Las Magnitudes Macroeconómicas: Medición, Indicadores y Distribución

Las Magnitudes Macroeconómicas

La construcción de modelos macroeconómicos que explican el funcionamiento de la economía conforme a las interrelaciones de un número limitado de variables, obliga a trabajar con magnitudes agregadas que representan una gran simplificación de la realidad. El análisis del flujo circular de la renta establece tres posibilidades para acercarse a la medición de la riqueza de un país:

  • La producción: recoge la oferta agregada de todos los bienes y servicios producidos por las empresas.
  • La renta: recoge los pagos realizados por las empresas como contraprestación por la utilización de los factores productivos.
  • El gasto: recoge la demanda agregada de todos los sectores económicos. Producción = renta = gasto.

Dificultades en la Medición de las Variables

Heterogeneidad de los Productos

Para poder medir una variable macroeconómica es necesario agregar valores que no son homogéneos. Se utiliza el valor de la producción como medida. El valor se obtiene de multiplicar la cantidad de bienes y servicios producidos de cada tipo, por su precio unitario y el resultado se expresa en unidades monetarias que sí son susceptibles de ser sumadas entre sí.

Variación de los Precios

El criterio de valoración en unidades monetarias presenta un nuevo problema como consecuencia de la inflación, pues los cambios de valor se pueden producir a causa de la variación de los precios y no de las cantidades producidas. La solución consiste en escoger un año como base y calcular el valor de los bienes y servicios producidos en cualquier otro año con los precios del año base. Cuando se compara una variable a precios corrientes durante dos años consecutivos, su diferencia representa una variación nominal del valor de la variable. Cuando se compara una variable a precios constantes durante dos años consecutivos, su diferencia representa una variación real del valor de la variable.

La Doble Contabilización

Se contabiliza únicamente el valor añadido por cada empresa, esto es la diferencia entre el precio final y el valor de las materias primas utilizadas para su fabricación.

La Fiabilidad de los Datos

Es un problema de naturaleza estadística. Al existir sistemas diferentes en los distintos países se pueden plantear problemas sobre la bondad de la estimación y credibilidad de los datos.

La Contabilidad Nacional

Constituye un sistema contable de partida doble aplicado a una economía nacional. Requiere la existencia de un sistema de recogida y elaboración de todos los datos estadísticos necesarios para su realización.

Análisis de la Coyuntura Económica: Indicadores Económicos

En el análisis de coyuntura se utilizan un gran número de indicadores. Los más usuales son los indicadores de precios, del mercado laboral y los referidos a la actividad y producción.

Índice de Precios

En la economía existen múltiples mercados y por tanto un gran número de precios diferentes. En el ámbito macroeconómico se elaboran unos índices que sirven de indicadores para conocer la variación de los precios y hacer un seguimiento de la inflación. Los índices de precios son necesarios para poder interpretar las estadísticas económicas. Para poder comparar cifras de años diferentes, hay que tener en cuenta el efecto nominal causado por los incrementos de los precios en esos años.

El Índice de Precios de Consumo (IPC)

Periódicamente se recogen los precios de los productos seleccionados en una muestra de establecimientos que representan todas las áreas comerciales del país. Con estos precios se elabora el IPC. Se suelen presentar índices anuales, mensuales e interanuales. Estos últimos recogen la subida de precios habida entre el mes actual y el mismo mes del año anterior.

La Inflación Subyacente

Se obtiene de restar al IPC los precios de los productos energéticos sometidos a grandes variaciones desde la crisis del petróleo de los años setenta y los precios de los productos alimenticios sin elaborar cuyas cosechas varían en función de factores externos como la climatología, difíciles de controlar.

El Mercado Laboral

  • La población activa: Compuesta por la parte de la población que está trabajando o que está en expectativa de encontrar un trabajo. La tasa de actividad se define como la relación entre la población activa y la población total. Tasa de actividad = población activa / población total. La incorporación de la mujer al trabajo o la duración de los estudios son factores que influyen fuertemente sobre la tasa de actividad.
  • La población desempleada o en paro: Es la parte de la población activa que no encuentra trabajo. Tasa de paro = nº de parados / población activa.
  • La encuesta de la población activa: Se realiza sobre una determinada muestra de la población y siempre da resultados superiores al paro registrado.
  • El paro registrado en las oficinas del INEM: El parado debe cumplir una serie de requisitos formales para estar registrado. El índice de costes laborales tiene por objeto estudiar la evolución trimestral del coste laboral medio por trabajador y hora efectiva.

Indicadores de Actividad y Producción

El principal indicador de la actividad es la tasa de crecimiento del PIB. Para poder calcular el crecimiento real hay que utilizar precios constantes, que se calculan aplicando el deflactor del PIB. Cuando se utilizan tasas de crecimiento y no valores absolutos, para pasar de una tasa nominal a una tasa real hay que restarle el índice de inflación. También existen una serie de indicadores básicos de la actividad industrial, entre ellos se podrían destacar: el índice de producción industrial general, el índice de producción de bienes de equipo, el índice de las actividades del sector, indicadores de servicios.

Magnitudes Relacionadas con la Producción

Para determinar la producción total de un país se contabiliza el valor de todos los bienes y servicios finales obtenidos por la totalidad de los sectores productivos durante un año. La producción se puede calcular a precios de mercado y al coste de los factores. Producción al coste de los factores = producción al precio de mercado – impuestos indirectos + subvenciones.

El Producto Interior Bruto (PIB)

La suma del valor de la producción, valorada a coste de los factores, de todos los sectores productivos que conforman la economía de un país, constituye el producto interior bruto. Refleja el conjunto de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras del país durante un año. Esto implica que no se contabiliza la producción de las empresas del país en el extranjero, pero sí la producción de las empresas extranjeras en el país. La tasa de crecimiento del PIB mide la importancia relativa del cambio ocurrido en el PIB entre dos periodos consecutivos.

El Producto Nacional Bruto (PNB)

Es el valor a precios de mercado de la totalidad de los bienes y servicios finales producidos por factores de producción de un país, dentro y fuera del propio país con independencia de que se produzca o no en su interior. La relación entre el PNB y el PIB sería: PNB = PIB – renta de los factores extranjeros + renta de los factores nacionales.

  • El PIB será mayor que el PNB en los países con mucha presencia de capital extranjero en su aparato productivo.
  • El PNB será mayor que el PIB en los países propietarios de muchas inversiones en el extranjero.

El Producto Nacional Neto (PNN)

La amortización es un concepto contable que recoge la pérdida de valor que se produce en el capital productivo por su uso o por la obsolescencia. Para medir el aumento efectivo de la producción se utiliza el PNN, que se obtiene de restar al PNB las amortizaciones. PNN = PNB – amortizaciones. Las amortizaciones son factores difíciles de estimar.

Magnitudes Relacionadas con la Renta

La Renta Nacional (RN)

El PNN a coste de los factores recibe el nombre de Renta nacional. RN = PNNcf. La RN muestra el volumen total de ingresos que obtienen la totalidad de los individuos por su participación en el proceso productivo durante un periodo de tiempo.

La Renta Disponible

Existen dos partidas que formando parte de la RN no están a disposición de las familias:

  • Los impuestos directos (T) que gravan esas rentas.
  • Los beneficios de las empresas no distribuidos. Se corresponden con la diferencia entre los beneficios totales (B) y los dividendos repartidos (Dv).

Hay otra partida que no aparece en la RN pero que incrementa la renta de algunas unidades domésticas:

  • La transferencia recibida del estado (TR). Como pueden ser las prestaciones sociales, las pensiones o el seguro de desempleo.

La renta personal disponible (RPD) sería, por tanto, igual a: RPD = RN – T + TR + Dv

La Renta Per Cápita

La renta nacional dividida por el número de habitantes de un país nos da la renta per cápita, que es un indicador del nivel de riqueza de los habitantes de un país. Renta per cápita = RN / nº de habitantes. Es un promedio, por lo que no indica la renta real de cada habitante, ya que habrá algunos que obtengan rentas superiores y otros, inferiores. Aparece así un concepto muy importante que es el de la distribución de la renta.

La Distribución de la Renta

La renta se genera por la remuneración de los factores productivos. El reparto de la renta depende de la distribución de la propiedad de los factores y del sistema de precios establecido, se puede analizar desde distintas perspectivas:

  • Distribución funcional: Mide el reparto de la renta entre los dos principales factores de producción: el capital y el trabajo.
  • Distribución factorial: Mide cómo se genera la renta en las distintas ramas de actividad: agricultura, industria o servicios.
  • Distribución espacial: Mide la distribución de la renta en función del territorio. Para compensar las desigualdades existen los incentivos regionales, que son ayudas especiales a las regiones menos desarrolladas, y los fondos de compensación interterritorial, de redistribución especial de la renta.
  • Distribución personal: Mide el reparto de la renta nacional entre los distintos individuos. Teóricamente la declaración del impuesto de la renta de las personas físicas sería una buena fuente de datos para conocer el grado de concentración en la distribución. En la práctica, dado el alto grado de fraude, no es muy fiable. La representación de la distribución personal de la renta se realiza mediante la curva de Lorenz que muestra la relación entre los grupos de población y sus respectivas participaciones en la renta nacional.

Magnitudes Relacionadas con el Gasto

constituye la demanda agregada de la economia,coincide con el PIB a precios de mercado.El gasto tiene cuetro grandes componentes:el consumo(C)la inversion(I)el gasto publico(G)y el saldo neto exterior:exportaciones(X)menos importaciones(M) PIB=C+I+G+(X-M).La demanda interna esta compuesta por el consumo,la inversion y el gasto publico,PIB=demanda interna-M.La demanda final se define como la demanda interna o nacional mas las exportaciones.PIB=Demanda final-M.El consumo se puede descomponer en consumo privado(Cpv)y consumo publico(Cpb) La inversion, en privada(Ipv)y publica(Ipb).Estas dos ultimas integran la partida de formacion bruta de capital. PIB=Cpv+Cpb+Ipv+Ipb+(X-M)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *