1. La Nueva Economía
En un momento dado surge la etiqueta de nueva economía para definir los cambios que se están produciendo y que ha adquirido una rápida popularidad. Se trata de encontrar un nuevo término que permita recordar cómo se está llevando a cabo el desarrollo económico. Así, algunos hablan de economía digital y otros, de economía basada en el conocimiento.
La nueva economía se compone de dos elementos fundamentales: la información y la globalización.
Es una economía informacional porque la productividad y competitividad de sus agentes depende fundamentalmente de su capacidad para generar, procesar y aplicar con eficiencia la información basada en el conocimiento.
Es una economía global porque la producción, el consumo y la circulación, así como sus componentes, están organizados a escala global.
El nuevo paradigma tecnológico comprende y utiliza todo el conjunto de nuevas tecnologías, para converger en lo que hoy denominamos tecnologías de la información y comunicación (TIC).
La nueva economía no implica una visión alternativa de la economía, sino que las leyes de la economía clásica siguen funcionando exactamente.
La nueva economía va a convivir con las dos formas diferentes de realizar las actividades económicas. Por un lado, el antiguo mercado basado en una economía compuesta por compradores y vendedores y, por el otro, la economía en red, compuesta por servidores y clientes.
Características de la Nueva Economía
a) Es una economía de la información. Los incrementos de la productividad y la competitividad de las empresas van a depender fundamentalmente del conocimiento y de la información.
b) Con funcionamiento en red. Se dispone de la posibilidad de disfrutar de información de forma instantánea a bajo coste por numerosas personas dispersas en el espacio.
c) Globalización de la economía. La nueva economía puede ser considerada como causa y efecto simultáneamente de la globalización. Por una parte, todo el planeta está articulado a través de Internet y, por otra, la actividad económica en la red se ve favorecida por la falta de regulación y las menores barreras comerciales entre países.
d) Implicaciones en los mercados financieros. Los mercados financieros se han convertido en el eje central de la globalización económica.
e) Visión pesimista. Por ejemplo, una de las ideas que circuló durante mucho tiempo era que la publicidad iba a financiarlo todo en Internet; sin embargo, los modelos basados sólo en publicidad no funcionan.
2. La Globalización Económica
La globalización a la que nos referimos comienza hace más de 50 años. A partir de 1945 emerge una potencia económica muy poderosa en los EE.UU., donde se acumularon grandes capitales que requerían espacios más amplios fuera de sus fronteras. Es un proceso económico y social que se está expandiendo en estos momentos a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre todas las regiones del mundo. La globalización económica reporta ventajas e inconvenientes.
Ventajas de la Globalización
- Producción y distribución a gran escala: La producción en masa consigue rebajar los costes de producción y presentar productos más baratos.
- Competencia entre las empresas: En un comercio global la competencia entre las empresas debe aumentar, por lo que los precios de los bienes más comunes de consumo disminuirían.
- Eficiencia en la producción: Si aumenta la competencia entre las empresas se reportarían beneficios medioambientales.
Inconvenientes de la Globalización
- Paro estructural en algunos países: La producción y distribución a gran escala ha arruinado a miles de pequeñas explotaciones familiares.
- Aumento de las desigualdades norte-sur: Las desigualdades entre los países desarrollados y los de en vías de desarrollo aumentarían.
- Concentración del poder económico: Que se ha traducido en fusiones de empresas y bancos, puede alcanzar cotas insospechadas en un mercado global.
- Deuda externa de los países pobres: Las exportaciones de los países pobres se basan en materias primas. Cuando estos precios bajan, las consecuencias son inmediatas: Desempleo, pobreza del país exportador…
4. La Competitividad Internacional
La competitividad es la capacidad de vender, en los mercados nacionales e internacionales, los bienes y servicios producidos por una economía. Nos encontramos en un mundo interrelacionado y caracterizado por la internacionalización de los mercados. Este es un efecto de la globalización.
El reto de la competitividad para un país consiste en conseguir un crecimiento sostenido del producto nacional que permita a sus residentes alcanzar mayores niveles de bienestar.
Para analizar la capacidad competitiva de la empresa hay que considerar dos dimensiones:
- Dimensión externa: Situación socioeconómica del país donde la empresa desarrolla su actividad.
- Dimensión interna: Características específicas de la empresa.
Factores Determinantes de la Competitividad
1. Costes de producción: Los principales son: energía, materias primas y costes laborales. Estos son muy importantes para la competitividad de la empresa.
2. Precio de venta: Es otro factor importante para competir en el mercado.
3. Comportamientos estratégicos: Tienen una importancia creciente en la competencia internacional, en detrimento de los factores tradicionales, el precio y el coste.
4. Tipos de cambio: Juegan un papel importante en el nivel competitivo de una economía.
5. El Mercado de Trabajo
El mercado de trabajo está formado por la oferta y la demanda de trabajo. La oferta incluye al conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda está formada por el conjunto de personas, empresas o empleadores que contratan a los trabajadores a cambio de un salario.
El mercado de trabajo perfectamente competitivo es aquel en el que concurren un número significativo de trabajadores y de empleadores, por lo que ninguno tiene poder por sí solo para influir significativamente en los salarios.
El salario es el precio del trabajo realizado por el trabajador en el mercado de trabajo. El salario y las condiciones de trabajo deben determinarse en un contrato de trabajo, que puede realizarse de forma individual o colectiva. El mercado de trabajo es especial, con unas características que lo diferencian de otro tipo de mercados.
7. El Desempleo
Afecta a todas las personas que no encuentren trabajo aun estando cualificados.
Diferencias entre Tipos de Desempleo
1. Desempleo cíclico: Se aplica a una deficiencia en el nivel de la actividad, por lo tanto, a una crisis económica fuerte.
2. Paro estructural: Desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. Se produce por una falta de capacidad o preparación de algunos trabajadores.
3. Desempleo friccional: Formado por el conjunto de personas que siempre cambian de trabajo, para recibir un empleo más interesante y mejor pagado.
4. Paro estacional: Falta de trabajo en ciertas estaciones.
6. Las Crisis Cíclicas de la Economía
El ciclo económico se puede definir como el conjunto de oscilaciones que existen dentro de la actividad económica de un país con expansiones y contracciones continuas. Incide en las perturbaciones económicas que son producidas por las oscilaciones de la producción, la renta y el desempleo. Estas oscilaciones dan lugar a diferentes ciclos:
- Ciclos económicos cortos: Duran un máximo de dos años, se debe a variaciones estacionales que originan aumentos y disminuciones de actividad en determinados sectores que representan pequeños desajustes en la producción.
- Ciclos medios: Se completan en periodos de tiempo entre 8 y 10 años. Afectan a toda la actividad económica y no solo a uno de sus sectores. Se caracterizan por la presencia alterna de prosperidad, crisis, recesión y reactivación.
- Ciclos largos: Tienen una duración superior a los diez años.
Fases del Ciclo Económico
- Depresión: Se caracteriza por una intensa disminución de la actividad económica, lo cual provoca una reducción de la producción, ralentización persistente del consumo y elevado nivel de paro.
- Recuperación: Comienza el relanzamiento de la economía. Lo normal es que el estado sea el que dicte las normas oportunas para salir de una depresión o recesión.
- Auge: Se caracteriza por las grandes inversiones, pleno empleo, subidas de los precios y de los salarios, alto nivel de bienestar económico y social, etc.
- Crisis o descenso: En esta fase dejan de subir los precios, baja la producción, aumenta el desempleo, y es frecuente la quiebra de empresas.
8. Modelos de Consumo
El consumo consiste en la adquisición de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico.
El comportamiento del consumidor ha dado lugar a diferentes modelos de consumo: modelo clásico y marginalista.
- Modelo clásico: El individuo y la familia compran lo que necesitan de acuerdo con sus necesidades.
- Modelo marginalista: El individuo y la familia adquieren aquellos bienes y servicios que les comportan la máxima satisfacción al satisfacer sus necesidades.
Sin embargo, el hombre en circunstancias económicas y sociales establece otro orden de sus necesidades, dando lugar a comportamientos de consumo:
- Consumo de masas: Se caracteriza por el consumo generalizado de toda la población a un conjunto de bienes y servicios restringidos a capas de la población con alto nivel adquisitivo.
- Consumo ostentoso: Cubiertas las necesidades básicas, se trata de cubrir otras necesidades que pueden ser ficticias. El consumo se dirige hacia aquellos bienes y servicios que ostentan un cierto poder económico.
- Consumo sostenible: El hombre ha consumido los recursos necesarios para sobrevivir como especie. El consumo ha tenido proporciones inferiores debido a razones demográficas, desarrollo tecnológico y a un tipo de sociedades que daban prioridad a la satisfacción de las necesidades básicas.