La Inversión Empresarial: Tipos, Características y Relación con la Financiación

Inversión

Los empresarios sacrifican en el momento actual unos recursos financieros con la esperanza de obtener en el futuro una compensación superior a los recursos empleados.

Concepto de inversión

La inversión es la otra cara de la función financiera de una empresa. Mientras la financiación consiste en captar recursos financieros, la inversión tiene como objetivo sacar el máximo partido a estos recursos. Cuando hablamos de inversión nos referimos a la adquisición de cierto bien o servicio, para mantenerlo durante un tiempo determinado y conseguir en el futuro una compensación económica. Las inversiones están ligadas tanto al ciclo de capital, como al ciclo de explotación. El resultado de la inversión puede producirse a corto o a largo plazo.

Características

Del concepto de inversión hay 3 palabras clave: momento, compensación y esperanza. La inversión se produce en un momento de tiempo determinado y sus resultados se obtienen en un momento futuro.

  1. Liquidez: Es el tiempo que transcurre desde que la inversión se realiza hasta que se obtienen los resultados. Una inversión es más líquida cuanto más rápidamente se pueda transformar en dinero.
  2. Rentabilidad: Resulta de comparar los recursos financieros empleados con los recursos generados gracias a la inversión. Es la relación entre el resultado de la inversión y la cantidad invertida.
  3. Riesgo: Es la incertidumbre que se tiene sobre la posibilidad de obtener una rentabilidad positiva.

Relación entre liquidez, rentabilidad y riesgo

  1. A mayor rentabilidad, mayor riesgo.
  2. A mayor liquidez, menor rentabilidad.
  3. A menor liquidez, mayor riesgo.

Tipos de inversión

  1. Según el tipo de activo en el que se invierte: inversiones en activo no corriente o inversiones a largo plazo e inversiones en activo corriente o a corto plazo.
  2. Según el objeto de la inversión: inversiones productivas e inversiones financieras.
  3. Según la finalidad de la inversión: inversiones de mantenimiento e inversiones de crecimiento.
  4. Según la relación entre las inversiones: inversiones autónomas, inversiones complementarias e inversiones sustitutivas.
  5. Según el grado de materialidad de la inversión: inversiones físicas e inversiones inmateriales.

Activo corriente

Elementos que la empresa espera vender o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotación, que generalmente no excederá de un año.

Activo no corriente

Formado por aquellos elementos que van a permanecer en la empresa por un periodo de tiempo superior a un año.

Empréstito

Es el conjunto de todas las obligaciones.

El arrendamiento financiero o leasing

Las operaciones de leasing consisten en el alquiler o arrendamiento de un elemento del activo fijo. El arrendador alquila dicho elemento al arrendatario a cambio de una cuota periódica. Al terminar el plazo pactado la empresa tiene 2 opciones:

  1. Devolver el bien.
  2. Adquirirlo mediante el pago de un precio fijado de antemano, en este caso se dice que se ejerce una opción de compra.

Las operaciones de leasing se realizan a largo plazo. Dependiendo de la procedencia del bien objeto de la operación existen 2 modalidades:

  1. Leasing financiero: La empresa de leasing compra el bien al fabricante y después lo arrienda al cliente. El arrendatario está obligado a pagar las cuotas durante el plazo fijado y los gastos de mantenimiento corren a su gasto.
  2. Leasing operativo: La empresa cliente puede dar por finalizado el contrato cuando desee y los gastos de mantenimiento suelen ser a cargo del arrendador. La ventaja del leasing es que permite a la empresa hacer uso de un bien sin disponer de recursos financieros suficientes para su adquisición. Además es una financiación a medida. El mayor inconveniente es que su coste monetario es superior al de otras alternativas de financiación.

El renting

Las diferencias del leasing y el renting es que en el caso del leasing el bien objeto de la operación aparece en el balance de la empresa, mientras que en el renting se contabiliza como gasto. El renting es una figura ideal para realizar previsiones. En el contrato del leasing es obligatorio incluir una opción de compra, algo que en el renting no se produce.

Factoring

Es una operación de financiación a corto plazo mediante la cual una empresa denominada factor compra por un determinado precio los derechos de cobro de una empresa, generalmente representados en facturas emitidas a sus clientes. Existen 2 diferencias fundamentales:

  1. En el caso del factoring se adquieren todo tipo de derechos de cobro, casi todos ellos están representados en facturas.
  2. En una operación de factoring la empresa factor adquiere los derechos de cobro y pasa a ser propietaria de los mismos, esto no ocurre siempre. Existen 2 tipos de factoring: con recurso y sin recurso, en cualquier caso solo asume el riesgo de insolvencia del deudor. Por último en estas operaciones el factor trata de comprar la totalidad de los derechos de cobro de la compañía, la razón de esto es que a las empresas les interesa vender los derechos cuyo cobro es más difícil y en ese caso la entidad de factoring saldría perjudicada. Antes de comprar los derechos de una sociedad se evalúa el riesgo de impago y si hay muchos clientes de dudoso cobro sube el precio de la operación.

La autofinanciación

Las empresas pueden utilizar los recursos generados gracias a su actividad para financiarse. Estos recursos pueden tener 4 destinos:

  1. Pago de impuestos: Parte de los beneficios pueden ingresarse en las arcas del sector público a través de diversos tipos de impuestos.
  2. Reparto entre los socios: Los fondos salen de la empresa y no se pueden considerar como financiación.
  3. Constitución de reservas: Los beneficios no distribuidos pasan a formar parte del patrimonio neto de la compañía, presentan una fuente de financiación a largo plazo.
  4. Creación de fondos de amortización: Parte de los recursos generados deben destinarse a la reposición del capital empleado en su generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *