La Inversión Empresarial
La inversión es la actividad que desarrolla la empresa al comprar bienes para obtener beneficios en el futuro. Está formada por una serie de elementos: la persona física o jurídica, el producto o servicio, el coste de oportunidad, la esperanza de una recompensa futura y el tiempo de duración de la inversión. Existen dos tipos de inversión: a largo y a corto plazo.
Uno de los elementos que va ligado con la inversión es la financiación, ya que, gracias a ella, se obtienen los recursos necesarios para poder efectuar la inversión. De ahí la importancia de conocer la duración temporal de la inversión y la finalidad de la inversión.
Tipos de Inversión
El modo en que se invierte también es importante, dependiendo de si se quiere crecer como empresa o con alguna finalidad concreta pensando en el funcionamiento del mercado:
- Inversión de reposición: se reemplaza un bien dañado u obsoleto por otro.
- Inversión expansiva: se adquieren nuevos bienes con el objetivo de crecer.
- Inversión estratégica: se llevan a cabo inversiones acordes a la estrategia.
¿Invertir una vez implica tener que hacer más inversiones?
- Inversión sustitutiva: si se realiza una inversión, no se podrá hacer otra igual o similar.
- Inversión complementaria: algunas inversiones concretas pueden generar la necesidad de hacer otras asociadas a ellas.
- Inversión independiente: cuando una inversión no afecta de ninguna manera en otra.
Fuentes de Financiación Propias
F.F.P. Externas
- Capital social: está formado por las aportaciones dinerarias y no dinerarias de socios y socias. El capital se puede obtener por diversas vías, tales como:
- Capital inicial: son las primeras fuentes de financiación que tiene la empresa junto con las aportaciones personales de los socios y socias.
- Capital riesgo: son empresas financieras de inversión directa o de fondos de inversión que aportan recursos financieros de forma temporal a empresas que tengan un potencial de crecimiento, normalmente, a empresas del sector tecnológico y con potencial innovador.
- Business angels: son inversores privados que poseen conocimientos sobre el mundo empresarial y que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento, aportando capital y valor añadido a la gestión en sus primeras etapas de vida y de forma temporal, con lo que adquieren una participación.
- Crowdfunding, o micromecenazgo: es una forma de financiamiento colectivo y colaborativo que consiste en poner en contacto a las personas emprendedoras que necesitan financiación con diferentes inversores. Es muy importante convencerlos con un buen elevator pitch y un buen plan de empresa.
- Subvenciones: son fondos públicos a coste cero y que no se han de devolver. Aun así, se ha de justificar su utilización.
F.F.P Internas o Autofinanciación
- Reservas: son los beneficios no distribuidos por la empresa. Las reservas ayudan al crecimiento y expansión de la empresa; por eso, a este tipo de autofinanciación se la denomina autofinanciación de enriquecimiento.
- Amortizaciones: son cantidades que se calculan según diferentes métodos a partir del valor que va perdiendo el inmovilizado de la empresa bien por el uso, o bien porque se ha quedado obsoleto por la propia innovación. Normalmente, este cálculo se efectúa al final de cada ejercicio económico y se crea un fondo, llamado fondo de amortización. A esta autofinanciación se la denomina autofinanciación de mantenimiento.
- Provisiones: son fondos procedentes de beneficios que crea la empresa como prevención de futuros gastos, como impagos, pérdidas no contabilizadas, etc. Se pueden usar como autofinanciación de mantenimiento.
Las fuentes de financiación internas, a su vez, pueden tener dos orígenes:
- Autofinanciación por enriquecimiento: son fondos que permiten a las empresas realizar inversiones para crecer. Es el caso de las reservas.
- Autofinanciación por mantenimiento: son fondos que permiten a las empresas mantener la capacidad productiva. Es el caso de las amortizaciones y las provisiones.
La Estructura Financiera de la Empresa
La estructura financiera de la empresa está compuesta por las fuentes de financiación y estas están formadas por los recursos propios de la empresa y por los recursos ajenos, que, con el tiempo, se han de devolver.
La empresa ha de desarrollar un plan de financiación, pero antes ha de tener claro lo siguiente:
- Según la propiedad de los recursos
- Según la procedencia de los recursos
- Según el periodo de tiempo que se necesita el dinero