Necesidades Públicas
Necesidades públicas: Justicia, Seguridad, Defensa nacional, Salud, Educación. Algunas de estas necesidades podrían ser satisfechas por la iniciativa privada, pero debido a su importancia, el Estado debe asegurarse que todos los habitantes tengan derecho a ellas, sin importar su condición económica. La dirigencia política tendrá que detectar las necesidades de los integrantes de la comunidad y tratar de satisfacerlas. El Estado tiene necesidades por el solo hecho de su existencia, entre ellas, un gobierno, funcionarios públicos y organismos públicos, así como necesidades que derivan de la satisfacción de los objetivos, como, por ejemplo, una obra pública.
Gastos Públicos
Gastos operativos: Son los necesarios para el normal funcionamiento de los servicios y para el mantenimiento de los bienes patrimoniales utilizados para esa prestación.
Gastos de inversión: Se destinan a los planes de obras públicas y a la adquisición o producción de bienes que utiliza el Estado para satisfacer las necesidades de la población.
Recursos del Estado
Ingresos derivados de la enajenación de bienes y servicios por parte del Estado: Provienen de los bienes privados del Estado, así como de actividades productivas emprendidas por él; es el Estado como empresario. (Ejemplo: YPF)
Tributos: Es el medio más común de obtener recursos. Provienen del sistema tributario y con ellos el Estado debería hacer frente a todas las erogaciones derivadas de sus roles fundamentales, como por ejemplo, sueldos de la administración central, salud, educación, defensa, seguridad, justicia. El más conocido es el Impuesto.
Deuda pública: Es el conjunto de emprésitos emitidos por el Estado. Son recursos orientados al desarrollo de la economía del país. El Estado toma dinero en préstamo. (Ejemplo: Fondos buitres)
Emisión monetaria: El Estado, por su poder soberano, está facultado a emitir medios de pago y cancelarlos. En este caso, el dinero se crea, aumentando el poder de compra. Se corre el riesgo de desencadenar una inflación incontrolable.
El Estado emplea recursos para:
- Cubrir los gastos que tiene en sus funciones esenciales.
- Servir como instrumento de política económica (los recursos pueden servir para desalentar el consumo de determinados bienes y desviar la demanda hacia otros, haciendo más costoso el bien del que se quiere disminuir su consumo. Los recursos también pueden alentar el ahorro o la inversión).
El Presupuesto
El presupuesto es el resumen sistemático, realizado para períodos regulares, de las previsiones de gastos del Estado que, en principio, tienen carácter obligatorio y de las estimaciones de ingresos para cubrirlos.
Secuencia del presupuesto:
- Proyecto de Ley.
- Aprobación de la Ley de Presupuesto.
- Promulgación como Ley.
Clasificación de los Recursos del Estado
Recursos originarios: Son aquellos que obtiene el Estado de los bienes que son de su propiedad y por el desarrollo de las actividades productivas. Los recursos públicos que integran esta categoría son:
- Ingresos derivados de la enajenación de bienes (Uso de propiedades y que la empresa pueda tener; Tierras fiscales).
- Servicios por parte del Estado. (Ejemplo: YPF, Aerolíneas)
Recursos derivados: Los obtiene el Estado a partir del sector privado (contribuyentes o empresarios) por su poder coercitivo. Los recursos públicos que integran esta categoría son:
- Recursos tributarios
- Deuda pública
Clasificación de los Tributos
Impuestos: Es la detracción económica que el Estado, en virtud de su poder de imperio, exige a los sujetos determinados por él en la Ley tributaria correspondiente, sin que exista servicio o contrapartida especial por su parte.
Tasas: Es un tributo que cobra el Estado por la prestación de un servicio público individualizado.
Contribuciones: Son tributos que el Estado cobra por la realización de una obra.
- Contribución de mejoras: El Estado apela a este recurso generalmente en el caso de la pavimentación de una calle. Esta actividad, a pesar de ser en beneficio para toda la comunidad, enriquece especialmente a aquellos que tienen una propiedad sobre ella, ya que aumenta su valorización. Es por eso que los propietarios de cada calle en particular son los que aportan para la construcción de dicha obra.
- Contribuciones parafiscales: Estas contribuciones las exige el Estado en beneficio de organismos públicos para cumplir con fines sociales o económicos.
Sistema Impositivo Argentino
Sistema tributario: Es un conjunto de impuestos que, en forma racional, cubran las necesidades cambiantes del Estado, teniendo en cuenta factores económicos y sociales.
