Inflación
La inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía.
Indicadores de inflación
- IPC (Índice de Precios al Consumo): Representa el coste de los bienes y servicios más consumidos por una economía doméstica.
- IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado): Proporciona una medida común de la inflación que permite realizar comparaciones internacionales.
- IPCA-IC (Índice de Precios de Consumo Armonizado – Índice de Convergencia): Permite obtener indicadores comparables sobre la evolución de los precios, manteniendo constantes los impuestos que los gravan.
A partir del IPC se mide la tasa de inflación como la variación porcentual que experimenta este índice en un determinado periodo de tiempo.
Inflación Subyacente
La inflación subyacente se obtiene a partir del IPC excluyendo los alimentos no elaborados y la energía.
Deflactor del PIB
El deflactor del PIB es un índice que modela la variación de los precios de todos los bienes y servicios generados por una economía. Relaciona el PIB a precios corrientes con el PIB a precios constantes del periodo precedente.
Causas de la inflación
- De demanda: Se produce cuando los agentes económicos planean unos gastos que superan la capacidad de producción de la economía.
- De costes: Explica el aumento de los precios a partir del incremento de los salarios y demás componentes de los costes de producción.
- Monetaria: Es la debida al aumento no justificado en la oferta monetaria.
- Estructural: Es debida a un deficiente funcionamiento de la economía, principalmente provocado por rigideces en el sistema productivo/institucional.
Consecuencias de la inflación
- Pérdida de poder adquisitivo para los ciudadanos.
- Los deudores de hipotecas y de préstamos en general se benefician.
- Puede trasladar al público a niveles impositivos superiores, por lo que su renta disponible disminuye.
- Reduce la competitividad del país.
Déficit Público
El déficit público se debe a que el gasto público ha superado a los ingresos públicos de un país.
El déficit público se financia mediante:
- Incremento de los impuestos.
- De forma monetaria (el estado acude al banco central para financiar la deuda).
- Deuda pública (el tesoro emite o vende títulos de deuda pública que adquieren los agentes privados con la colaboración de los intermediarios financieros).
Los niveles de déficit y deuda pública en la mayoría de los países industrializados son elevados. Estos niveles se miden mediante el porcentaje del PIB.
Consecuencias de la deuda
- Deterioro en la posición financiera del Sector Público: no cumplimiento de los objetivos de deuda pública y aumento de la carga financiera y del gasto público en periodos posteriores.
- Presión al alza sobre los tipos de interés de la economía.
- Efecto desplazamiento o expulsión: un aumento de la deuda pública puede desplazar la inversión privada cuando suponga un endurecimiento de las condiciones financieras, bien porque se eleven los tipos de interés o porque los recursos disponibles sean destinados a la compra de títulos del Estado.
Déficit Exterior
Balanza de Pagos
La balanza de pagos es un instrumento contable que registra las transacciones económicas ocurridas durante un determinado período de tiempo entre los residentes de un país y los del resto del mundo.
Contabiliza:
- Ingresos: Son las transacciones que suministran divisas al país que elabora la balanza.
- Pagos: Son las transacciones que implican salidas de divisas al país que elabora la balanza.
- Saldo: Es la diferencia entre los ingresos y los gastos.
Componentes de la balanza de pagos:
- Balanza comercial: Recoge las exportaciones e importaciones de mercancías sin incluir seguros ni fletes. Ingresos: Procede de la venta de bienes (exportaciones). Pagos: Procede de la compra de bienes (importaciones).
- Cuenta de servicios: Recoge las transacciones de productos no tangibles.
- Cuenta de rentas: Recoge las rentas de los factores de producción recibidas o enviadas al exterior.
- Cuenta de transferencias: Recoge las operaciones sin contrapartida.
PIB (Producto Interior Bruto)
El PIB es el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos para el mercado durante un periodo determinado. Se utiliza principalmente para medir el comportamiento de la economía en su conjunto.
Características del PIB
- Expresado en unidades monetarias.
- Para su cálculo solo se suman los bienes y servicios finales (bienes terminados de consumo, bienes terminados de capital fijo, materias primas y productos semielaborados no incorporados en los productos terminados).
- En su determinación solo se incluyen los bienes y servicios producidos.
- Es una variable flujo.
- Se puede calcular como la suma del valor añadido por cada empresa. El valor añadido es una medida del valor que añaden las empresas a cada producto en cada una de las fases de producción.
Problemas de medición del PIB
- Economía sumergida: Son actividades delictivas o aquellas que no se declaran; está entre el 15/20% del PIB en España según la OCDE.
- Actividades que no pasan por el mercado.
- No considera la calidad ni la eficiencia con la que se generan los bienes y servicios.
- Costes medioambientales: El PIB no recoge los efectos negativos que la actividad económica genera sobre el medio ambiente.
Funciones del Banco de España
Participa en el desarrollo de las siguientes funciones:
- Emitir billetes de curso legal.
- Mantener la estabilidad de precios en el área del euro.
- Realizar operaciones, así como poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los estados miembros.
- Promover un buen funcionamiento del sistema de pagos en el área del euro.
La Ley de Autonomía del Banco de España le otorga el desempeño de las siguientes funciones adicionales:
- Poseer y gestionar las reservas de divisas no transferidas al Banco Central Europeo.
- Supervisar la solvencia y el comportamiento de las instituciones de crédito.
- Buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero.
- Poner en circulación las monedas metálicas.
- Otros (asesorar al gobierno; prestar los servicios de tesorería y agente financiero de la deuda pública; ejercer las demás competencias que la legislación le atribuya).
Demanda de Dinero
Teorías explicativas
- Transacciones: Es la cantidad de dinero que se desea mantener para transacciones o gastos previstos. Tiene origen en la realización de pagos regulares por la adquisición de bienes y servicios. Es sensible al coste de oportunidad de mantener dinero. Cuando el tipo de interés sube, los individuos y empresas tienden a reducir sus saldos monetarios.
- Precautoria: Es la cantidad de dinero que se desea mantener para transacciones o gastos imprevistos. Cuanto más dinero tenga una persona, menos probable será que incurra en costes por falta de liquidez, pero más intereses dejará de percibir. Este tipo de transacción y la anterior, además del tipo de interés, varían de forma directa con el nivel de renta.
- Especulación: Los agentes económicos desean mantener una cartera de activos financieros diversificados, siendo el dinero un activo financiero más en el que se puede mantener riqueza, además de los bonos. Si el tipo de interés es alto, no se desea tener tanto dinero, sino bonos. Si el tipo de interés es bajo, se desea tener dinero y no bonos. Luego la demanda de dinero varía inversamente con el tipo de interés.
Base Monetaria
La base monetaria es el efectivo en manos del público más las reservas.
La base monetaria experimenta una expansión por:
- Superávit de la balanza de pagos.
- Compra de títulos que realice el Banco de España.
- Los aumentos del crédito que el Banco de España concede al sistema bancario.
La base monetaria experimenta una reducción por:
- Venta de títulos que realice el Banco de España.
- Déficit de la balanza de pagos.
- Disminución de créditos que el Banco de España concede al sistema bancario.
El primer factor es autónomo, no puede ser controlado por el Banco de España, sin embargo, los dos últimos pueden ser manipulados por el Banco de España.
Demanda de Dinero (Resumen)
Es la proporción de riqueza que los agentes económicos desean mantener en forma de dinero. Tres motivos:
- Transacción: Para hacer frente a los gastos normales. Surge como consecuencia de que no coincide temporalmente la demanda de ingresos con la demanda de gastos. Se ve afectado principalmente por la renta: a mayor renta, más necesidad de dinero para gastar.
- Precaución: Para hacer frente a gastos imprevistos. Afectado por el tipo de interés: a mayor interés, menores saldos extras para los imprevistos.
- Especulación: Los individuos que tienen aversión al riesgo tienden a diversificar la cartera. Afectado por el tipo de interés, ya que a mayor interés, más incentivo para tomar riesgos en activos con mayores expectativas de rentabilidad.
Instrumentación de la Política Monetaria
Son los medios de que disponen los bancos centrales nacionales para regular la liquidez del mercado y alcanzar la estabilidad de precios. Son fundamentalmente tres:
- Operaciones en el mercado abierto: Compra o venta de títulos por parte de los miembros del Eurosistema con el fin de inyectar o drenar liquidez de la economía. Altera la base monetaria: al comprar títulos aumenta y al vender disminuye.
- Facilidades permanentes: Su objetivo es inyectar o drenar liquidez a un día, controlando los tipos de interés de mercado a un día.
- Facilidad marginal de crédito: BCE presta a los bancos a un día.
- Facilidad de depósito: Los bancos depositan liquidez a un día en el BCE.
- Coeficiente legal de caja: Se aplica a las entidades de crédito del área euro y se calcula como un porcentaje de una base de pasivos computables. Influye en la oferta monetaria a través del multiplicador monetario.