-Concepto de inversión bajo el punto de vista económico y financiero:
la inversión es el acto mediante el cual se produce un cambio de una satisfacción inmediata, y cierta en la que se renuncia por la esperanza que se adquiere, de la cual el bien adquirido es el soporte. La inversión económica también denominadas reales o productivas consisten en la adquisición de bienes de producción(Capital productivo de la empresa:
Edificios, maquinarias…) que la empresa necesita para el desarrollo de su actividad(producir bienes y servicios). Inversiones financieras: compra de títulos(acciones, obligaciones…) por parte de un inversor con la finalidad de obtener una renta en el futuro.
-Definición de acción como título de valor:
es un título que representa una parte de la propiedad de una sociedad anónima, lo que es lo mismo, una parte alícuota (proporcional), indivisibles y acumulables del capital social de una sociedad anónima y que incorpora los derechos y deberes correspondientes a dicha propiedad.Las acciones de una sociedad anónima se representa mediante títulos o anotaciones en cuenta , también cabe destacar son títulos de renta variable. Los accionistas son propietarios de la empresa y sean titulares de derechos económicos y políticos. Entre los derechos que otorga la sociedad anónima tenemos: percibir dividendos, participar en el reparto del patrimonio, asistencia y voto en las juntas, impugnar acuerdos, suscripción de acciones e información sobre los asuntos en las juntas generales.
-Concepto de ampliación de capital:
es una alternativa de financiación propia, externa y a largo plazo consistente en la emisión de acciones, el que adquiere las acciones emitidas se convierte en propietario de una parte de la empresa y contribuye con el desembolso de capital suscrito a incrementar los recursos propios de la sociedad, que como hemos señalado son los más estables. La empresa cuando planifica una ampliación de capital, es decir, la obtención de recursos propios externos, fija un precio de misión inferior al precio de mercado de las acciones antiguas, ya que en caso contrario a nadie le interesaría adquirir acciones nuevas.
-Concepto de derecho preferente de suscripción:
es un título independiente que tiene su propio valor y que pretende compensar la pérdida de valor de la acción, como consecuencia de una ampliación de capital de manera que el antiguo accionista de una sociedad anónima, tiene el derecho preferente de suscribir nuevas acciones de esa sociedad en el caso de una ampliación de capital. A través de este derecho a la sociedad otorga A sus accionistas presencia para quedarse con la misma proporción de participación en el capital de la sociedad que poseían antes de la ampliación. El accionista antiguo puede ejercitar el derecho, a creando nuevas acciones y manteniendo su porcentaje de participación, o venderla, obteniendo así un ingreso para compensar su menor participación, y la posible pérdida de valor de sus acciones. Otro aspecto importante en lo que a las acciones se refiere es el de su valor, pudiendo hablar de valor nominal, valor de misión, valores y valor teórico.
-Autofinanciación de enriquecimiento:
la financiación interna o autofinanciación como está constituida por los fondos generados por la propia empresa, y se clasifica en dos grandes grupos:-autofinanciación de enriquecimiento(reservas)
–
autofinanciación de mantenimiento(amortizaciones y provisiones)
La autofinanciación de enriquecimiento está integrada por la reservas, que son beneficios generados por la empresa y no distribuidos entre sus propietarios. Éstos beneficios se retienen y permanecen dentro de la empresa, para ser utilizados por estas en la final de inversiones y en definitiva para seguir creciendo. Se trata de fondos que suponen un incremento real del patrimonio de la empresa o patrimonio neto(Las amortizaciones y provisiones contribuyen al mantenimiento de dichos patrimonios). Si atendemos a las causas que motivan la retención de beneficios, podemos distinguir los siguientes tipos de reservas:
-Reserva legal: se constituyó en el cumplimiento de la legislación de sociedades anónimas, que obliga a dotarla por el 10 % del beneficio anual hasta esta reserva alcance el 20 % de la cifra de capital social. Mientras no se supere dicho límite solo podrá utilizarse para compensar pérdidas.
-Reserva estatutaria, se constituye como consecuencia de lo establecido en las estatutos de la sociedad y en la cantidad la proporción de beneficio que en ellos se indique.
-Reservas voluntarias, se constituyen de acuerdo con la aplicación de resultados seleccionados voluntariamente por órganos de decisión de la sociedad. En una sociedad anónima esta decisión se lleva acabo mediante acuerdos de la junta general ordinaria.
Ventajas:
-permite que la empresa goza de una mayor autonomía y libertad de acción, ya que no depende de exterior para financiar su activo.
-no supone ningún coste explícito para la empresa.
-para los pequeños y medianos empresas es prácticamente la chica forma de obtener recursos financieros a largo plazo.
Inconvenientes:
-si bien estos recursos no tienen un coste explícito, si tienen un coste implícito o de oportunidad, que se identifica con lo que dejan de ganar los propietarios por dejar sus beneficios dentro de la empresa. Este coste puede ser superior al de la financiación ajena y de largo plazo.
-la falta de coste explícito y la no dificultad de obtención puede llevar a la empresa a la realización de inversiones poco rentables, pensando que siempre será mejor llevarlas a cabo que mantener estos fondos en el banco.
-Autofinanciación de mantenimiento:
está integrado por aquellos recursos financieros generados por la propia empresa que tienden a mantener su patrimonio. La constituyen las amortizaciones y las provisiones.Las amortizaciones son fondos que se constituyen para hacer frente a la pérdida de valor sufrida por los elementos de activo fijo de la empresa por su uso, por el paso del tiempo o por el avance tecnológico depreciación por obsolescencia. Los bienes de inmovilizado contribuyen a la actividad de la empresa durante varios ejercicios económicos, perdiendo valor en Cada ejercicio por las causas ya mencionadas. Desde que la empresa adquiere un elemento de activo fijo hasta que finaliza su vida útil como se va a creando un fondo de amortización que va aumentando cada año en la cantidad equivalente al valor de la depreciación. De esta forma al final de la vida útil del mismo la empresa puede dar la de baja y adquirir otro que desarrollen lo misma función, es decir, entre la fecha de adquisición del elemento de inmovilizado hasta que la empresa necesita sustituir al final de su vida útil se va a creando un fondo, pudiendo la empresa hacer uso de los recursos acumulados para financiar inversiones cuya rentabilidad sea superior a la que obtendría si los recursos permanecen en la caja de la empresa o en sus cuentas bancarias. Lo importante es que la empresa asegure la disposición de estos recursos llegado el momento de la renovación del elemento de activo fijo.
La utilización de los recursos procedentes de las amortizaciones dependen de la situación en la que se encuentra en la empresa, se atraviesa una fase de expansión los recursos financieros inversiones expansivas. En una situación de crisis podrán utilizarse para devolver deudas y así no pagar intereses.
-Las provisiones son fondos que se crean para hacer frente a gastos y perdidas ciertas en cuanto a que se producirán pero inciertas en cuanto a su cuantía exacta o a su momento de realización, como son indemnizaciones políticas , rupturas de contrato o garantías de reparaciones futuras. Al igual que las amortizaciones desde que se empieza a crear hasta que se necesita para hacer frente a esos gastos, puede ser utilizadas por la empresa y por la financiación de sus operaciones.
Por lo tanto, las amortizaciones y las provisiones a diferencia de la reservas tienen un límite temporal en su utilización como fuente de financiación.
-Concepto de Valor Actual Neto:
Es un método de selección y valoración de inversiones que tienen cuenta el diferente valor que tiene el dinero según el momento en que se produce el flujo de caja. Es el valor actualizado de los rendimientos netos esperados de una inversión, se obtiene como diferencia entre el desembolso inicial y el valor actualizado de los flujos netos de caja que genera la inversión. Según este criterio de valoración de inversiones, el requisito para que interese la inversión es que su valor sea positivo. El VAN consiste pues en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual y obtener el valor capital en este momento.Las cantidades se deberán sumar o restar según representen entradas o salidas monetarias provocadas por la inversión. Considerando que uno es la tasa de actualización o descuento igual para todos los periodos, la fórmula es la siguiente.-si el resultado del VAN es negativo significa que la suma total de la salidas que provoca del proyecto de inversión es superior a la suma de las entradas, valoradas todas las cantidades en un mismo instante, en este caso el momento inicial, por tanto la inversión no se efectuará.
-si el resultado del VAN, es positivo significa que la suma actualizada de todas las entradas de cantidades monetarias que provoca la inversión es superior a la suma actualizada de las salidas. Por tanto la inversión se puede hacer.
-si el resultado del VAN Es cero significa que la suma actualizada de todas las cantidades que provoca la inversión es exactamente igual a la suma de las salidas, en este caso es indiferente realizar la inversión.
El criterio para seleccionar una inversión según el VAN, implica escoger de entre las que tienen un valor positivo, aquellas que la tenga más alto. Si el VAN de acero la inversión es indiferente.