La Empresa y su Funcionamiento: Áreas, Objetivos y el Mercado

La Empresa y su Funcionamiento

Riesgos y Beneficios de las Empresas

Las empresas asumen riesgos. Retribuyen en forma de rentas a los factores de producción (anticipado) y pagan por adelantado los recursos que necesitan, sin saber cuáles serán los resultados.

Las empresas crean riqueza y generan empleo. Contribuyen al desarrollo económico de la sociedad. Además, con la investigación para su desarrollo y mejora de la calidad de los bienes y servicios que oferta, mejora también la calidad de vida de toda la sociedad.

Ciclo de Producción

Una empresa nace porque en un determinado momento un individuo o grupo de individuos intuyen que existe en el mercado una necesidad insatisfecha y piensan en la posibilidad de elaborar el producto o de prestar el servicio. Para llevar a cabo esa actividad hay que soportar unos costes de producción y de la misma manera se obtiene un beneficio = ingresos – costes. En el ciclo de producción de la empresa el dinero sale y vuelve a llegar a la empresa. En este ciclo, si la empresa quiere sobrevivir, los ingresos han de ser naturalmente superiores a los costes.

Áreas Funcionales de la Empresa

  • Área de Producción: Aprovisionamiento de materias primas para su posterior transformación en productos elaborados.
  • Área Comercial o Marketing: Comercialización y venta de los productos (estudio de las necesidades de los consumidores).
  • Área Financiera: Obtención y gestión de los recursos financieros necesarios y estudio de posibles inversiones.
  • Área de Recursos Humanos: Selección, formación y motivación de los trabajadores.

También se podría distinguir el Área de Dirección: Toma de decisiones sobre objetivos, organización, planificación, gestión y control.

Componentes de la Empresa

  1. Grupo humano: Incluye trabajadores o empleados, propietarios o accionistas, administradores o directivos; también intervienen en la vida de la empresa consumidores, proveedores, agentes financieros, etc.
  2. Patrimonio: Conjunto de bienes económicos de la empresa. Distinguir entre los bienes que están ligados a la empresa de forma duradera (activos permanentes o activo fijo), como edificios, maquinaria, herramientas, etc. y otros bienes que están ligados al ciclo de producción y que están continuamente cambiando (activos temporales o funcionales), como son las materias primas, productos terminados, dinero en caja o bancos, etc.
  3. Organización: Decisiones para ser más eficiente. Para ello hay que establecer las tareas a desarrollar, división y distribución del trabajo, así como las relaciones y responsabilidades de los empleados.
  4. Entorno: Marco externo que rodea a la empresa. Las empresas se ven influidas por él (circunstancias legales, económicas, sociales, culturales, tecnológicas), pero también influyen en ese entorno (efectos sobre la sociedad y el medio ambiente).

Objetivos de la Empresa

El objetivo básico es la obtención del máximo beneficio, pero en la actualidad esto se puede cuestionar por una serie de hechos:

  1. El interés del propietario no es el mismo que el del empresario.
  2. Empresa privada o pública.
  3. Responsabilidad social hacia el medio ambiente y los sectores más desfavorecidos de la población, hacia los trabajadores de la empresa, hacia la comunidad donde estuviera ubicada, etc.

Los objetivos de toda empresa son:

  1. Maximizar el beneficio, es decir buscar la máxima rentabilidad del capital invertido (Rentabilidad = Beneficios / Capital invertido).
  2. Crecer y obtener más poder, se consigue con un mayor valor de las acciones o un mayor prestigio.
  3. Ser estables y adaptadas al entorno. Para eso tiene que estar al día tanto de los avances tecnológicos como pendiente de lo que demande la sociedad.
  4. Responsabilidad social. Apoyo a colectivos discapacitados, medio ambiente, obra social, etc.

Funcionamiento del Mercado

  • El mercado de un bien: Formado por los compradores y vendedores que se ponen de acuerdo para intercambiar ese bien a un precio.
  • La demanda de un bien: Cantidad de ese bien que los consumidores están dispuestos a comprar a cada nivel de precios. La relación entre cantidad demandada y precio es inversa, aumenta el precio, disminuye la demanda y viceversa. También influye la renta de los consumidores, el precio de los productos sustitutivos y complementarios, las modas y los gustos, etc.
  • La oferta de un bien: Cantidad de ese bien que los productores desean ofrecer a cada nivel de precios. La relación entre la cantidad ofertada y el precio es directa, aumenta el precio, más cantidad querrán ofrecer los productores, ya que aumentan sus beneficios. Lo contrario ocurre si bajan los precios. También influyen los costes, las expectativas empresariales y el nivel tecnológico.

«El mercado está en equilibrio cuando consumidores y productores están de acuerdo en intercambiar una cantidad a un determinado precio. Si el precio está por encima del de equilibrio, la cantidad que ofrecen los productores es mayor que la que demandan los consumidores (exceso de oferta). Si el precio está por debajo del de equilibrio, la cantidad que demandan los consumidores es mayor que la que ofrecen los productores (exceso de demanda)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *