Los Agentes Económicos y la Producción: Un Análisis Completo

Los Agentes Económicos

1. Los agentes económicos.

El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas. Todas estas actividades se denominan actividades económicas, porque en ellas está presente el coste de oportunidad. Las decisiones que pueden tomar los distintos agentes económicos dependen del sistema económico en el que operen. Las características de los agentes económicos en un sistema de economía mixta son:

  • Los consumidores, agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades.
  • Las empresas toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios a cambio de un beneficio.
  • El sector público, formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el mayor bienestar para la sociedad.

La teoría económica supone que, al decidir, las personas se rigen por el principio de la racionalidad económica. La racionalidad económica consiste en elegir, entre las posibilidades disponibles, aquella que procura más utilidad o bienestar.

2. Los consumidores o familias.

Los consumidores, agrupados en familias o economías domésticas, deciden racionalmente sobre cuestiones relacionadas con el consumo, es decir, sobre cuáles son los bienes y servicios que mejor satisfacen sus necesidades. En dicha decisión influyen:

  • Preferencias: ante dos o más bienes o servicios de iguales características y que satisfacen la misma necesidad, la decisión dependerá de los gustos o preferencias de cada persona.
  • Nivel de ingresos: el nivel de ingresos condiciona la capacidad de gasto, pero hasta las personas más ricas del mundo tienen que ajustarse a un presupuesto.

El factor más relevante es el nivel de ingresos, porque de nada sirve tener las preferencias bien definidas si después no se tiene la suficiente cantidad de dinero para satisfacerlas. Estos dos factores son muy importantes tanto para las empresas como para el sector público. Para el sector público es importante conocer el nivel de ingresos de las familias españolas, ya que las funciones y responsabilidades del Estado están vinculadas a los ciudadanos. La función principal de las empresas es el consumo de bienes y servicios, pero no es la única.

La renta representa el valor o el precio que se paga por la utilización de un recurso productivo en un periodo determinado de tiempo. La renta recibe diferentes nombres: salario, si procede del trabajo; alquiler, si proviene de recursos naturales; e interés, que tiene su origen en el capital.

La composición de las familias

Las familias se clasifican en:

  • Empresarios: organizan y coordinan la actividad productiva para lograr unos objetivos previamente marcados. La figura del empresario varía según el tamaño de esta. En la pequeña y mediana empresa (PYME), propiedad y gestión están reunidas en la misma persona, mientras que en las grandes empresas, propietario y empresario son personas distintas.

  • Trabajadores: son el elemento humano que, bajo la dirección del empresario, participa en el proceso productivo, aportando su trabajo a cambio de un precio denominado salario. En la actualidad, se emplea el término trabajo para referirse a la actividad humana que tiene los siguientes rasgos:

  1. Personal: debe ser realizado por la persona contratada para ello.

  2. Voluntario: no es una relación obligatoria.

  3. Por cuenta ajena: los frutos del trabajo no pertenecen a la persona contratada sino al contratador (empresario)

  4. Dependiente: el trabajador está bajo disciplina y dirección del empresario

  5. Remunerada: el trabajador recibe un salario.

Los trabajadores se organizan en sindicatos para negociar de forma colectiva con los empresarios y así conseguir mejores condiciones de trabajo.

  • Rentistas: el trabajo es la principal fuente de ingresos, aunque los factores de producción capital y recursos naturales también son fuentes generadoras de rentas para las familias. A las personas que no viven de su trabajo por hacerlo únicamente de rentas se les llama rentistas.

  • Consumidores estrictos: todas las personas que no participan en el proceso productivo de alguna forma. Las empresas invierten gran cantidad de dinero en persuadir al público sobre la bondad de sus productos y en crear demanda sobre sus propios productos, ajustando los gustos y las preferencias de los consumidores a su conveniencia. Para defenderse de estos y otros excesos de las empresas, los consumidores se asocian en organizaciones para informar a los consumidores sobre sus derechos.

3. Las empresas.

Las empresas toman decisiones racionales sobre la producción y la distribución de bienes y servicios empleando los factores de producción adoptados por las familias. Los objetivos de estas son:

  • Maximizar el beneficio: Beneficio empresarial = Ingresos – Gastos. El beneficio no es siempre económico, también puede ser social. Hay empresas sin ánimo de lucro cuyo objetivo es proporcionar un bien o servicio a la sociedad.

  • Estabilizarse y crecer: asegurar la clientela en los mercados existentes. Con el paso del tiempo, las empresas adquieren tal experiencia en el desarrollo de sus actividades que se vuelven más eficientes, de tal manera que producen mayor número de unidades a menor precio de coste y en consecuencia necesitan ampliar mercados y clientela.

  • Generar empleo y riqueza en la zona de influencia: es frecuente que las grandes empresas industriales realicen procesos de subcontratación en la zona donde ejercen su influencia. Suelen subcontratarse las tareas de limpieza, el mantenimiento de máquinas o el asesoramiento fiscal.

  • Respetar el medio ambiente: En la actualidad, las empresas deben tener muy presentes las repercusiones de sus decisiones sobre una sociedad cada vez más preocupada por el impacto de las emisiones contaminantes, si no quieren ver empañada su imagen ante la opinión pública o crearse publicidad negativa, que podría repercutir en un descenso de las ventas.

4. El sector público.

El sector público actúa aplicando el criterio de autoridad que le confieren las leyes y no está sometido al mercado, como les ocurre a las empresas. El sector público está formado por la administración, empresas públicas y los organismos autónomos. El poder público distribuye su fuerza en tres ámbitos de influencia geográfica:

  • Administración local: el área de influencia de este tipo de administración se circunscribe al ámbito social, donde realiza tareas cercanas al ciudadano. Estas administraciones tienen presupuesto propio y sus ingresos proceden mayoritariamente del Estado.
  • Administración autonómica: España es uno de los países más descentralizados del mundo. Las comunidades autónomas han ido asumiendo competencias transferidas por la Administración Central.
  • Administración central: compuesta por el Estado y sus organismos autónomos, es la que tiene mayor número de funciones atribuidas, aunque en los últimos años ha perdido protagonismo, ya que se han ido cediendo parcelas de poder a las comunidades autónomas.

Una cuarta administración podría ser la Administración Europea.

El sector público influye en la actividad económica contribuyendo a un mayor reparto de la riqueza mediante:

  • Impuestos: cantidades pagadas por las empresas y las familias para contribuir al sostenimiento del gasto público.
  • Gastos: comprende el suministro de bienes y servicios públicos, las subvenciones y las transferencias.
  • Marco jurídico-institucional: las disposiciones legales regulan y garantizan el buen funcionamiento del sistema económico.

5. El flujo circular de la renta.

En las economías se establecen una serie de relaciones y corrientes entre las familias, las empresas y el sector público en torno a:

  • El mercado de bienes y servicios: las empresas, a cambio de un precio, proporcionan a las familias los bienes y servicios que demandan.
  • El mercado de factores de producción: las familias, a cambio de unas remuneraciones o rentas, aportan los factores de producción que las empresas demandan.

La relación que se establece entre familias y empresas puede describirse como una corriente circular en la que unos venden lo que otros compran y viceversa.

El flujo circular de la renta es el conjunto de relaciones de los agentes económicos caracterizado por:

  • el pago de rentas de las empresas a las familias a cambio de trabajo y otros factores productivos.
  • el pago del precio de las familias en las empresas a cambio de los bienes y servicios producidos por estas.

6. La especialización y el intercambio.

Son dos características evidentes de todos los sistemas económicos. El ser humano descubrió hace muchos siglos las ventajas de especializarse en aquello en lo que es, relativamente, más hábil o competente que los demás y producir excedentes. Suele ponerse en contacto con otras personas para intercambiar aquello que le sobra para así beneficiarse mutuamente.

La gran virtud del intercambio es que permite la división del trabajo y, por tanto, la especialización de las personas en tareas más concretas, y esto se traduce en una mayor eficiencia. Mediante la especialización en un bien o servicio y el intercambio de este por otros que se desean, cada persona, grupo o país puede dedicarse a aquello que sabe hacer mejor y perfeccionar sus capacidades iniciales por medio de la práctica; de esta manera se consiguen altos niveles de eficiencia.

