Las Cuentas Anuales
Estados financieros que nos informan sobre los resultados de la empresa y sobre su situación patrimonial y financiera. El objetivo es mostrar la imagen fiel al patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa. Distintos tipos
Balance de Situación
Estado contable que contiene los bienes y derechos (activo) y sus obligaciones (pasivo). La diferencia entre estos es el patrimonio neto de la empresa. El activo refleja cómo se han empleado los recursos financieros (se ordena de menor a mayor liquidez). En el patrimonio neto y pasivo figuran los recursos según su origen (se ordena de menor a mayor exigibilidad).
Esquema del Balance de situación:
Siempre tiene que cumplir la ecuación del patrimonio:
PN = A – P → Activo = Pat. Neto + Pasivo
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias
Recoge el resultado del ejercicio, formado por los ingresos y los gastos. Su resultado se ubica dentro del Patrimonio Neto del Balance, si hay beneficio (+) o si hay pérdidas (-). Se obtienen unos resultados sucesivos que se agrupan según su naturaleza en estos grupos:
- Resultado de explotación: ingresos y gastos relacionados con la actividad de la empresa. También se conoce como beneficio antes de intereses e impuestos (BAII).
Resultado explotación = IExp – G • Exp - Resultado financiero: son los ingresos y los gastos que están relacionados con las inversiones financieras, o bien con la financiación (préstamos), es decir, los intereses que se cobran o se pagan.
Resultado financiero = IF – GF - Resultado antes de impuestos: es la suma de los dos anteriores resultados, también llamado beneficio antes de impuestos (BAI).
R. antes de impuestos = R • Exp + RF - Resultado neto: es el resultado del ejercicio económico, en el que se determinan las pérdidas o las ganancias, una vez se ha descontado el impuesto sobre beneficios. También se denomina beneficio neto (BN).
B. neto = BAI + IS
La Memoria
Completa, amplía y comenta la información contenida en el resto de cuentas anuales, indicando cuestiones como las normas de valoración empleadas en la contabilización de determinados elementos patrimoniales. (i.e. La situación fiscal, la actividad de la empresa, la información sobre la aplicación del resultado del ejercicio…)
Estado de cambios en el Patrimonio Neto
Recoge los cambios habidos en el patrimonio neto de una empresa a lo largo de un ejercicio. (i.e. subvenciones, donaciones).
El Estado de Flujos de Efectivo
Relaciona ingresos y pagos de efectivo, que se realiza en un periodo contable y que no es obligatorio para PYMES. Las cuentas anuales las formulan los administradores de las empresas en un plazo de 3 meses desde el cierre del ejercicio, se deben legalizar en un plazo de 4 meses desde el cierre, en el Registro Mercantil del domicilio social. Su aprobación tiene un plazo de 6 meses también desde el cierre y se aprueban en Junta General ordinaria de los socios, y una vez aprobada se deben depositar al registro en el plazo de un mes, pudiendo cualquiera pedir una copia de estos documentos durante un plazo de seis años.
El análisis financiero
Solvencia: Capacidad de la empresa para pagar sus deudas con la garantía de sus inversiones (activo) si el valor liquidativo del activo es superior al total del pasivo.
Liquidez: Capacidad de la empresa para convertir sus inversiones (activo) en medios de pago líquidos (banco o caja), comprobando si es posible asegurar el pago de las deudas más inmediatas.
El fondo de maniobra (FM)
Es la parte del activo corriente (inversiones a corto plazo) que está financiada con fondos del patrimonio neto y pasivo no corriente (recursos propios y exigible a largo plazo). Se conoce como fondo de rotación.
FM > 0 → Equilibrio (AC > PC)
FM → Desequilibrio financiero a c/p (AC
FM = AC – PC
FM = (PN + PnC) – AnC
A. Fondo de maniobra positivo: FM = AC – PC > 0
Da un margen operativo a la empresa, ya que con su activo corriente puede liquidar la totalidad de su exigible a corto plazo (pasivo corriente) y aún dispone de este margen. Para que haya un equilibrio patrimonial en la relación entre activo y pasivo, se deben cumplir las siguientes condiciones básicas:
- Los recursos financieros permanentes a largo plazo (patrimonio neto y pasivo no corriente) financian las inversiones a largo plazo (activo no corriente) y una parte del activo corriente (fondo de maniobra).
- Los recursos financieros a corto plazo (pasivo corriente), financian una parte de las inversiones a corto plazo (la parte restante del activo corriente).
B. Fondo de maniobra negativo: FM = AC – PC
Significaría que una parte de las inversiones a largo plazo (activo no corriente) estaría financiada con el exigible a corto plazo y ello provocaría que la empresa tuviera problemas para pagar las deudas y estuviera cerca del concurso de acreedores. Sin embargo, hay empresas que funcionan con un fondo de maniobra muy pequeño o negativo, lo que puede ser habitual en ciertos sectores económicos.
Las situaciones financieras
A. Estabilidad financiera total: P = 0; A = PN
Situación en la que la empresa no tiene recursos ajenos, solo se financia con recursos propios (capital y reservas) y no hay pasivo. En este caso, la estabilidad es total, puesto que no existe pasivo que devolver.
B. Equilibrio financiero a corto plazo: FM = AC – PC; AC > PC; FM > 0
En una situación ideal, el patrimonio neto y el pasivo no corriente financian tanto el activo no corriente como un fondo de maniobra positivo. La dimensión de este fondo se determina según las necesidades específicas de la empresa y las características de su sector, variando de acuerdo con los plazos de pago y cobro y otros factores internos y externos. Por lo tanto, no existe una medida estándar para el fondo de maniobra, y es posible que algunas empresas mantengan una buena salud financiera incluso con un fondo de maniobra negativo.
C. Desequilibrio financiero a corto plazo: FM = AC – PC; como AC > PC, FM
En estas situaciones, existe un desequilibrio financiero a corto plazo ya que el pasivo corriente financia parte del inmovilizado, comprometiendo la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de pago inmediatas. Las deudas con proveedores y acreedores superan los saldos de clientes y los fondos disponibles en tesorería, impidiendo que la empresa pueda hacer frente a sus pagos. Una empresa en suspensión de pagos, con problemas de liquidez a corto plazo, puede recuperar su capacidad de pago incrementando la financiación con recursos propios o a largo plazo (pasivo no corriente).
D. Desequilibrio financiero a largo plazo: PN = 0
Situación de inestabilidad financiera por falta de solvencia, debido a que la empresa está descapitalizada por pérdidas acumuladas y toda su financiación es pasiva. El estado del fondo de maniobra, positivo o negativo, es irrelevante en este contexto. La falta de solvencia implica que la empresa tendría que liquidar todos sus activos para pagar sus deudas, acercándose a una situación de quiebra.
E. Situación de quiebra: A = P + P. Acumuladas
Esta situación de grave desequilibrio financiero ocurre cuando la empresa, totalmente descapitalizada, ha usado parte de su pasivo para financiar activos ficticios sin rendimiento, como pérdidas acumuladas, llevando a un patrimonio neto negativo. En el balance de las pérdidas acumuladas se restan al pasivo total. La empresa está condenada a desaparecer, dado que las medidas para solucionar la situación pasan por aumentar el capital, de forma que se compensen las pérdidas, establezca una base para la recuperación financiera de la empresa; además, habría que renegociar las deudas con los acreedores y revisar la actividad de la empresa.
Las ratios financieras
Ratio: Una ratio es el cociente entre dos magnitudes relacionadas que facilita comparaciones explicativas. Las ratios financieras proporcionan indicadores que resumen la situación financiera de una empresa. Sin embargo, no deben usarse aisladamente para interpretaciones generales, sino junto con otros indicadores para comparaciones e interpretaciones orientativas y prudentes.
A. Ratio de liquidez o solvencia a c/p: L = AC / PC
La comparación entre activo corriente y pasivo corriente refleja la liquidez de la empresa pero no tan inmediatamente como la ratio de tesorería. También es conocida como ratio de fondo de maniobra o de solvencia a corto plazo.
Interpretación → (1,5 – 2) Si da entre estos valores, la empresa posee la liquidez suficiente para afrontar sus deudas a corto plazo.
B. Ratio de garantía o solvencia a l/p: Rg = A / P
La relación entre el total de inversiones (activo) y el endeudamiento total mide la capacidad de la empresa para afrontar sus deudas, conocida como ratio de solvencia a largo plazo.
Interpretación → (1,5 – 2,5) Si da entre estos valores, con los bienes y derechos de cobro podría afrontar sus obligaciones totales y posee recursos propios.
➔ Si R.g → P > A → Situación de quiebra.
➔ Si R.g = 1 → P = A → Desequilibrio financiero a largo plazo.
C. Ratio de autonomía: RAu = PN / P
Mide la capacidad para autofinanciarse, es decir, no depender de la financiación ajena.
➔ R.Au ≥ 1 → Los recursos propios de la empresa son mayores que los ajenos.
➔ PN = P → RAu = 1 → Se autofinancia igual que la financiación ajena.
➔ R.Au → PN → Se financia en mayor medida con recursos ajenos.
➔ R.Au > 1 → PN > P → Se financia en mayor medida de recursos propios.
D. Ratio de endeudamiento: R.e = P / (PN + P) ≤ 0,5
➔ R.e = 0,5 → PN = P
➔ R.e = 1 → PN = 0 → La empresa se financia con recursos ajenos
➔ R.e = 0 → P = 0
Muestra la relación entre las deudas de la empresa y el total del patrimonio neto y pasivo. Es decir, indica qué proporción de la estructura financiera de la empresa es endeudamiento.