Flujo Circular de la Renta
Las familias pagan a las empresas por comprar bienes y servicios y después ese dinero va a las familias en forma de salarios a los trabajadores. El salario volverá a las empresas cuando las familias compren bienes y servicios. En los intercambios las empresas juegan un doble papel: ofrecen bienes y servicios en el mercado de productos y por otra demandan los factores de producción que necesitan en el mercado de factores.
Funciones de la Empresa en la Economía
Empresa
Unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario.
Funciones que la Empresa Desarrolla en la Sociedad
- Coordinación de los factores de producción: la búsqueda de formas más eficientes de utilizar los escasos recursos ha propiciado un incremento continuo de la división del trabajo y de la especialización con el consiguiente aumento de la productividad.
- Creación o aumento de la utilidad de los bienes: al crear utilidad añaden valor a los bienes y por eso, al ser más útiles para las personas, se incrementa su valor y el precio que se está dispuesto a pagar por ellos.
- Asunción de riesgos: de pagar por adelantado los recursos que necesita para realizar su actividad.
- Creación de riqueza y generación de empleo.
Áreas Funcionales de la Empresa
- Área de producción: donde se realiza el aprovisionamiento de materias primas para su posterior transformación en productos elaborados.
- Área comercial o marketing: comercialización y venta de los productos. Para ello se estudian las necesidades de los consumidores con objeto de que los productos se adapten a ellos.
- Área financiera: obtención y gestión de los recursos financieros necesarios y estudio de las posibles inversiones de esos recursos.
- Recursos humanos: selección, formación y motivación de los trabajadores para que se integren en la empresa y contribuyan al logro de sus objetivos.
Componentes de la Empresa
- El Grupo humano: los trabajadores, los propietarios o accionistas de la empresa, los administrativos o directivos.
- El patrimonio o conjunto de bienes económicos de la empresa: los que están en la empresa de forma duradera como son los activos permanentes (edificios…) y los que están ligados a la empresa en el ciclo de producción y están continuamente cambiando que son los activos temporales o funcionales (materias primas, dinero en caja…).
- La organización: que permita alcanzar los objetivos de la forma más eficaz.
- El entorno o marco externo que rodea a la empresa: las empresas se ven influidas por las circunstancias legales, económicas, sociales, culturales y tecnológicas y también la empresa influye en el entorno y debe cuidar los efectos que su actividad produce sobre la sociedad y el medio ambiente.
Objetivos de la Empresa
Objetivos Cuantitativos
- Maximización del beneficio: es la búsqueda de la máxima rentabilidad. R = (Beneficio / Ingresos) x 100.
- Minimización de costes: a menos costes, mayor beneficio.
- Crecimiento: a las empresas les interesa crecer rápidamente para tener un tamaño que les permita estar en ventaja con los competidores y clientes.
- Adquisición de cuota de mercado: muchas empresas intentan ganar una posición dominante y superar a todos sus competidores. Si llegan a ser líderes del mercado tienen más libertad de acción y estarán en condiciones de obtener mayor beneficio.
- Aumento del número de clientes: a veces tienen como objetivo a corto plazo hacerse de muchos clientes aunque sea ofreciendo un precio bajo a costa de beneficio.
Objetivos Cualitativos
- Satisfacción de los clientes: los ingresos dependen directamente de los clientes por lo que es importante que queden satisfechos.
- Imagen
- Calidad
- Satisfacción de los clientes y trabajadores.
- Consolidación en el mercado: si se consigue una buena posición, hay que asegurársela para seguir avanzando.
- Supervivencia: hay que conformarse con no desaparecer cuando la situación es complicada y cubrir gastos hasta tiempos mejores.
- Objetivos sociales: deben respetar el medio ambiente asegurando un nivel de vida digna para los trabajadores y todo el mundo en general.
Tipos de Mercado
- Competencia perfecta: muchos oferentes y demandantes, producto homogéneo, libertad de entrada y salida, no hay barreras, transparencia en los precios (mercado de abastos, productos sin denominación de origen).
- Competencia imperfecta: hay 3 grupos:
- Competencia monopolística: muchas empresas, libertad de entrada y salida, se diferencian los productos a través de marcas y publicidad, existe una fuerte competencia, cierta influencia en los precios (electrodomésticos, ropa).
- Oligopolio: pocas empresas, rivalidad o cooperación, fuertes barreras de entrada y salida, si existe rivalidad se diferencia a través de marcas y publicidad, mucha competencia y ninguna cooperación, poder para influir en el precio (banca, petróleo).
- Monopolio: una única empresa, fuertes barreras de entrada, un único servicio o bien, no hay competencia, la empresa decide el precio y la cantidad que venderá (Correos, Microsoft).