Sin embargo, al optar por una organización basada en la especialización y el intercambio, surge un problema que no existe en un sistema de agentes económicos autosuficientes: por un lado, las personas no producen prácticamente nada de lo que necesitan, de tal forma que precisan de unos mecanismos que favorezcan el intercambio con otras personas y, por otro, necesitan que alguien coordine las múltiples tareas en las que se han subdividido los procesos de producción y distribución de bienes y servicios.

Esos mecanismos favorecedores del intercambio son el mercado y el dinero. El encargado de coordinar la producción y distribución es la empresa.

La Producción

1. Perspectivas de la producción.

La empresa es la unión de recursos naturales, trabajo y capital para producir y poner en manos del público los bienes y servicios que la sociedad demanda, obteniendo un beneficio a cambio. Hay varias maneras de definir la producción de bienes y servicios, desde tres perspectivas distintas:

  1. Perspectiva económica: la producción es un proceso cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de las familias mediante la elaboración de productos a partir de unos factores de producción empleados por las empresas.
  2. Perspectiva funcional-utilitaria: la producción es un proceso que añade valor a las cosas, otorgándoles mayor utilidad de la que tenían antes de ser sometidas a dicho proceso.
  3. Perspectiva técnica: producir consiste en combinar recursos productivos como la mano de obra, las materias primas, las máquinas, la energía o la dirección técnica, poniendo en práctica una determinada tecnología con la finalidad de obtener un producto (bienes o servicios).

El valor añadido es la utilidad suplementaria que la producción aporta a las cosas, otorgándoles mayor valor que el que tenían antes de ser sometidas a dicho proceso.

La tecnología consiste en un conjunto de procedimientos, equipos productivos y máquinas que, en un momento dado, combinan unos factores materiales, humanos y organizativos con el fin de producir un bien o servicio.

La inversión denominada I+D es la verdadera artífice de la evolución de las tecnologías, que se concreta en la utilización de nuevos procesos de producción y en la creación de nuevos productos. Las tres definiciones de producción describen el mismo concepto pero desde distintos ángulos:

  • la perspectiva económica indica la finalidad de la producción dentro del flujo circular de la renta
  • la perspectiva funcional-utilitaria señala para qué sirve la producción
  • la perspectiva técnica describe cómo se realiza la producción.

2. ¿Cómo producir?

De acuerdo con la perspectiva técnica, cualquier empresa antes de producir debe plantearse dos preguntas:

  1. ¿Qué tecnología emplear? Una tecnología A es técnicamente más eficiente que otra tecnología B cuando utiliza el menor número posible de factores de producción para obtener la mayor producción posible.
  2. ¿Qué combinación de factores seleccionar? La eficiencia económica consiste en seleccionar la más barata de las tecnologías técnicamente eficientes o, en todo caso, de las disponibles. En la actualidad se suele asociar tecnología y máquinas, cuando estas últimas son solo una de las alternativas productivas. Esta confusión se debe a que las máquinas suelen ser la opción más eficiente y económica.

3. Los costes de producción.

El coste de la producción es el valor de los recursos utilizados para producir un bien o un servicio. Los costes se pueden clasificar en:

  1. Costes fijos: son aquellos que no varían ni cambia la cantidad producida. No dependen del volumen de producción.
  2. Costes variables: son aquellos proporcionales al número de unidades que se producen. Sí dependen del volumen de producción.
  3. Costes totales: CF + CV.

El beneficio empresarial total se obtiene mediante la diferencia entre los ingresos totales, obtenidos por la venta de sus productos, y los costes totales. Bf = IT – CT

4. Coste total medio

Son el coste por unidad de producto. Ecuacion

= CTm

Lógicamente el beneficio empresarial por unidad de producto o beneficio medio es la diferencia entre el precio de venta unitario y el coste unitario. Bme = p – Cme

5. Costes marginales

Las empresas intentan alcanzar aquellas cantidades que les permitan maximizar el beneficio. A las empresas les interesa el incremento de la producción siempre que la última unidad producida tenga un coste adicional al ingreso que se obtiene con su venta. El coste de producir una unidad adicional es el coste marginal; el ingreso obtenido con la venta de una unidad adicional es el ingreso marginal. La diferencia entre ambas es el rendimiento marginal.

Ecuacion

El rendimiento marginal siempre será positivo si se incrementa alguno de los factores de producción. La ley de los rendimientos decrecientes afirma que si aumenta la cantidad de uno de los factores, pero el resto se mantiene constante, la producción total aumentará de forma cada vez más lenta hasta dejar de crecer, pudiendo incluso disminuir.

Las economías de escala

A largo plazo, en las empresas no hay costes fijos puesto que estas pueden adaptar todas sus instalaciones y su tamaño a sus necesidades productivas. Hay algunos procesos productivos cuyas peculiaridades tecnológicas permiten que, conforme aumenta el tamaño de la empresa, disminuyan los costes medios a largo plazo. Es posible repartir el coste fijo entre más unidades de producto y abaratar la producción. A esto se le llama economías de escala, que son el nombre con el que se conoce el proceso que permite a las grandes empresas reducir sus costes unitarios al aumentar su producción.

4. La distribución.

La mayoría de las empresas que nos rodean no transforman sino que únicamente distribuyen lo que producen otras empresas. La distribución permite que los bienes y servicios producidos por las empresas se encuentren en el lugar y el momento adecuados para poder ser adquiridos por los consumidores. Al poner los productos a disposición de los consumidores, la distribución crea utilidad de lugar, de forma y de tiempo. La distribución se realiza a través del canal de distribución. El canal de distribución es cualquiera de los medios utilizados para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor hasta el consumidor.

Se distinguen dos tipos de canales:

  1. Canal propio: es propiedad de la empresa. Se utiliza cuando la información y el asesoramiento al cliente son importantes.
  2. Canal externo: no pertenece a la empresa. Hay empresas cuyo negocio consiste en distribuir los productos de otras empresas.

La longitud del canal externo dependerá del número de intermediarios que participan en la distribución y estos pueden ser:

  • Los mayoristas: son intermediarios que no venden el producto al consumidor final. Compran los productos directamente de los productores y los venden a otros intermediarios.
  • Los minoristas: son los intermediarios que venden el producto al consumidor final en pequeñas cantidades; por eso este tipo de venta se llama al detalle.

5. Componentes de una empresa

Podemos clasificarlos en cuatro grupos:

a) El elemento humano: todas las personas directamente vinculadas con la empresa

b) Los bienes de capital o producción: son los bienes económicos que posee la empresa. Estos a su vez pueden formar parte de:

  • El activo fijo: formado por los bienes o equipos destinados a contribuir en la actividad productiva de forma duradera
  • El activo corriente: los bienes que se renuevan cada cierto tiempo y los que están en constante circulación.

c) La organización: el empresario define el conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación que ordenan la actividad de los miembros de la empresa entre sí y con el exterior. Distinguimos una serie de áreas:

  • Aprovisionamiento: controla la compra de materiales y su almacenaje
  • Producción: elabora el producto o servicio que constituye el objeto de la actividad empresarial.
  • Comercial: comercializa y distribuye el producto en el mercado.
  • Recursos humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa
  • Financiación e investigación: capta fondos necesarios para el buen funcionamiento de la empresa y gestiona la política de inversiones.
  • Dirección: organiza y coordina las restantes áreas para alcanzar los objetivos fijados.

d) El entorno: la empresa no es un ente aislado sino que se desenvuelve en un mundo cada vez más globalizado donde las fronteras entre naciones se difuminan. Forma parte del entorno cualquier factor externo capaz de condicionar la actuación de la empresa. Podemos distinguir:

  • Entorno general: es el grupo de factores que afectan por igual a cualquier tipo de empresa.
  • Entorno específico: influyen en el funcionamiento concreto de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *