Localización y Dimensión Empresarial
1. Localización y Dimensión Empresarial
– Localización empresarial: lugar elegido por el empresario para realizar su actividad productiva. Para tomar esa decisión se tienen en cuenta una serie de factores de localización.
– Factores de localización: conjunto de circunstancias que permiten valorar la conveniencia de un determinado lugar para la instalación de la empresa.
– Factores de Localización de las Empresas Industriales
a) El terreno: hay que mirar la disponibilidad para el tipo de instalación puesto que los ayuntamientos no permiten todos los lugares del municipio. También hay que tener en cuenta el coste del suelo.
b) Acceso a los proveedores: hay que procurar situarse cerca de los proveedores de materias primas y otros suministros necesarios, puesto que ahorraremos costes de transporte, tiempo y manipulación de la mercancía.
c) Mano de obra cualificada: en el lugar donde se instale la empresa habrá que mirar si existen trabajadores cualificados para ese tipo de actividad.
d) Empresas auxiliares: hay que situarse cerca de donde existan empresas que proporcionen determinados servicios como transporte, asesorías, etc.
e) Infraestructuras y buenas comunicaciones: la empresa debe contar con saneamiento, luz eléctrica, buenas carreteras, aeropuertos, según las necesidades de la empresa.
f) Normas urbanísticas: hay que tener en cuenta las normas municipales sobre el uso del suelo, ruidos, nivel de contaminación, etc.
g) Ayudas y subvenciones: las subvenciones a empresas y las rebajas en algunos impuestos dependen de los gobiernos autonómicos y de los ayuntamientos, luego, irían de unas zonas a otras.
h) Otros factores: hay otros factores que son más difíciles de evaluar como el desarrollo económico de la zona, el clima laboral, etc.
– La deslocalización: consiste en trasladar la producción de un país desarrollado a otro menos desarrollado porque los costes son menores.
2. Factores de Localización de Empresas Comerciales y de Servicios
a) Proximidad a los clientes: una residencia universitaria (cerca universidad); banco (zona comercial).
b) Visibilidad del local: buena visibilidad, fachada llamativa, escaparates, etc.
c) El coste del local: hay que mirar tanto el coste del local como su acondicionamiento.
d) Comunicaciones y acceso: es importante que exista transporte público y fácil aparcamiento.
e) Existencia de actividades complementarias: es importante que existan otros negocios cerca.
3. La Dimensión de las Empresas
– La dimensión: es la máxima cantidad de producción que podemos obtener en un periodo de tiempo.
– Criterios de dimensión de las empresas: según el nº de trabajadores, el volumen de ventas o ingresos, el volumen de producción, los recursos propios de las empresas, los recursos totales (son los recursos propios + préstamos), el beneficio neto.
4. Proceso de Creación de las Empresas
a) ¿Especializarse o diversificar?
- Especializar es potenciar los productos y los mercados actuales.
- Diversificar es dedicarse a otras actividades o negocios.
b) ¿Crecimiento interno o externo?
- Crecer internamente es aumentar las instalaciones que tiene la empresa.
- Crecer externamente es unirse a otras empresas para hacer una gran empresa.
c) ¿Mercado nacional o internacional?
- Se puede crecer aumentando la presencia en el mercado nacional.
- Se puede crecer introduciendo los países en otros productos.
– Ventajas del Crecimiento de las Empresas: Las Economías de Escala
– Dimensión óptima: es aquella que permite a una empresa obtener la mayor producción posible al menor coste posible.
– Economías de escala: es cuando se alcanza la dimensión óptima. Es reducir el coste por unidad de producto a medida que aumenta el volumen de producción.
– Ventajas de la Economía de Escala
a) En el aspecto productivo: las empresas que consiguen economías de escala están altamente mecanizadas y los trabajadores están especializados en la actividad que realizan. Producen más y ahorran tiempo y costes de personal.
b) En el aspecto comercial: al producir mucho tienen que comprar muchas cantidades de materias primas y otros suministros a los proveedores por lo que tienen mejores precios y facilidades de pagos, por lo que pueden dedicar más tiempo a la investigación o al marketing.
c) En el aspecto financiero: son clientes preferentes que pueden conseguir mejor tipo de interés ya que tienen más fácil acceso a la financiación.
5. ¿Especialización o Diversificación?
– Crecer especializándose: es mejorar los productos actuales y aumentar las ventas en los mercados actuales.
– Crecimiento por diversificación: es ofrecer nuevos productos a nuevos mercados.
– Penetración de mercado: es ofrecer los productos actuales aumentando la venta a los mercados actuales mediante la publicidad, etc.
– Desarrollo de mercados: es ofrecer los productos actuales en los mercados actuales y abrir nuevos mercados.
– Desarrollo de productos: es vender en los mercados actuales más nuevos productos.
– Diversificación: es añadir nuevos productos y nuevos mercados a los que ya existen. Puede ser horizontal relacionada cuando la empresa obtiene productos complementarios o sustitutivos de los actuales tratando de ofrecer una gama más diversa. Pueden ser heterogénea o no relacionada cuando entre los productos actuales y los nuevos no hay ninguna relación. Dentro de la diversificación no relacionada se encuentra la diversificación o integración vertical que consiste en que una empresa realice todas las fases de un proceso de producción hasta la obtención del producto.
6. ¿Integración Vertical o Subcontratación?
– Integración vertical: es que una empresa realice todas o algunas de las fases del proceso de producción convirtiéndose en su propio proveedor y en su propio cliente. Así tiene asegurado el abastecimiento de la materia prima y otros elementos necesarios y evita pagar costes a otras empresas que se denominan costes de transacción.
– Cadena de valor: es el aumento de valor que experimenta un bien a lo largo de su proceso de transformación desde la materia prima hasta que es adquirido por el consumidor.
– Ventajas e inconvenientes:
- Ventajas: la empresa tiene el abastecimiento de los suministros asegurados, se ahorran pagos a otras empresas.
- Inconvenientes: la empresa tiene que realizar actividades muy diferentes por lo que pierde especialización, al realizar más actividades aumentan los costes de producción de la empresa.
– La subcontratación: es contratar con pequeñas empresas independientes la realización de aquellas actividades que antes estaban integradas, con las condiciones exigidas por la empresa principal y con la obligación de efectuar la compra a las empresas subcontratadas.
– Ventajas: el subcontratista tiene unas ventas aseguradas, el contratista tiene asegurado los suministros y la calidad que quiere, ambas empresas recuperan la especialización, se reducen los costes de transacción.