Los Ingresos Públicos:
El sector público necesita recursos suficientes para poder financiar los gastos públicos. Estos recursos constituyen los ingresos públicos y se obtienen mediante las cotizaciones sociales, los tributos y otras fuentes de ingresos.
Cotizaciones Sociales:
Son los pagos que se hacen a la Seguridad Social y por los que se adquieren un derecho a percibir determinadas prestaciones.
Tributos:
Se clasifican en 3 grandes apartados: impuestos, tasas y contribuciones especiales.
– Los Impuestos:
Son pagos que exige la ley sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio.
– Impuestos Directos:
Recaen sobre una manifestación directa de la capacidad económica de los contribuyentes como la obtención de una renta o la posesión de un patrimonio. Gravan la renta o la riqueza de las personas y empresas en función de sus circunstancias económicas y familiares; permiten por tanto que quienes ganan o tienen más dinero paguen más que quienes tienen menos ingresos. Los más importantes son:
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- Impuesto sobre Sociedades. Recae sobre el beneficio neto que obtienen las empresas.
- Impuesto sobre el Patrimonio. Recae sobre el conjunto de bienes que posee una persona.
Impuestos Indirectos:
Recaen sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica de los contribuyentes como son sus actos de economía. Gravan hechos concretos independientes de la identidad y de las circunstancias de la persona que los realiza. Los impuestos indirectos graban la obtención de la renta o la posesión de riqueza mientras que los indirectos graban la utilización de esa renta o riqueza.
– Tasas:
Son tributos por el cual se abona el uso de un bien o servicio ofrecido por la administración.
– Contribuciones Especiales:
Son tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público.
Otros Ingresos:
Otras fuentes de ingresos como las transferencias corrientes, los ingresos patrimoniales o las operaciones de capital.
¿Quién paga y cómo se pagan los impuestos?:
Los impuestos son pagos de los ciudadanos que están obligados a hacer por ley para que el Estado y el resto de administraciones públicas dispongan de los recursos suficientes con los que financiar los gastos públicos. Los ciudadanos tienen la misma obligación entre ellos de contribuir a los gastos comunes pagando tributos (principio de justicia). Todos los ciudadanos deben contribuir pero no en la misma proporción porque no todos disponen de los mismos recursos económicos (principio de capacidad económica).
La Capacidad Económica y sus Manifestaciones:
La capacidad económica de una persona se manifiesta a través de sus ingresos (renta), sus riquezas (patrimonio), o a través de sus gastos (consumo). La capacidad económica es un indicador de la capacidad contributiva porque revela o demuestra lo que un ciudadano puede y debe pagar en concepto de impuestos.
Solidaridad e Igualdad:
Los impuestos son el precio que se paga por los bienes públicos. El sistema tributario español está inspirado en el principio de progresividad, es decir se grava con más impuestos a quienes más tienen y con menos a los que menos tienen. Si unos han contribuido con más impuestos que otros porque tienen mayor capacidad económica, están aplicando el valor de la solidaridad que es fundamental para vivir en sociedad.
Sistema Tributario Español:
Conjunto de impuestos y demás tributos existentes en España, establecidos y regulados en la Constitución.
La Política Fiscal:
La política fiscal está constituida por las medidas que los gobiernos llevan a cabo sobre el gasto público y los impuestos con objeto de facilitar el crecimiento económico y el empleo, la estabilidad de los precios y el control del déficit público.
La Política Fiscal Expansiva:
Cuando la demanda agregada es escasa, el gobierno tiene dos instrumentos para estimular la economía:
- El aumento del gasto público: el Estado puede aumentar sus gastos en obras públicas, en compra de bienes públicos a las empresas y en gastos de transferencias. Estas medidas influyen directamente en la actividad económica aumentando la demanda agregada. Para responder a esta mayor demanda las empresas incrementarán su producción y contratarán más trabajadores.
- La reducción de los impuestos: al bajar los impuestos aumenta la renta disponible de las familias, que tendrán más dinero para poder consumir. A su vez supondrá mejores costes para la empresa lo que las animará a invertir. El crecimiento del consumo y la inversión supondrá un aumento de la demanda agregada que llevará a las empresas a incrementar la producción y el empleo.
ESQUEMA: Política Fiscal Expansiva:
- Impuestos ↓: – Consumo ↑ – Inversión ↑ —- Demanda agregada ↑ —- Producción y empleo ↑.
- Gastos públicos ↑: —— Demanda agregada ↑ —– Precios ↑. (se une con producción y empleo).
Política Fiscal Contractiva o Restrictiva:
Cuando hay un exceso de demanda y existe riesgo de subida de precios, el gobierno puede contraer la demanda utilizando los mismos instrumentos.
- La reducción del gasto público: si el Estado gasta menos en programas de obras públicas, disminuye la demanda agregada.
- La subida de impuestos: al subir los impuestos cae la renta disponible de las familias, lo que reduce su consumo. La reducción del consumo y la inversión se traducirá en un descenso de la demanda.
ESQUEMAS: Efectos de la Política Fiscal Expansiva:
Nivel de precios (Arriba) p1, p2 Cantidad de producción (abajo) q1, q2. Una línea diagonal que corta los dos puntos (OA) con dos medios horizontales con flechas hacia arriba. (DA1, DA2).
Los efectos de la Política Fiscal Contractiva:
Lo mismo pero las flechas hacia abajo y p y q son primero p2, q2. Y da2, da1.
Los Presupuestos Públicos:
- El gobierno elabora anualmente los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que incluyen los gastos e ingresos del sector público estatal.
- Las comunidades autónomas y los ayuntamientos proponen también cada año los presupuestos autonómicos y municipales respectivamente.
El Equilibrio Presupuestario:
Los presupuestos están equilibrados cuando los ingresos son iguales a los gastos. Cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos, se produce el déficit público. Existe el superávit en caso contrario. El déficit es cíclico cuando la economía está en recesión. Si el déficit se mantiene año tras año, incluso cuando la economía va bien, estamos ante un déficit estructural o permanente. Cuando existe el déficit el Estado puede o bien aumentar los impuestos o bien recurrir al endeudamiento, es decir, estos préstamos son la deuda pública.
Presupuesto General del Estado:
Documento aprobado por ley cada año en el que se determina la cantidad que el Estado puede gastar y en qué ha de gastarla.