Las empresas
La empresa: unidad básica de producción
La empresa es la unidad de producción básica. Contrata trabajo y compra o alquila otros factores con el fin de hacer y vender bienes y servicios. La existencia de las empresas se puede justificar por:
- Necesidad de reunir fondos financieros para producir bienes y servicios.
- La producción necesita ser controlada, gestionada y supervisada.
- La posibilidad de aprovechar la disminución de los costes de la producción a gran escala.
La empresa y su entorno
- Planta: cualquier estructura física y organizativa destinada a la producción de un bien o servicio dentro de cantidades posibles de output o producto. El sentido económico es más amplio que el de la fábrica, ya que también incluye cualquier local comercial o de servicios.
- Industria: conjunto de empresas que producen el mismo bien o servicio. La industria textil está formada por empresas que producen o transforman tejidos.
- Sector: grupo de industrias con características similares.
Tipos de empresas según su actividad
- Industriales: son empresas de transformación. Adquieren materias primas para transformarlas en productos preparados para el consumo.
- Comerciales: compran bienes para luego venderlos, a precios más elevados, con la finalidad de obtener beneficio.
- Servicios: ofrecen a los consumidores disfrutar directamente de una actividad.
Tipos de empresas según la naturaleza jurídica
- Empresas de propiedad individual: forma más sencilla de establecer un negocio. La empresa pertenece a un individuo, que es quien la dirige y, como propietario, responde con todos los bienes patrimoniales.
- Empresas sociales: pertenece a una persona jurídica o un grupo de personas o socios. Puede ser una empresa:
- Colectiva regular: cuando los socios aportan trabajo y capital y tienen responsabilidad ilimitada.
- Colectiva irregular: cuando algunos socios aportan solo trabajo.
- Comanditaria: hay socios colectivos que aportan capital y su responsabilidad es limitada al capital aportado.
- Empresa comanditaria por acciones: aportan capital a través de acciones.
- Sociedades limitadas: los socios aportan capital y son responsables de las suscripciones.
- Sociedades Anónimas: el capital está dividido en pequeñas partes iguales, acciones, ya que facilita reunir grandes capitales. Cada socio accionista tiene una responsabilidad limitada.
- Sociedades anónimas laborales: los socios aportan trabajo y capital. Cuando se crean para satisfacer las necesidades de los socios, se llaman cooperativas. En las sociedades anónimas, especialmente en las empresas grandes, hay una separación entre la propiedad, que es de los accionistas, y la dirección, ejercida por el consejo de administración.
La financiación de la empresa
Para crear una empresa y proporcionar su funcionamiento y crecimiento se necesitan recursos financieros. Según el origen de los recursos se clasifican en: recursos propios y recursos ajenos.
- Financiación propia: tiene los recursos propios, son los que aportan los propietarios o socios de la empresa y que constituyen el capital, así como la parte de los beneficios que no se distribuyen entre los propietarios. La empresa se autofinancia. Las SA grandes pueden obtener financiación para las acciones en los mercados o bolsas de valores. El incentivo para convertirse en accionista es la participación en los beneficios de la empresa según el número de acciones compradas. Como los beneficios varían de unos años a otros, la renta o dividendos que obtienen los accionistas varían.
- Acción: Título que representa una parte proporcional de la propiedad de una empresa. Las acciones son títulos de renta variable para que su rendimiento depende de los beneficios que repartan los accionistas.
- Financiación ajena: Vías para conseguir recursos financieros ajenos a la empresa:
- Los bancos, cajas de ahorros y otras entidades financieras, mediante préstamos y créditos. La empresa se compromete a devolver la cantidad recibida más el precio del préstamo. En préstamo la empresa recibe la cantidad solicitada inmediatamente, mientras que el crédito se pone en disposición de la empresa una cantidad determinada de la que la empresa irá retirando los que vaya necesitando, así pagará intereses solo por la cantidad que realmente utilice.
- La emisión de bonos u obligaciones. La empresa divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales, emite títulos para este valor y los pone a la venta. Las personas que compran estos títulos reciben el nombre de obligacionistas. Los obligacionistas tienen derecho a percibir un interés determinado, que ya viene fijado desde el momento de la emisión y no puede variar. Por eso, las obligaciones se llaman títulos de renta fija.
- Crédito comercial concedido por los proveedores o suministradores de la empresa. Una práctica comercial frecuente es que las empresas no paguen al contado las materias que les suministran los proveedores.
Las familias o economías domésticas
Las familias o economías domésticas compran los bienes y servicios que producen las empresas. Se supone que actúan de manera racional y procuran maximizar la satisfacción que les aportan los bienes y servicios que piden. Las familias y otras entidades tienen como actividad principal tomar decisiones de consumo. La capacidad de gasto de las familias depende de su nivel de renta, los ingresos que reciban como consecuencia de la remuneración de sus factores de producción, sobre todo por su trabajo. Junto con esta actividad de consumo, en el flujo circular de la renta, las familias, que son las propietarias últimas de los recursos productivos, ofrecen estos recursos a las empresas para que puedan llevar a cabo la producción de bienes y servicios.
Flujo circular de la renta
Pagos de las empresas a las familias a cambio de su trabajo y otros servicios productivos, y pagos de las familias a las empresas a cambio de bienes y servicios.
El sector público
Sector público: ámbito más amplio que el del estado nación
Se compone de un conjunto de órganos y administraciones públicas, con tres niveles de gobierno:
- Administraciones locales: ayuntamientos y diputaciones.
- Administraciones regionales y autonómicas.
- Administración central: el Gobierno, ministerios y otros organismos estatales.
El desarrollo del sector público
Las funciones públicas se han ampliado y diversificado en materias como la sanidad, la educación y otros servicios públicos. Para llevar a cabo estas actividades lo hace por medio de impuestos, gasto público y la regulación. Coordina y regula el mercado al tiempo que establece la política macroeconómica, trata de alcanzar unos objetivos generales, un crecimiento estable del producto nacional y la estabilidad de los precios. Establece el marco jurídico e institucional en el que se regula el desarrollo de la actividad económica. La regulación económica incide sobre los precios o el servicio de alguna industria o sector, la regulación social se ocupa de temas laborales y sociales, y la regulación medioambiental intenta corregir los efectos externos que generan algunas actividades.
El sector público y la actividad económica
Las herramientas básicas que utiliza el sector público, y más concretamente el estado, son: los impuestos, las despesas y la regulación.
- Impuestos: se establecen sobre la renta, los bienes y servicios, reducen la renta privada y el gasto privado, y a la vez son fuente de recursos para el público. El conjunto de impuestos sirve para reducir los incentivos para llevar a cabo determinadas actividades sujetas a impuestos.
- Gastos: los gastos del estado