Impuestos directos e indirectos:
Impuestos directos (ID): Son aquellos soportados por los contribuyentes que determina la Ley, o sea que no se trasladan a otros sujetos. (Ejemplo: Impuesto a los bienes personales).
Impuestos indirectos (II): Son aquellos que se trasladan a otros sujetos distintos a los que la Ley determina. El contribuyente, sujeto de derecho, paga el impuesto, pero lo transfiere hasta que influye en otro sujeto, que es el sujeto de hecho. (Ejemplo: IVA).
Impuestos reales y personales:
Impuestos reales u objetivos: No consideran la situación personal del contribuyente, gravan la renta, el consumo y el patrimonio, pero sin tener en cuenta las condiciones personales del sujeto. (Ejemplo: IVA).
Impuestos personales o subjetivos: Son los que contemplan las condiciones personales de los contribuyentes. Tienen en cuenta la capacidad contributiva del sujeto. (Ejemplo: Impuesto a las ganancias).
Impuestos generales y especiales:
Impuestos generales (IG): Son aquellos que gravan de modo total alguna forma de exteriorización de la capacidad contributiva (renta, patrimonio o consumo).
- En una sola etapa: Son los que repercuten en una sola de las etapas del proceso productivo. (Ejemplo: Impuesto a la venta).
- En etapas múltiples: Son los que se aplican en varias etapas del proceso productivo. (Ejemplo: IVA)
Impuestos especiales (IE): Son los que gravan una determinada manifestación de riqueza. (Ejemplo: Impuesto a bienes personales).
Impuestos fijos, proporcionales, progresivos y regresivos:
Impuestos fijos (IF): Es una suma fija que se aplica a cada contribuyente. (Ejemplo: IVA).
Impuestos proporcionales (IProp): Son aquellos en los que se aplica siempre la misma alícuota al monto sujeto a impuesto. (Ejemplo: Bienes personales).
Impuestos progresivos (IProg): Son aquellos en los que la alícuota es creciente a medida que crece el monto sujeto a impuesto. (Ejemplo: Ganancias).
Impuestos regresivos (IR): En este caso la alícuota decrece a medida que crece el monto sujeto a impuesto.
Presión Tributaria
La presión tributaria es la relación que existe entre la totalidad de recursos tributarios de toda índole que obtiene el Estado en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal) y su producto bruto (totalidad de la riqueza).
Cuando la tasa de evasión es alta, quién paga sus impuestos está sometido a una presión tributaria excesiva, en cambio cuando la tasa de evasión es baja, todos contribuyen y la presión tributaria disminuye.
Obligación Tributaria
Obligación tributaria: Es una obligación de información, no es necesaria de pagar. Desaparece esta obligación cuando se paga. El sujeto de la misma son los activos y pasivos.
El hecho imponible es el ejercicio de una actividad económica en forma habitual y al título oneroso con o sin fin de lucro. (Ejemplo: Venta: IVA; Venta Bruta: Ingreso Bruto).
La base imponible es el elemento necesario para fijar la cuantía del tributo.
Clases de alícuotas del IVA:
- Tasa General: 21% (IVA; Progresivo; Regresivo; Fija; Proporcional; Se proporciona a los montos).
- Tasa Incrementada: 27%
- Tasa Reducida: 10,50%
IVA Crédito Fiscal
IVA Crédito Fiscal: Cuenta del Activo del rubro «otros créditos», representa los derechos por pago de IVA originado por nuestras compras. Tiene saldo deudor. Se debita por el IVA contenido en nuestras compras originadas en facturas A (IVA discriminado por compras a RI). Se acredita en el asiento de determinación de la posición fiscal IVA a fin de mes.
IVA Débito Fiscal
IVA Débito Fiscal: Cuenta del Pasivo del rubro «deudas fiscales». Se acredita cuando hacemos una venta. Se debita cuando a fin de mes calculamos la posición mensual. Su saldo es acreedor o 0.
Si el saldo al cierre del mes de la Cuenta IVA Débito Fiscal es mayor que el de la Cuenta IVA Crédito Fiscal, surge un saldo a pagar del impuesto. La cuenta que debe crearse la llamaremos IVA a Pagar que es una cuenta de Pasivo con saldo acreedor, que se acredita a fin de mes cuando ocurre lo anteriormente dicho y se debita cuando el saldo se paga.