contribuyente, sino para toda la colectividad.
  • Impuestos: pagos exigidos por las administraciones públicas sin que haya una contraprestación directa para el contribuyente, es decir, no hay un destino concreto para este dinero.

2.2.2 Impuestos y sus Clases

Los impuestos directos son los que recaen directamente sobre las personas o sobre las empresas, ya sea porque se ha obtenido un beneficio o por el uso de un bien que se posee, los más importantes son:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Impuesto sobre Sociedades (IS).
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Impuestos especiales.

Los elementos que los componen son: hecho imponible de un impuesto, base imponible, base liquidable, tipo impositivo, cuota tributaria, deuda tributaria, contribuyente y sujeto pasivo.

*Impuestos directos

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): es un tributo de carácter personal, directo y progresivo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con sus circunstancias personales. Este impuesto se divide en cinco partes: rendimientos del trabajo, del capital inmobiliario, del capital mobiliario, de actividades económicas y ganancias y pérdidas patrimoniales. La parte del impuesto que atañe específicamente a la empresa son los rendimientos de las actividades económicas (aquellos que derivan del trabajo personal y del capital, conjuntamente o por separado, y que tienen como finalidad intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios).

Impuesto sobre Sociedades (IS): es un tributo de carácter directo y personal que grava la renta de las sociedades y otras entidades jurídicas. El hecho imponible del IS está determinado por la obtención de beneficios por parte del sujeto pasivo, que es la empresa. Para tributar por este impuesto, las empresas deben tener personalidad jurídica propia, diferente a la de sus miembros, socios o partícipes, y no deben estar sujetos al régimen de atribución de rentas por el IRPF. El tipo impositivo es el porcentaje que se aplica a la base imponible. Las sociedades o entidades sometidas al IS están obligadas, en el plazo de un mes desde el inicio del negocio, a presentar en la delegación de la Agencia Tributaria una notificación de alta y los sujetos pasivos a presentar, de forma periódica, al final de cada ejercicio económico, una declaración de sus resultados económicos. A pesar de ello, existen unas reglas particulares a las que se pueden acoger los declarantes, aunque no haya finalizado el ejercicio económico, el periodo impositivo se entiende concluido en los siguientes casos:

  • Cuando la entidad se extinga: cuando tenga lugar el asiento de cancelación de la sociedad en el Registro Mercantil.
  • Cuando tenga lugar un cambio de residencia de la entidad residente en territorio español al extranjero.
  • Cuando se produzca la transformación de la forma jurídica de la entidad y ello determine la no sujeción al IS de la entidad resultante.
  • Cuando se produzca la transformación de la forma jurídica de la entidad y ello determine la modificación de su tipo de gravamen o la aplicación de un régimen tributario especial.

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): este tributo es un impuesto municipal. El IAE es un tributo directo y de carácter real que tiene por objetivo el ejercicio en el territorio nacional de una actividad empresarial, profesional o artística, ejemplos: actividades ganaderas, las mineras, comerciales, industriales y de servicios. La cantidad a liquidar se obtiene de la aplicación de las tarifas del impuesto sobre las cuotas municipales mínimas, que son marcadas por el ayuntamiento, y a este resultado se le aplican unos coeficientes o unos índices que implican el incremento de la cuota. Los ayuntamientos tienen la opción de aplicar bonificaciones de hasta el 50% a las empresas que creen empleo o usen energías renovables.

*Impuestos indirectos

:

impuesto sobre el valor añadido (iva): el valor añadido es la diferencia entre el valor d los bienes produci2 y el coste d las materias primas y d otros bienes intermedios utiliza2 para producirlos. el iva es un impuesto sobre este valor añadido, es un tributo d la naturaleza indirecta q recae sobre el consumo y grava las siguientes operaciones:

las entregas d bienes y las prestaciones d servicios.

las adquisiciones intracomunitarias d bienes.

las importaciones d bienes hechas x empresarios, particulares o profesionales.

no todas las operaciones comportan el pago d iva, ya q algunas están exentas, como la enseñanza o la sanidad, y tb alg1s gastos, como la contratación d seguros.

el funcionamiento d este impuesto es el siguiente:

iva repercutido    –    iva soportado    =     iva a ingresar    o    iva a devolver

(cuando se vende)       (cuando se compra)          (a ha100da)         (x parte d ha100da)

los tipos impositivos son distintos según se trate d un artículo y otro, es decir, si es d primera necesidad, d consumo ordinario o d lujo. actualmente hay 3 tipos:

superreducido: del 4%: artículos d primera necesidad: verduras, pan…

reducido: del 8%: alimentos en general, viviendas…

-general: del 18%: al resto d servicios y bienes.

a la base imponible se le suma el importe del impuesto, y el resultado supone el total q debe pagar x la compra o el servicio.

base imponible    +    importe del iva    =    importe total d la operación

(bi)                       (bi · tipo impositivo)

c.los impuestos y la sociedad

los impuestos son la fuente + importante d ingresos del estado para hacer frente a los gastos q están presupuesta2 y se han d basar en el principio d equidad es decir d igualdad y d redistribución d la renta en la sociedad. los impuestos son d obligado cumplimiento ya q el hecho d no pagarlos no solo perjudica al interés d la ha100da pública, sino tb a los d la mayoría d ciudadanos q si q los pagan. según el tribunal constitucional, el incumplimiento d esta obligación se considerara insolidaridad social y recibe el nombre d fraude fiscal. debido a q el fraude fiscal en los últimos años ha ido en aumento el consejo d ministro aprobó el llamado plan d prevención d fraude fiscal q el gobierno autoriza el poder d sancionar administrativamente con una multa a los ciudadanos q incurran en fraude fiscal o cuando se considere delito fiscal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *