Localización y Dimensión de la Empresa
1.3 Localización y Dimensión de la Empresa
a. Localización
Para escoger un lugar adecuado donde implantar la empresa, hay que valorar una serie de variables externas:
- La demanda del mercado. Se debe analizar si en la población o en la zona donde se quiere instalar la empresa hay interés hacia el producto que se pretende ofrecer y, además, en qué situación se encuentra la competencia. Hay que hacer, pues, un análisis de mercado completo.
- Aprovisionamiento de materias primas. Se debe valorar la calidad de las materias que interesen, el coste y la facilidad para obtenerlas.
- El mercado de trabajo. Nos referimos a los posibles trabajadores, a sus conocimientos técnicos, al coste laboral, a la situación social y legal, etc.
- Las comunicaciones y el transporte. Se debe tener en cuenta si donde se quiere ubicar la empresa hay medios de transporte utilizables y si, además, es un lugar de fácil acceso para el transporte en general y para la comunicación con otras empresas. Un ejemplo típico de la importancia de esta variable de localización lo constituyen las grandes superficies comerciales que se ubican en las afueras de la ciudad, como por ejemplo en las salidas de autovías o autopistas, donde tanto clientes como proveedores pueden acceder fácilmente con sus vehículos, los primeros para realizar compras y los segundos para realizar los suministros.
- Suministros. Se debe tener información de la disponibilidad de suministros, como electricidad, agua, línea telefónica, necesarios para el funcionamiento de la empresa, y, evidentemente, se debe estudiar su coste.
- Coste de la construcción del solar. Se debe tener en cuenta que el precio no es igual en todos los lugares y que varía sustancialmente, sobre todo el de los solares, de una población a otra o de una zona a otra.
- Legislación. Se debe conocer bien la normativa legal y sus restricciones, tanto en materia fiscal, mercantil, etc., como social (medioambiental), así como todas las ayudas públicas.
- Inversión y financiación. Se debe tener en cuenta que se han de obtener recursos económicos y, por tanto, interesa ubicar la empresa en un lugar donde el acceso a las instituciones financieras sea fácil y haya opciones de realizar nuestra inversión.
- Desarrollo económico de la región. Se ha de valorar el desarrollo de la región que se escoge, ya que es un buen síntoma para prever el futuro desenlace de la empresa. En regiones donde no ha habido un crecimiento sostenido durante los últimos años resultará más difícil que una empresa prospere.
b. Dimensión
La dimensión se refiere a la capacidad de producción, de modo que está determinada por una serie de factores, como la tecnología, el número de trabajadores o el mercado.
La localización y la dimensión son dos decisiones que se deben tomar simultáneamente en el momento de crear la empresa, ya que son interdependientes y dependen de los mismos factores, sobre todo de los costes.
Para decidir la dimensión de la empresa debemos saber cuál es la capacidad que necesita y su localización.
La capacidad necesaria, se entiende como el nivel máximo de producción que se puede obtener en un periodo de tiempo determinado. Para conocer este dato, antes se debe haber hecho una previsión de la demanda, es decir, un estudio de mercado. Posteriormente se ha de analizar la producción, los costes y todos los otros factores influyentes, tanto en la localización como en la dimensión, evaluar las diferentes alternativas y tomar la decisión oportuna.
La finalidad de la empresa es ir aumentando su capacidad productiva, es decir, su dimensión. La empresa puede crecer de dos formas: por crecimiento interno y por crecimiento externo.
El crecimiento interno de la empresa se refiere al incremento de su capacidad productiva, es decir, de su patrimonio a través de nuevas inversiones.
El crecimiento externo hace referencia a la adquisición, al control, a la fusión de empresas que ya existen, o a la cooperación con otras empresas con la finalidad de acceder a nuevos mercados o formar acuerdos entre ellas
c. La Globalización, la Internacionalización y la Deslocalización
La globalización: comprende el libre comercio internacional, el movimiento de capitales, la inversión extranjera directa, los fenómenos migratorios, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y su efecto cultural.
Podemos definir la globalización como la extensión de las relaciones económicas entre diferentes países, hasta el extremo de crear una economía mundial, en la que cada economía participante depende de las otras.
*La Internacionalización:
Podemos definir la internacionalización como la apertura a los mercados internacionales, es decir, las operaciones que hace una empresa para vincularse con estos mercados internacionales.
Las empresas al iniciar su proceso de internacionalización se pueden encontrar con falta de información sobre el mercado al que van a operar, falta de personal cualificado en la empresa, distancia cultural-psicológica, gustos de los consumidores distintos a los que se está operando, necesidad de adaptarse a una nueva legislación, etc.
Por tanto, la empresa deberá valorar las ventajas que le puede proporcionar exportar o expandirse a otros países.
*Las Empresas Multinacionales:
Surgen de un proceso de ampliación de mercado por parte de las grandes empresas y son aquellas que operan en dos o más países.
Son sociedades mercantiles que tiene una gran capacidad productiva o que son el resultado de una concentración y fusión de empresas que buscan nuevos mercados.
La fusión de empresas es la unión entre varias sociedades para crear una nueva. La empresa que surge como fruto de la negociación de las otras asume los derechos y obligaciones de las empresas que se disuelven y forman un patrimonio único.
La absorción de empresas significa que una empresa adquiere (absorbe) otra u otras, extinguiéndose estas últimas, de forma que el patrimonio es asumido por la primera.
Las multinacionales están formadas por un conjunto de empresas. Una de ellas es la empresa matriz, que sigue operando en el lugar de origen; las otras son filiales de esta, y se encuentran en el resto de los países.
Características de estas empresas:
- Son empresas que se compensan y equilibran, tienen una gran resistencia en el mercado, y por tanto, juegan con ventaja respecto al resto de empresas.
- Tienen tecnología punta, por eso están en constante crecimiento y, poco a poco, absorben el mercado y van fusionando empresas más pequeñas.
*La Deslocalización:
La podemos definir como “el traslado de actividades productivas desde países industrializados a países en desarrollo caracterizados por poseer niveles sensiblemente inferiores a su renta per cápita, y por consiguiente, en el salario medio de la población”.
Con lo cual la única finalidad de estas empresas es minimizar costes.
Al minimizar costes las empresas consiguen producir a precios más baratos que la competencia, y al ser más competitivas, podrán vender a precios más bajos.
Con la deslocalización encontramos empresas que cierran sus plantas productivas en el país originario y empresas que reducen su producción a un nivel meramente representativo, por tanto la deslocalización tiene un efecto negativo sobre el país de origen, ya que aumentará el desempleo y la desinversión, afectando a la economía de la región o país. En el país de destino se produce el efecto contrario, siendo estos fenómenos positivos para su población.
d. Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)
La pequeña o mediana empresa va en relación al número de trabajadores y el volumen de la facturación.
Consideramos pequeña la empresa con menos de 50 trabajadores y un volumen de ventas en torno a los 5 millones de euros al año. Las empresas medianas tienen entre 50 y 250 trabajadores y un volumen de ventas entre 5 y 10 millones de euros al año.
Este grupo de empresas representa el 90% del total de las empresas españolas. Normalmente el capital de las pymes es propiedad de una sola persona o de pocos socios.
Características básicas de las pymes:
- Poca formación empresarial: el empresario tiene pocos conocimientos técnicos y tiene pocos departamentos de asesoramiento.
- Poca capacidad financiera. Le cuesta acceder a los mercados financieros, ya que normalmente se han iniciado en empresas familiares con pocos recursos de partida.
- Cualificación y formación técnica del personal y la obsolescencia tecnológica. El reciclaje del personal no avanza con la misma rapidez que la tecnología de la empresa, debido a la falta de previsión por parte de la dirección o a la falta de medios económicos. Esto se agrava por el rápido desarrollo tecnológico y los adelantos en la investigación.
- Organización flexible, facilidad de comunicación entre el personal de la empresa debido al número reducido de trabajadores. Rapidez en la toma de decisiones, ya que el poder está concentrado en el propietario o director de la empresa.
- Integración del personal, participando de las responsabilidades.
- Desarrollo en mercados intersticiales, es decir, aprovechamiento de los espacios que dejan vacíos las empresas grandes en los mercados.
- Creadoras de empleo. Las pymes son un grupo de empresas que tienen más recursos de trabajo que de capital. Generan más empleo.
Obligaciones y Derechos de la Empresa
a. Obligaciones y Derechos de la Empresa
Uno de los objetivos de la empresa es obtener beneficios y para ello posee la libertad de actuar con el fin de obtenerlos; pero esto no excluye que el empresario tenga una responsabilidad social y que exista una serie de normas a las que debe adaptarse en su actuación.
*Normas Contables:
La parte del código de comercio destinada a la contabilidad comprende del artículo 25 al 49. En estos artículos se recogen las obligaciones en materia de contabilidad entre las cuales están:
- El empresario debe llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de la empresa, que permita un seguimiento cronológico de todas las operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios además debe lleva un libro de inventarios y cuentas anuales y otro diario.
- La contabilidad la llevarán directamente los empresarios o las personas debidamente autorizadas.
- Las sociedades mercantiles tiene que llevar además un libro de actas donde constaran como mínimo los acuerdos adoptados en las juntas y por otros órganos colegiados de la sociedad la expresión de las fechas relativas a la convocatoria y a la constitución del órgano un resumen de los asuntos tratados y las intervenciones de los cuales se haya pedido constancia y los resultados de las votaciones.
*Competencia y Publicidad:
Con la finalidad de garantizar la competencia en los mercados y conseguir que se produzca de forma leal se ha creado leyes de defensa de la competencia y de competencia desleal.
La ley de competencia sanciona conductas que puedan impedir, restringir o falsear la competencia del mercado nacional por tanto la ley impide a las empresas abusar de una posición dominante.
La ley general de la publicidad pretende que la publicidad se realice en un marco leal sin que cause perjuicios a terceros atente contra las personas ni vulnera valores y derechos reconocidos en la constitución por tanto la ley prohíbe la publicidad engañosa desleal o subliminal.
*Propiedad Industrial y Defensa de los Consumidores:
El estado ha creado unas normas que amparan la propiedad industrial con el fin de proteger a los creadores de nuevos inventos y técnicas con la creación de signos especiales que distingue al producto de los demás y lo protegen de la explotación ajena. Hay dos modalidades de propiedad industrial las invenciones que comprenden la patente de invención y los modelos de utilidad los modelos y dibujos industriales y artísticos; y los signos distintivos que comprende el nombre comercial las marcas y los rótulos establecidos. Mediante la patente se le reconoce a quien haya realizado un nuevo invento aplicable a la industria el derecho de explotación exclusiva, durante un tiempo determinado desde su solicitud. Este derecho pertenece al invento que lo puede vender, donar o legar. Todas las patentes se publican en el registro de propiedad industrial.
*Registro Mercantil:
Es un organismo del estado dependiente del ministerio de justicia a través de la dirección general de los registros y del notariado, que tiene como finalidad la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios inscritos en el además de otras funciones asignadas por ley. Según el reglamento del registro mercantil este tiene por objetivo:
- Inscribir a las empresas en el momento de su constitución, según marque la ley que las regula, y los actos y contratos que igualmente estén marcados por ley.
- Legalizar los libros de empresas, el nombramiento de expertos auditores de cuentas y depositar y publicar los documentos contables.
- Inscribir a los apoderados, nombrados por las empresas
El registro mercantil se divide en registros territoriales uno en cada capital de provincia y un registro central que reúna la información de todo el estado.
Tipos de Sociedades Mercantiles
D. Sociedad de Responsabilidad Limitada
Es capitalista con pocos socios y que no necesitan una cifra elevada de capital. Características:
- El número de socios es de uno o más. Cuando están formadas por uno solo se llaman sociedades unipersonales.
- La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
- El capital social está dividido en participaciones, son partes iguales. Su transmisión está restringida, no es libre. El capital mínimo es de 3005,06 € y, en el momento de la constitución de la ciudad, debe estar totalmente suscrito y desembolsado, es decir, una fundación simultánea. Este capital puede ser en metálico, bienes o derechos.
- La razón social debe estar formada por el nombre seguido de “SRL” o “SL”. Esta sociedad tributa por el impuesto sobre sociedades.
Constitución
Se constituye en escritura pública. En la escritura deben incluir los estatutos de la sociedad. Deben contener:
- La denominación de la sociedad.
- El objeto social.
- El capital social.
- El capital social, las participaciones en que se divide, su valor nominal y su numeración.
- El modo de organizar la administración.
- Los demás pactos lícitos, que los socios crean conveniente.
Órganos de la Sociedad
Está formado por la junta general de participantes y por administradores.:
- Junta general, órgano de deliberación y de decisión. La junta puede tratar: la censura de la gestión social, las cuentas anuales, la aplicación del resultado del ejercicio, el nombramiento y despido de los administradores, y la modificación de los estatutos.
- Administradores. Se puede confiar a uno solo o a un consejo de administración. Los administradores no podrán dedicarse, por cuenta ajena, al mismo género de comercio que constituya el objeto de la sociedad. Ejercerán el cargo durante el periodo de tiempo que señale la escritura. No es necesario que tengan condición de socios.
Los Socios
Tienen derecho a:
- Participar en el reparto de los beneficios y en el patrimonio de la sociedad.
- Tanteo en la adquisición de las participaciones de los socios salientes.
- Participar en las decisiones sociales y a ser elegidos como administradores.
- Información.
E. Sociedad Limitada Nueva Empresa
Es capitalista, se ha creado con el objetivo de permitir la constitución de empresas de pequeña dimensión de forma rápida y sencilla, con ahorro de tiempo y costes. Gracias al uso de las (TIC) hay una simplificación administrativa en tiempos de respuesta y formularios. Se podrá convocar a la junta general por procedimientos telemáticos.
Características
- Número de socios mínimo de uno y máximo de cinco.
- La responsabilidad de los socios es limitada y correspondiente al capital aportado.
- Capital social mínimo es de 3012€ ni superior a 120202€. el capital está dividido en participaciones.
- La razón social estará formada por 2 apellidos y el nombre de uno de los socios.
- Tributa por el impuesto sobre sociedades. Los primeros periodos impositivos tienen ventajas fiscales.
Constitución
El (DUE), se incluyen todos los datos de la sociedad nueva empresa.
Socios
- Solo pueden ser socios las personas físicas.
- No podrán constituir ni adquirir la condición de socio único quienes ya ostenten a condición de socios únicos en otra sociedad de este tipo.
- No será precisa la llevanza del libro de registro de socios.
F. Sociedad Anónima
Las condiciones de los socios no tienen ninguna relevancia. Se adapta mejor a las necesidades de las grandes empresas.
Características
- El número de socios puede ser cualquiera. Cuando hay un solo socio se denominan sociedades unipersonales.
- La responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado.
- El capital mínimo es de 60 101,21€ (10 millones de psts). Capital está dividido en acciones al portador. Se pueden crear mediante fundación simultánea o mediante fundación sucesiva.
- La razón social “SA” sociedad anónima.
- La transmisión de las acciones es libre.
- Esta sociedad tributa por el impuesto sobre sociedades.
Constitución
Se ha de constituir en escritura pública. En la escritura de constitución se deberán incluir los estatutos de la sociedad; y deben contener:
- La denominación social.
- El objeto social.
- El domicilio social.
- El capital social, expresando, la parte de su valor no desembolsado.
- El número de acciones en que esté dividido el capital social, su valor nominal, su clase y serie.
- El modo de organizar la administración.
- Los demás pactos lícitos, que los socios crean conveniente establecer.
Órganos de la Sociedad
- Junta general. Existen 3 tipos de juntas: junta general ordinaria, se reúne dentro de los 6 primeros meses de cada ejercicio para censurar la gestión social, aprobar las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado. Junta extraordinaria, que no reúna los requisitos de la anterior, pueden existir varias al año y en cualquier periodo. Junta universal. Se entenderá convocada y quedará válidamente constituida, siempre que esté presente todo el capital social y los asistentes acepten por unanimidad su celebración.
- Administradores. Puede ser uno o un grupo de personas, son nombrados por la junta general y deben de cumplir una serie de requisitos:
- No es necesario que sean accionistas, salvo que los estatutos digan lo contrario.
- Deberán llevar a cabo las cuentas anuales, en el plazo de 3 meses.
- No podrán dedicarse, por cuenta ajena, al mismo género.
- Pueden ser despedidos en cualquier momento por la junta general.
- Responden frente a la sociedad, a los accionistas y a los acreedores sociales del daño que causen por actos contrarios a la ley o a los estatutos.
Los Accionistas. Las Acciones
Son los propietarios de una o más acciones de la empresa, por lo que son propietarios de la misma. Tienen derechos como:
- Participar en el reparto de beneficios sociales.
- Suscripción en la emisión de nuevas acciones. Impugnar los acuerdos sociales.
- Información sobre los asuntos a tratar en la junta de accionistas.
El capital se divide en partes iguales y cada una de ellas se llama acción. Los títulos son documentos físicos; las anotaciones en cuenta son inscripciones contables.
Gestión de Inventarios
Modelo ABC de gestión de inventarios: Este se utiliza para clasificar por importancia relativa de las diferentes existencias de una empresa cuando esta tiene unos inventarios con mucha variedad de productos y ya tiene una influencia diferente sobre la gestión de esos inventarios. El modelo ABC se basa en clasificar las existencias en 3 categorías:
- Existencias A. Son los artículos más importantes para la gestión del aprovisionamiento, forman aproximadamente el 20% de los artículos del almacén y puede sumar del 60 al 80% del valor total de las existencias. Estas existencias hay que controlarlas y analizarlas estrictamente.
- Existencias B. Son existencias menos relevantes para la empresa que las anteriores. Pueden suponer el 30% de los artículos del almacén, con un valor de entre 10 y 20% del almacén.
- Existencias C. No hay que controlarlas específicamente, es suficiente con los métodos más simplificados y aproximados. Representan aproximadamente el 50% de las existencias de la empresa pero menos del 5 al 10% del valor total del almacén.
El sistema JIT de gestión de inventarios, es un sistema integrado de gestión de producción y aprovisionamiento desarrollado en Japón en los años 80 y posteriormente en EE.UU. Actualmente se utiliza en las principales empresas industriales a escala mundial.
El sistema JIT se fundamenta en el hecho de que la empresa no fabrica ningún producto hasta que no se necesita. Este sistema tiene como objetivo básico reducir las existencias en inventario, relacionándolas con la satisfacción inmediata de los pedidos del cliente o de las órdenes de fabricación. La finalidad de esto es destinar el mínimo de recursos al mantenimiento de inventarios, reducir los plazos de producción y de entrega a los clientes y disponer de un sistema integrado de calidad que identifique rápidamente los problemas operativos.
Para implantar este sistema en una empresa es necesario que existan varios requisitos específicos:
- Gran participación del personal para identificar los problemas de producción y aprovisionamiento.
- Desarrollar y disponer de aplicaciones importantes de ingeniería para adoptar los sistemas de producción.
- Aplicar un sistema de calidad total que incida en la mejora continua de los procesos de producción y aprovisionamiento.
Recursos Financieros de la Empresa
A) Recursos Propios o Financiación Propia
Son los recursos más estables de la empresa ya que no se han de devolver en toda la vida de la misma. Son los que tienen mas riesgo, porque en caso de quiebra los socios son los últimos en recibir la parte correspondiente de la liquidación de la empresa. Están formados por el capital, las reservas y fondos de amortización y provisiones.
Capital: aportaciones de los socios al constituir la sociedad y además por las sucesivas ampliaciones de capital que se puedan producir.
Reservas: son los beneficios no distribuidos por la empresa. Reciben el nombre de autofinanciación de enriquecimiento.
Amortización: se calcula por el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de producción.
Las provisiones: parte del resultado de la empresa, que crea un fondo para hacer frente a ciertas pérdidas que aun no se han producido o bien futuros gastos.
Los fondos de amortización y provisiones, a diferencia de las reservas no representan un crecimiento para la empresa sino que suponen una autofinanciación del mantenimiento.
El dividendo es la fracción de los beneficios de una empresa o sociedad que se reconoce a los socios como retribución periódica del capital que ha invertido.
B) Recursos Financieros Ajenos a Largo Plazo
Son aquellos de los cuales la empresa dispone durante un periodo superior a la duración de un ejercicio económico, pasado ese tiempo ha de devolver con los intereses.
- Prestamos a largo plazo: las empresas piden prestamos a las instituciones de crédito para poder financiarse.
- Emprésitos: son los títulos de crédito que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés.
- El leasing o arrendamiento financiero: sistema de financiación mediante el cual la empresa incorpora algún elemento del activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento.
- El renting: consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo.
C) Recursos Ajenos a Corto Plazo
El factoring: consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes a una empresa denominada factor la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata, y le evita el problema de los impagados y morosos.