La fidelización es la prolongación de la relación con el cliente para convertirlo en habitual, frecuente y fiel a la marca del servicio o producto con el objetivo de que puedan repetir, en el tiempo, su frecuencia de compra. Además, permite que los clientes queden contentos y satisfechos y que su experiencia sea recomendada a otros consumidores. Esto permitirá mantener a los actuales y atraer potenciales clientes.
Trébol El corazón
Es el núcleo del trébol y está constituido por tres conceptos base que sustentan las acciones orientadas a la fidelización.Cultura orientada al cliente:
El centro imprecindible es el cliente el cual girará la estrategia integral de toda organización.Calidad del servicio al cliente:
El servicio no es una decisión operativa sino un elemento importante para la existencia de una organización pues constituiye el centro de interés y clave del éxito o fracaso.Estrategia relacional:
Es una visión integral que suma todas las interacciones, relaciones , comunicaciones y experiencias entre una empresa y sus clientes.Información
Se refiere a la información completa del cliente el cual toma nota de las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores. Además, la gestión de procesos que permitan conocer, recopilar todos los aspectos de la relación que el cliente mantiene con la empresa por medio de herramientas de sistemas informáticos como el CMR (Customer Relationship Management), gestión de base de datos, carterización de clientes, gestión de clientes clave (Key account management) y el establecimiento de alarmas para tomar acciones proactivas e inmediatas.
Marketing interno
Si de servicios se trata, el factor preponderante y primordial en toda organización es el factor humano en los procesos de elaboración y entrega de servicios. Sus esfuerzos por mejorar la calidad de servicio y mantener una fidelización con las personas deben ser correctamente definidas mediante la implementación eficaz del marketing interno.
Comunicación
Gestionar las comunicaciones con el consumidor o cliente es uno de los pétalos del trébol de la fidelización, y permite a la empresa fidelizar de forma eficaz para crear y mantener con ellos fuertes relaciones de vínculo emocional. No solo se trata de brindar productos funcionales al mercado o entregar calidad en sus servicios, se refiere a establecer lazos emocionales de fidelidad con los clientes y para lograrlo, se necesita una adecuada comunicación directa y personalizada entre la empresa y el consumidor.Experiencia del cliente es producto de las percepciones de un cliente después de interactuar racional, física, emocionalmente con cualquier parte de una organización. Esta percepción afecta los comportamientos del cliente y despierta recuerdos que impulsan su lealtad por lo que puede afectar el valor económico de la organización.
La experiencia de cliente alcanza a todas las interacciones desde la atracción y el interés que generó el marketing: el descubrimiento, la compra, el uso, el servicio al cliente y las expectativas, cual se el canal que ocurra. El alcance de la experiencia es integrador ya que une al negocio respecto a la visión del cliente.
Incentivos y privilegios
Un cliente fiel será conservado por largo tiempo cuando la organización pone en marcha acciones de fidelización de relaciones con los clientes. Reconocer su valor mediante recompensas e incluso compartir con ellos expresa lo cuán importante son para una organización y esto, involucra esfuerzos para obtener beneficios como generar negocios, incrementar la rentabilidad y consolidar una base de clientes leales y fieles con la marca.Los 10 mandamientos de la fidelización multicanalidad:
Las empresas orientadas al cliente han de ser capaces de ofrecer un servicio de calidad e integrar la atención al cliente en todos los puntos de contacto, y para ello hay que seguir la regla de la triple A: Anywhere, Antytime, Anydevice.
Las compañías dirigidas al cliente generan cada vez más promociones divertidas y fidelización mediante premios e incentivos combinando beneficios para el cliente en el corto y largo plazo, así como otros beneficios indirectos y siempre personalizados.
Las empresas orientadas al cliente han de ser capaces de ofrecer un servicio de calidad e integrar la atención al cliente en todos los puntos de contacto, y para ello hay que seguir la regla de la triple A: Anywhere, Antytime, Anydevice.
Hiperpersonalización
Las organizaciones orientadas al cliente aprovechan el conocimiento profundo de este para hacer propuestas diferenciadas y a medida Gamificación y juego:Las compañías dirigidas al cliente generan cada vez más promociones divertidas y fidelización mediante premios e incentivos combinando beneficios para el cliente en el corto y largo plazo, así como otros beneficios indirectos y siempre personalizados.