La logística inversa es el conjunto de actividades logística de recogida, desmontaje, desmembramiento de productos ya usados o sus componentes, así como materiales de distinto tipo y naturaleza con el objeto de maximizar el aprovechamiento de su valor, en sentido amplio de su uso sostenible y en último caso su destrucción.
-Puede ocurrir simultáneamente entre múltiples partes interesadas. Por ejemplo, si un cliente recibe un producto defectuoso, el comprador lo devuelve al distribuidor y luego el distribuidor lo devuelve al proveedor.
-Se realiza generalmente a través del servicio postventa.
-Desde una perspectiva global, la empresa involucra múltiples departamentos: soporte técnico, servicio al cliente, ventas, finanzas, logística.
-Es sostenible a través de economías de escala: cuantos más productos se devuelvan, mayor será la reducción del transporte terrestre y otros costos asociados
-Este proceso requiere más esfuerzo, trabajo e inversión por parte de la empresa, pero también genera oportunidades para una mejor relación con los clientes.
-En la categoría de devoluciones de logística inversa, también existe un proceso desencadenado por la falla de la entrega de última milla. Se refiere a que productos que no se entregaron a los clientes son devueltos y reprocesados.
La carta Gantt es un recurso utilizado en la gestión de proyectos de prácticamente cualquier tipo, esto quiere decir que es un recurso sumamente adaptable a cualquier persona, empresa, rubro o sector que tenga un proyecto entre manos.
Fabrican productos a gran escala. Aunque también existen compañías que elaboran mercancías a menor escala.
● Poseen un gran número de trabajadores presentes en sus establecimientos.
● Tienen sistemas automatizados para realizar tareas repetitivas. Que también, son utilizados para controlar y monitorear los procesos de producción.
● Cuentan con estrictos parámetros para garantizar altos estándares de calidad en la producción de sus artículos.
● Requieren mucha energía para mantener la fábrica en funcionamiento.
● Su mercado objetivo puede ser tanto local, nacional como internacional.
La gestión de la cadena de suministro es el manejo de todo el flujo de producción de un bien o servicio, desde los componentes sin procesar hasta la entrega del producto final al consumidor. Una empresa crea una red de proveedores («eslabones» en la cadena) que mueven el producto desde los proveedores de materias primas hasta las organizaciones que tratan directamente con los usuarios”.
• Conocimiento total de las necesidades del cliente: conocer las motivaciones de los clientes para adquirir los productos o servicios de una organización es importante para mejorar su experiencia y, en consecuencia, generar en esta mayor lealtad hacia la empresa.
•Gestión total de la calidad: es importante la valoración y el estudio de la calidad en los procesos de producción con el propósito de obtener mejoras y poder satisfacer las necesidades del cliente y obtener ventajas competitivas. Esta gestión implica a
toda la organización.
• Mejora continua en los procesos: esto es una estrategia sistemática para mejorar la calidad tanto en las entradas y salidas de los procesos, esta estrategia apunta a aumentar la calidad, productividad y competitividad, optimizando el uso de los recursos. La estrategia involucra a toda la organización.
-Existencia de rápidos canales de comunicación entre los diferentes elementos de la cadena de suministro: Esto garantiza una propagación eficaz de la información pertinente a los procesos y es trascendental para una ejecución adecuada de las operaciones logísticas.
• Indicadores clave que permitan analizar el funcionamiento de la cadena: son claves para minimizar los errores y gastos, incrementar la calidad, productividad, competitividad y el rendimiento.
El Método de la Ruta Crítica «CPM”, corresponde a una técnica para identificar todas las labores que se deben realizar en un proyecto, incluyendo los tiempos y plazos de ejecución.
• Lista de actividades del proyecto: Son las actividades totales por desarrollar durante el proceso.
• Actividad: Representadas por una flecha, son las tareas por realizar. Estas tienen un tiempo de duración, no se deben cruzar entre sí y no pueden salir 2 de ellas desde el mismo nodo para llegar al mismo destino.
• Nodo: Expresado gráficamente como un círculo, es el conector de una actividad con otra. Todos los Modelos de Red comienzan y terminan en un nodo, el cual debe tener como máximo 1 actividad.
• Actividades predecesoras: Tareas que se deben completar antes de continuar a la siguiente etapa.
• Actividades ficticias: Representadas por una flecha entrecortada que se utilizan para evitar que 2 o más actividades salgan del mismo nodo hacia su siguiente destino. Su tiempo de duración es cero.
• Tiempo: Cada actividad está ligada a un tiempo de duración que permite determinar el tiempo total que tarda el proyecto y permite identificar las actividades que pueden retrasarse sin que este sea afectado .
La planificación de los materiales o MRP es un sistema de planificación y administración, normalmente asociado con un software que planifica la producción y un sistema de control de inventarios.
● Su orientación es hacia los productos, ya que planifica las necesidades de componentes a partir de la explosión de necesidades de estos.
● Es pronosticador, ya que se basa en datos futuros de la demanda para planificar.
● Realiza una segregación del tiempo de las necesidades de componentes en función de los tiempos de suministro, creando las fechas de emisión y entrega de pedidos.
● No toma en cuenta las restricciones de capacidad.
● Actúa de manera que cualquier cambio en las entradas, una vez introducidos, afecte todo el proceso en conjunto. Y todas área de empresas.
● Debe permitir corregir con facilidad cualquier acontecimiento que suceda en los aspectos de la empresa abarcados por el sistema.
El método de suavizamiento exponencial es una manera de pronosticar la demanda de un producto en un periodo dado. Estima que la demanda será igual a, por ejemplo, la media de los consumos históricos para un periodo dado, dando una mayor ponderación a los valores más cercanos en el tiempo.
Es uno de los principales procesos para la gestión de la cadena de suministros.
▪ Estudia y analiza datos de ventas pasados y patrones de demanda.
▪ Requiere de una cantidad mínima de registros de los periodos anteriores.
▪ Desarrolla proyecciones de ventas reduciendo fluctuaciones.
▪ Permite la toma de decisiones administrativas que impactan en la planeación, los productos, plantas y procesos.
Permite una planificación efectiva de la demandan pudiendo alinear los niveles de inventario con los máximos y mínimos de la demanda, por consiguiente, aumentar la rentabilidad.
El pronóstico de demanda estacional, que se conoce también como la variación estacional o cíclica, nos permite predecir cuando existen fluctuaciones periódicas de la serie de tiempo, además de buscar patrones de demanda que presenten un comportamiento cíclico y una tendencia, nos prepara tanto para los incrementos o decrementos de la demanda por parte de los consumidores esto va a depender tanto del día, la hora, la semana o el año en el que nos encontremos.
Se produce cada cierto periodo de tiempo, estos periodos son generalmente de un año o más, un ejemplo de esto es la demanda de ropa para la nieve durante los periodos de inviernos (de Junio a Agosto), estas ventas aumentan de manera considerable durante la temporada de invierno y los centros de esquí están abiertos, sin embargo, en verano esta demanda en mínima o inexistente.
•Nos permite en base a información histórica de ventas identificar periodos de valle y de alta demanda, ayudándonos a anticiparnos a la demanda de mercado, a las alzas y bajas de demanda, produciendo más o menos.
•Posibilita a la empresa tener una estrategia de precios variable y eficiente, de acuerdo con la temporada y su demanda, programando ofertas y descuentos correctos.
•Permite que la organización cuente con una gestión eficiente, política de compra, producción y almacenaje dependiendo del periodo de demanda en el que se encuentre.
•Por último, también permite una correcta organización del recurso humano dentro de la organización, haciendo que un porcentaje de él sea variable, respecto a la temporada y la demanda unida a esta, permitíéndonos adquirir una mayor cantidad de mano de obra mediante el contrato de trabajadores para los periodos en los que el mercado demande más productos.