La Empresa y su Entorno: Un Análisis Económico

1. El Sistema Económico y las Necesidades Humanas

El sistema económico es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que se trata de resolver el problema económico. Una necesidad humana es una sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.

La necesidad humana es una sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Las necesidades humanas son limitadas en capacidad, pues a medida que se van satisfaciendo disminuye su intensidad hasta llegar a la saturación. Son ilimitadas en cantidad ya que cuando una necesidad ha sido satisfecha, aparece otra.

2. Bienes y Servicios

Un bien (o en su caso un servicio) es todo aquello que satisface, de una manera directa o indirecta, alguna necesidad humana. Existen dos tipos de bienes:

  • Bienes libres: aquellos que son muy abundantes y se considera que no pueden ser propiedad de nadie.
  • Bienes económicos: aquellos que son escasos en relación con su demanda y son apropiables.

3. Concepto de Empresa

La empresa es la impulsora de las grandes innovaciones que posibilitan el desarrollo económico. La empresa representa, por ello, el motor del sistema económico. La empresa se puede definir como el sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines.

3.1 Características de la Empresa

  • La empresa es un conjunto de factores de producción, entendiendo como tales los elementos necesarios para producir. Factores mercadológicos o comerciales, pues los productos no se venden por sí mismos. Factores financieros, pues para realizar las otras tareas, es preciso efectuar inversiones y éstas han de ser financiadas de algún modo.
  • Toda empresa tiene fines u objetivos que constituyen la propia razón de su existencia. Estos fines, se han asociado tradicionalmente a la obtención del máximo beneficio.
  • Los distintos factores que integran la empresa se encuentran coordinados para alcanzar sus fines.
  • Esta coordinación hacia un fin la realiza otro factor empresarial que es la administración o dirección de la empresa.

4. El Entorno Económico y Social

El sector de actividad es el marco de referencia en el que actúa la empresa y del que depende su competitividad, esto es, su situación respecto a los competidores y por consiguiente su capacidad para sobrevivir en el mercado.

4.1 Las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter

Michael Porter identificó cinco fuerzas competitivas que determinan la intensidad de la competencia y la rentabilidad de un sector:

  1. La competencia actual: pretende analizar el grado de rivalidad de los competidores existentes en el sector, su número o el grado de concentración y características de sus estrategias principalmente en costes, diferenciación del producto y especialización o segmentación. El grado de rivalidad entre los competidores existentes depende fundamentalmente de la estructura del mercado y de la tipología del sector.
  2. La amenaza de entrada de nuevos competidores: que incrementarían el nivel de competencia en el sector, está en función de las barreras de entrada que dificultan el acceso al sector. Estas barreras representan el coste que debe separar una empresa para entrar a competir en un sector de actividad.
    • Ventajas de coste de las empresas instaladas. Debido al dominio de la tecnología, el acceso favorable a los proveedores o a las ventajas derivadas de su localización entre otras.
    • Diferenciación de los productos. A través de la mejora constante de los productos comercializados por las empresas implantadas.
    • Existencia de economías de escala: se requiere una masa crítica determinada para poder resultar competitivos en el sector.
    • Altas necesidades en capital. Requeridas para realizar las inversiones necesarias en los sectores intensivos de capital.
    • Acceso a los canales de distribución. Puede resultarles difícil asegurar la distribución de sus productos a los nuevos competidores.
  3. La amenaza de productos sustitutivos: depende fundamentalmente de las innovaciones tecnológicas. La tecnología se convierte así en un factor clave de competitividad empresarial.
  4. El poder negociador de los proveedores: influye sobre el margen que la empresa puede conseguir con la venta de sus productos y, por lo tanto, sobre los rendimientos obtenidos.
  5. El poder negociador de los clientes: si por existir un número reducido de compradores, estos tienen la fuerza suficiente para imponer sus condiciones de compra, la empresa se verá obligada a reducir sus precios y por tanto verá disminuir su rentabilidad. Así, a la empresa le interesa ampliar sus mercados para incrementar el número de compradores potenciales y con ello poder conseguir una mejora de ingresos a través de precios más altos o mayores ventas. Por otra parte, si es el proveedor (por la especificidad o escasez de una determinada materia), el que está en condiciones de imponer sus precios y la empresa no los puede repercutir al cliente, también se verá afectada su rentabilidad.

Barreras de entrada: impedimentos de tipo legal o económico que impiden la entrada de una empresa en un determinado sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *