LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO
10.1 La economía en su conjunto
Las fuerzas internas del mercado están determinadas por el comportamiento de los agentes económicos en un país y se expresan mediante el libre juego de la oferta y la demanda agregadas.
El nivel medio de precios es la media ponderada de los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía.
LA DEMANDA AGREGADA
La demanda agregada es el gasto total que, para un determinado nivel medio de precios, realizan en una economía las familias, las empresas, el sector público y los extranjeros. Dado un nivel medio de precios, la demanda agregada presenta el gasto total que están dispuestos a realizar los agentes económicos, ya sean nacionales o extranjeros, en el interior del país. Es decir, agrega las siguientes magnitudes:
- El consumo de las familias o privado
- La inversión empresarial
- El gasto público
- El saldo neto de exportaciones expresado por la diferencia entre las exportaciones brutas y las importaciones.
DA = C + I + G + (X-M)
LA OFERTA AGREGADA
Estudia la oferta que realizan las empresas para el conjunto. Los factores en clave macroeconómica son los siguientes:
- El nivel medio de precios: si bajan los precios de los bienes y servicios que venden las empresas, se sentirán muy presionadas para reducir estos costes, por lo que bajarán el nivel de producción.
- Los costes de producción: el beneficio empresarial se calcula por la diferencia entre ingresos y gastos. Cuando sube el precio de los recursos que emplean las empresas para producir, los beneficios bajan y, por tanto, la producción.
- Las expectativas empresariales: el número de unidades que las empresas ofrecen al mercado también puede depender de sus expectativas, lo cual a su vez condiciona los objetivos empresariales.
La OA describe la cantidad de producción que estarían dispuestas a vender las empresas dado un nivel medio de precios y unos determinados costes de producción.
EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO
En la actualidad es prácticamente inevitable una mayor o menor intervención del Estado en la economía, de forma que el equilibrio macroeconómico es el resultado conjunto de la interacción de las fuerzas internas del mercado, las políticas económicas del Gobierno y las incontrolables e impredecibles perturbaciones externas al mercado.
EL CONSUMO
El consumo de las familias (privado) es el principal componente de la demanda agregada. Los bienes que consumen las familias pueden ser duraderos, perecederos o servicios.
Los bienes que consumen las familias son bienes finales. Por lo tanto, si hablamos de un bien de capital, estaremos hablando de inversión empresarial (los bienes de capital se utilizan para fabricar un bien final).
Factores que condicionan el consumo:
- Renta disponible de cada año: es la renta de la que disponen las familias una vez pagados los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social (a mayor renta disponible, mayor consumo).
- Renta permanente: es la renta media que se tiene con independencia de sucesos aislados.
- Hipótesis de ciclo vital: las personas tienden a ahorrar para uniformar la cantidad de consumo a lo largo de la vida, por ejemplo: las personas contratan un plan de pensiones privado para asegurarse el seguir disfrutando de renta suficiente una vez jubilados.
- Efecto riqueza: es la riqueza ahorrada, las personas que tienen riqueza ahorrada consumirán más.
INVERSIÓN EMPRESARIAL
Invertir significa adquirir bienes que satisfacen indirectamente necesidades humanas porque contribuyen a la producción futura. Funciones:
- Tira de la demanda: contribuye a aumentarla cuando las empresas adquieren los bienes de inversión de otras empresas.
- Eleva la capacidad productiva instalada en el país: mediante la acumulación de bienes de capital y, por tanto, fomenta el crecimiento económico a largo plazo.
- La inversión en planta y equipo: es la destinada a adquirir bienes duraderos, que contribuyen al desarrollo de las actividades económicas de las empresas durante varios años.
- La construcción: es la suma de lo invertido en bienes y equipos destinados específicamente a la construcción, sobre todo de las viviendas.
A) FACTORES QUE CONDICIONAN LA INVERSIÓN
- Los ingresos: es importante invertir siempre y cuando se generen ingresos adicionales que ayuden a la empresa a vender más.
- Costes. Determinar el coste de los bienes de capital es más complicado que el otro tipo de bienes, porque su rendimiento se prolonga durante varios años. Hay dos factores:
- El tipo de interés: cuando se invierte con dinero prestado, hay que plantearse cuál es el precio del dinero.
- Los impuestos: estos reducen el beneficio empresarial.
- La capacidad productiva utilizada: la capacidad de una empresa está en función de las instalaciones productivas de las que dispone para satisfacer las demandas del mercado.
- Las expectativas futuras: si la decisión de invertir fuera una simple cuestión numérica de ingresos menos costes, no sería complicado decidir.
B) EL EFECTO MULTIPLICADOR DE LA INVERSIÓN
La propensión marginal al consumo es la cantidad adicional de bienes que consumen las personas cuando disponen de una unidad monetaria adicional de renta. El multiplicador de la inversión es el incremento total de gasto que experimenta el conjunto de la economía al aumentar la inversión.
EL AHORRO
Propensión marginal a consumir y ahorrar.
Existe una relación entre la renta de las personas y el consumo y el ahorro.
Propensión marginal al consumo: es la cantidad adicional que consumen las personas cuando disponen de una unidad monetaria adicional de renta.
Propensión marginal al ahorro: es la cantidad adicional que ahorran las personas cuando disponen de una unidad adicional de renta.
Renta = Consumo + Ahorro
PMC = (Incremento de consumo / Incremento de la renta) * 100
PMA = (Incremento de ahorro / Incremento de la renta) * 100