1. Función Financiera
Para que una empresa pueda funcionar, necesita disponer de recursos y continuamente requiere financiación para desarrollar su actividad. El área financiera debe cumplir las siguientes funciones:
Funciones del Área Financiera:
- Planificación financiera de la empresa: Prever las necesidades futuras de la empresa.
- Decisiones de inversión: Determinar cómo emplear los recursos financieros.
- Obtención de recursos financieros: Identificar la mejor forma de conseguirlos.
- Control de equilibrio financiero: Establecer el nivel de endeudamiento conveniente y la solvencia para pagar las deudas.
3. Constitución y Ampliaciones del Capital Social
Una forma común que utilizan las grandes empresas para obtener financiación es la emisión de acciones, que permite reunir grandes cantidades de dinero. Las acciones son títulos-valores en los que está repartido el capital social; son partes iguales de dicho capital, y el comprador de estas es el accionista. Las acciones pueden ser nominativas o al portador.
Derechos del Accionista:
- Participar en el reparto de los beneficios según el número de acciones que posea.
- Suscribir con carácter preferente las acciones de las ampliaciones de capital.
- Estar informado de la gestión de la sociedad y votar en sus juntas generales.
- Participar en el patrimonio resultante de la liquidación en caso de que la sociedad se disuelva.
Definiciones Clave:
Valor nominal: Valor otorgado al título en el momento de la emisión.
Valor teórico: Relación entre el patrimonio neto y el número de acciones existentes; representa la parte que le corresponde a cada acción.
Valor de mercado: Precio que se paga en bolsa por la acción.
Derecho preferente de suscripción: Pretende compensar la pérdida de valor de la acción como consecuencia de una ampliación de capital. Su valor económico debe ser equivalente a esa pérdida.
5. Autofinanciación
Fondos que la empresa obtiene por sí misma sin necesidad de acudir a las instituciones financieras o solicitar nuevas aportaciones a sus socios. Se distinguen dos componentes:
Autofinanciación de Enriquecimiento:
La parte de beneficios que los socios renuncian a repartirse pasan a fondos propios de la empresa, reservas. Las reservas pueden ser:
- Legales: Constituidas por la ley.
- Estatutarias: Constituidas por acuerdos recogidos en estatutos.
- Voluntarias: Constituidas por acuerdo voluntario de los socios.
Autofinanciación de Mantenimiento:
Trata de mantener intacta su capacidad productiva. Esta forma de autofinanciación está constituida por los fondos que la empresa destina para amortizar sus equipos productivos y poder renovarlos en un futuro, y también por los recursos o fondos que se reservan para hacer frente a imprevistos.
- Amortizaciones: Los equipos productivos van perdiendo valor con el paso del tiempo. Esta pérdida se refleja en el cálculo de beneficios bajo el concepto de amortización, que es reflejar como un coste más la parte que se ha consumido del valor total del bien en un tiempo. La amortización son costes de producción.
- Provisiones: Son fondos que se reservan para cubrir riesgos o pérdidas futuras cuya dotación se realiza antes del cálculo de los beneficios. Estos riesgos pueden ser: indemnizaciones, rupturas de contratos…
6. Financiación Ajena a Corto Plazo
- Crédito comercial de proveedores: El aplazamiento del pago equivale a la obtención de un crédito concedido por los proveedores por el tiempo que dura el aplazamiento. Es muy frecuente entre empresas, porque no requieren negociación concreta en cada operación, es automático, cómodo y gratuito.
- Los préstamos y créditos bancarios: Se basa en acudir a las instituciones financieras para negociar préstamos y créditos. Una vez concedidos, la empresa se compromete a devolver la cantidad recibida en plazos más el interés que fija el banco. Requieren una negociación previa con la institución financiera. En el crédito, el banco concede a la empresa una cantidad de dinero. El banco abre una cuenta corriente de cuyo dinero la empresa puede disponer; así, la empresa solo paga intereses por las cantidades utilizadas y por el tiempo que emplea cada cantidad.
- El descuento comercial o descuento de efectos: Cuando las empresas necesitan liquidez, pueden aprovechar la posibilidad que ofrecen los bancos de adelantar el dinero a través del descuento de efectos. Estos quedarán en poder del banco que abonará a la empresa su importe.
- Financiación factoring: Una empresa compra los derechos de cobro de otras empresas. Así, una empresa que dispone de facturas pendientes y necesite liquidez puede venderlas a una sociedad factoring para que ella se encargue de cobrarlas.
Financiación Ajena a Medio y Largo Plazo
- La emisión de obligaciones, empréstitos: Cuando una empresa necesita grandes sumas de dinero, puede conseguirlas a través de un empréstito, reservado a las grandes empresas. La empresa divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades y emite títulos por ese valor, obligaciones. Estas se ofrecen al público de manera que los inversores que las compran se convierten en acreedores de la empresa. Las obligaciones son títulos-valor que representan una parte proporcional de una deuda contraída con la empresa.
- Los créditos para adquisición del inmovilizado: Cuando las empresas necesitan recursos para financiar sus inversiones a largo plazo, tienen dos opciones: 1- Acudir a las instituciones financieras para solicitar préstamos. 2- Negociar con sus proveedores de bienes de equipo. Es habitual que el proveedor dé facilidades de pago, ofreciendo la posibilidad a la empresa de adquirir el bien aplazando su pago. Estos créditos suelen formalizarse en letras de cambio.
- El contrato de leasing, arrendamiento: Contrato de arrendamiento por el que el arrendador alquila un bien a una empresa que se compromete a pagar unas cuotas por el alquiler. Normalmente, el contrato tiene opción de compra. El leasing permite a la empresa utilizar bienes sin necesidad de disponer de fondos propios: 1- Financiero 2- Operativo.