La Demanda del Mercado
Elementos de los que depende la demanda:
El precio del bien que se demanda
Cuando aumenta el precio, disminuye su demanda, la curva es decreciente.
Bienes sustitutivos y complementarios
La relación entre la demanda del bien A y los precios de los otros bienes dan lugar a los bienes sustitutivos y complementarios. Los sustitutivos son aquellos que satisfacen la misma necesidad.
La renta de los consumidores
Si aumenta la renta, también lo hará su demanda. La relación entre la renta de los consumidores y la demanda del producto dan lugar a los bienes normales e inferiores. Un bien es normal si una variación en la renta de los consumidores provoca una variación en el mismo sentido de la demanda. Es inferior si una variación de la renta de los consumidores provoca una variación en el sentido contrario de la demanda.
Los gustos del consumidor
También influyen en la demanda.
Las expectativas de los consumidores sobre la actividad económica
La evolución de la futura economía influye mucho en la demanda y en el propio funcionamiento de la economía de un país.
La demografía
El aumento de la población hace que la curva se desplace hacia la derecha.
La Oferta del Mercado
Es la cantidad que de un producto está dispuesta a ofrecer el conjunto de empresas.
Curva de oferta del mercado
Es la cantidad ofrecida por el conjunto de empresas para cada uno de los precios posibles del producto, será creciente y se desplaza a la derecha.
Elementos de los que depende la oferta
- El precio del bien que se ofrece: Si aumenta el precio, aumenta la oferta, al contrario igual.
- Mejoras de producción: Las empresas producen más para un mismo precio.
- El precio de los factores de producción: Influyen en las empresas.
- La cantidad de empresas que ofrezcan el producto.
- Las expectativas de las empresas sobre la actividad económica: Las empresas ligan su conducta a las expectativas económicas, si son positivas aumentará la producción y si no, la curva se desplaza hacia la izquierda.
El Equilibrio de Mercado
El mercado es un mecanismo por medio del cual los compradores y vendedores de un bien determinan conjuntamente su precio y su cantidad. Y se consigue cuando la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Este equilibrio una vez alcanzado no permanecerá inalterable sino que podrá modificarse ante cualquier variación o desplazamiento de la oferta o la demanda.
Factores a tener en cuenta en la demanda:
- El aumento en el nivel de renta por parte del consumidor, aunque determinados productos cuyo consumo podría disminuir.
- También se tiene en cuenta la variación de otros bienes como los complementarios o sustitutivos y los gustos o preferencias.
Factores a tener en cuenta en la oferta:
- Si disminuye el precio de algún factor productivo los empresarios obtendrán más beneficios y estarán dispuestos a aumentar su producción.
- Una mejora en la tecnología utilizada en la obtención de un bien, reduce los costes de producción y aumenta el beneficio. Por ello se tendrá en cuenta el precio de bienes sustitutivos en la producción.
Exceso de Oferta
La cantidad ofrecida por las empresas supera la cantidad demandada por los consumidores. El precio de mercado es mayor que el precio de equilibrio, y se produce un excedente. Si las empresas quieren vender deberán reducir el precio, así los consumidores demandarán mayor cantidad. La empresa que no pueda reducir el precio por sus costes se verá obligada a salir del mercado, y se reducirá también la cantidad ofrecida, llegando a un equilibrio.
Exceso de Demanda
Se produce cuando la cantidad demandada por los consumidores a un determinado precio es superior a la cantidad ofrecida por las empresas. Se plantea así un problema de escasez, y ocurre cuando el precio de mercado es inferior al precio de equilibrio. En este caso los compradores que no hayan podido adquirir el producto presionarán al alza el precio, lo que provocará una disminución de la demanda y un aumento de la cantidad ofrecida hasta que se alcance el precio de equilibrio.