La contabilidad es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y los fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa.
Objetivos de la contabilidad
Para que la información contable sea comparable y objetiva, debe de ser:
- Fiable
- Relevante
- Acorde con las normativas internacionales
- Expresada en una unidad de cuenta común
El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a diferentes personas de la empresa y del entorno económico. Estos objetivos incluyen a directivos, accionistas, trabajadores, acreedores de la empresa, posibles inversores, bancos y el Estado.
El patrimonio empresarial
El patrimonio empresarial es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa, valorados en relación con la finalidad a la que se les atribuyan.
Balance de situación
Un balance de situación es un estado contable en el que se muestran los elementos que forman el patrimonio empresarial, ordenados en masas patrimoniales y valorados en euros. Este balance debe presentar los datos de una forma equilibrada, cumpliendo la ecuación de la contabilidad (Activo = Patrimonio Neto + Pasivo).
Cuenta de pérdidas y ganancias
La cuenta de pérdidas y ganancias es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico, además de mostrar su composición y las operaciones que se han tenido que hacer para llegar a ese resultado.
Plan General de Contabilidad
El Plan General de Contabilidad es una normativa que regula e indica cómo deben llevar su contabilidad las empresas, es decir, el registro de todos los movimientos económicos y las operaciones realizadas, de forma que la información sea homogénea, comparable y fiable.
Derecho fiscal y tributos
El derecho fiscal surge por la necesidad del Estado de obtener ingresos para cubrir los gastos públicos, que se recogen de forma detallada en los Presupuestos Generales del Estado. Los tributos son la clase de ingresos públicos más importantes del PGE, además de ser obligatorios. Se dividen en tasas, contribuciones especiales e impuestos.
Estudio de los estados contables
El estudio de los estados contables es el análisis del balance de situación, de la cuenta de pérdidas y ganancias y de otros documentos contables complementarios. Las etapas que se consideran parte del estudio de los estados contables son el tratamiento de la información, análisis de los datos, interpretación y comparación de los resultados para obtener conclusiones útiles, y previsión y propuesta de mejoras de acuerdo con las conclusiones alcanzadas.