Macroeconomía: Demanda Agregada, Oferta Agregada y el Papel de la Inversión

1. Introducción a la Macroeconomía

La macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. El conjunto de los objetivos macroeconómicos se puede resumir en uno: conseguir un nivel de crecimiento de la economía que permita satisfacer cada vez más necesidades, garantizando el pleno empleo de los recursos y manteniendo los precios estables.

1.1 Una Visión de Conjunto

En la realidad económica de un país, influyen algunos factores que condicionan su progreso económico:

  1. Las fuerzas internas del mercado: Las fuerzas internas del mercado se expresan en el juego de la oferta y la demanda. El nivel de producción de un país dependerá de las cantidades que las empresas estén dispuestas a vender y los consumidores a comprar, por ello es útil cuanto están dispuestos a gastarse los distintos agentes.
  2. Las perturbaciones externas: Los conflictos políticos y bélicos entre países, las sequías y desastres naturales, etc.
  3. La actuación de los gobiernos: Para dirigir y controlar la economía a través de la política económica.

Dos conceptos claves en el análisis macroeconómico son: la demanda agregada y la oferta agregada.

2. La Demanda Agregada

La demanda de un bien es la cantidad que desean comprar los consumidores de ese bien. La demanda agregada no está referida a un bien concreto sino a todos los bienes de la economía. La demanda agregada es la cantidad total de bienes y servicios que se producen en una economía que los consumidores están dispuestos a demandar al nivel medio de precios. La previsión global del gasto de una economía se conoce como demanda agregada.

DA = C + I + G + (X – M) DEMANDA INTERNA = C + I + G

2.1 El Consumo

El consumo privado es el mayor componente de la demanda agregada. Es el gasto total realizado por las familias en bienes y servicios en un periodo dado. Incluye tanto bienes duraderos como no duraderos. No incluye la compra de vivienda que se considera gasto de inversión.

¿De qué depende el consumo?

  1. De la renta disponible de las familias: El consumo crece en la medida que aumenta la renta. Es tan importante la renta actual como lo es la renta permanente.
  2. Los tipos de interés y las facilidades para obtener créditos: También influyen en el consumo.
  3. El ciclo vital de las personas.

2.2 El Ahorro

Después de efectuados los gastos de consumo, la renta que les queda a las familias es su ahorro. Se ahorra por diversas razones como:

  1. Asegurar la protección ante posibles situaciones de enfermedad, paro, etc.
  2. Poder llevar a cabo proyectos que requieren desembolsos importantes.
  3. Obtener una renta suplementaria al invertir los ahorros.

El ahorro aumenta en la medida que crece la renta.

La Propensión marginal a consumir: La cantidad en que se incrementa el consumo cuando aumenta la renta disponible en un euro se denomina propensión marginal a consumir (PMC). El aumento del nivel de ahorro derivado de un euro adicional se denomina propensión marginal a ahorrar (PMA). Por tanto: PMC + PMA = 1.

Los indicadores de la evolución del consumo: Un indicador privilegiado de las previsiones de futuro en el consumo es el índice de confianza del consumidor.

2.3 La Inversión

Las inversiones económicas suponen la adquisición de bienes de producción con el fin de producir otros bienes. Los gastos de inversión son la clave del crecimiento futuro. La inversión está formada por las inversiones en planta y equipos y la construcción de viviendas para uso de las familias. La suma de ambos componentes constituye la formación bruta de capital fijo, que supone en torno al 20% del PIB de nuestro país.

Tipos de inversiones económicas:

  1. Inversión de reemplazo: Cuando se hace para sustituir maquinaria y equipos desgastados. Por ejemplo, el cambio de maquinaria por otra similar.
  2. Inversión de renovación: Busca sustituir equipos que funcionan, pero que se han quedado desfasados u obsoletos, por otros mejores tecnológicamente.
  3. Inversiones de extensión o ampliación: Cuando se adquieren nuevos equipos con objeto de aumentar la producción.

¿De qué depende la demanda de inversión?

  1. De los tipos de interés: Para invertir se necesita financiación. Cuando se invierte con dinero prestado hay que plantearse cuál es el tipo de interés. Si suben los tipos de interés resultarán más caros los préstamos y muchas empresas no invertirán. La comparación de ese interés con el rendimiento que se espera conseguir de la inversión es la clave de la decisión. Si la rentabilidad es mayor que el tipo de interés merece la pena endeudarse para invertir.
  2. De la capacidad realmente utilizada: Si la empresa no utiliza toda su capacidad no hay razones para invertir.
  3. De la confianza en el futuro: Las decisiones de inversión son decisiones de futuro que condicionan la vida de la empresa durando varios años. Por ello las expectativas sobre la demanda futura, sobre el estado general de la economía, sobre la situación política, etc. son factores determinantes de la inversión. Un estado que genera confianza en el futuro anima la inversión. Un estado de duda genera un clima poco propicio para invertir.

El efecto multiplicador de la inversión: Toda decisión de inversión tiene un efecto en cadena sobre el resto de la economía. Las decisiones de inversión producen efectos positivos que se extienden y se multiplican por el conjunto de la economía. Cuando la economía va mal podemos reactivarla con nuevas inversiones. No obstante, conviene aclarar que si los fabricantes de equipos son extranjeros el efecto multiplicador afectará más a otros países que al nuestro.

La cuantificación de estos efectos: Efecto multiplicador de la inversión cuya fórmula es:

Incremento total del gasto = inversión inicial * 1 / (1 – PMC)

El efecto total de una inversión dependerá de la propensión marginal al consumo: cuanto mayor sea esta mayor será el efecto multiplicador de la inversión.

3. La Oferta Agregada

Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos precios. Es la suma de las cantidades ofrecidas por todas las empresas de la economía a un nivel de precios. Cuando los precios suben las empresas están dispuestas a ofrecer más. Cuanto más altos son los precios más beneficios se obtienen y más le interesa producir a las empresas. Cuando los precios bajan ocurre lo contrario.

La curva de oferta agregada: La pendiente es positiva y refleja que las subidas de precios provocan aumentos de la producción. La pendiente de la curva se hace más pronunciada a medida que aumenta la producción.

La curva de demanda agregada: Nos indica la cantidad demandada de bienes y servicios producidos en la economía, el PIB para cada nivel de precios. La pendiente es negativa lo que significa que manteniéndose todo lo demás constante un descenso del nivel general de precios de la economía. La curva de demanda tiene pendiente negativa ya que un descenso en el nivel general de precios lleva a los consumidores y los empresarios a sentir que tienen más dinero y a gastar más, el gasto público está fijado en los presupuestos generales del estado y no pueden variar. Si los precios suben con el mismo dinero los consumidores podrán comprar menos bienes y servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *