Demanda Agregada y Oferta Agregada
Demanda Agregada
La demanda agregada es la cantidad total de bienes y servicios que los diferentes agentes económicos de una economía están dispuestos a gastar en un periodo de tiempo determinado. Sus componentes son:
- Consumo privado
- Inversión
- Gasto público
- Exportaciones netas
Oferta Agregada
La oferta agregada es la cantidad de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los diferentes niveles de precios en un periodo de tiempo determinado.
Ciclo Económico
El ciclo económico se refiere a las fluctuaciones de la mayoría de las variables económicas. Sus fases son:
- Depresión
- Recuperación
- Cima
- Recesión
Curva de Oferta Agregada
La curva de oferta agregada muestra la relación directa entre el nivel general de precios y la cantidad total que las empresas están dispuestas a ofrecer, suponiendo que únicamente varía el nivel de precios. La pendiente de la curva es positiva, lo que indica una relación directa. A mayores precios, mayor cantidad ofrecida. A menores precios, menor cantidad ofrecida.
Equilibrio Macroeconómico
El equilibrio macroeconómico se alcanza cuando el nivel de precios y el PIB real son tales que se cumplen los planes de gasto de los demandantes y los planes de oferta de los productores.
Sector Público
El sector público es el ámbito directamente controlado por los poderes políticos, a través de las empresas del Estado. También se denomina el Estado y se divide en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
Funciones del Sector Público
- Reguladora: establece normas jurídicas que rigen todas las relaciones de los individuos.
- Proveedora de bienes públicos: bienes cuyo disfrute no se le puede excluir a nadie y cuyo coste es 0.
- Función fiscal: recauda impuestos para financiar los gastos a los que ha de hacer frente.
- Función estabilizadora: el Estado intenta suavizar las fluctuaciones de la actividad económica para reducir el paro.
Los Presupuestos Generales del Estado
Los Presupuestos Generales del Estado son un documento aprobado y elaborado como una ley que recoge las previsiones de ingresos y gastos públicos para un año determinado. Son elaborados por el Gobierno y aprobados por las Cortes Generales.
El saldo presupuestario es la diferencia entre los ingresos y los gastos públicos. Dependiendo del signo del saldo presupuestario, podemos diferenciar:
- Superávit presupuestario: el saldo presupuestario es positivo, los ingresos superan a los gastos públicos. El Estado tiene capacidad de financiación que puede emplear en reducir el endeudamiento de años anteriores.
- Déficit presupuestario: el saldo presupuestario es negativo, los gastos públicos superan a los ingresos públicos. En las economías desarrolladas actuales es la situación normal, debido a la tendencia al crecimiento de los gastos públicos, relacionada con un aumento de las prestaciones sociales del Estado.
- Equilibrio presupuestario: el saldo presupuestario es nulo, los ingresos públicos son iguales a los gastos públicos. También se denomina déficit cero.
Los Ingresos Públicos
Los ingresos públicos son las cantidades de dinero que el Estado recauda para hacer frente a sus gastos. Forman la parte positiva de los Presupuestos del Estado. Se clasifican en dos grupos: ingresos no fiscales e ingresos fiscales.
1. Ingresos No Fiscales
- Ingresos patrimoniales: proceden de los bienes patrimoniales del Estado, como por ejemplo, ingresos procedentes del cobro de entradas a museos.
- Ingresos procedentes de la venta de bienes del patrimonio estatal: el proceso de privatización de empresas públicas, llevado a cabo en estos últimos años, ha supuesto una fuente de ingresos importante.
- Transferencias corrientes y de capital recibidas por el Estado sin contraprestación alguna: son cantidades de dinero que el Estado obtiene sin ninguna contrapartida. Las primeras proceden de otras entidades, como los ingresos de lotería.
2. Ingresos Fiscales
Los distintos niveles de la administración (central, autonómico y local) tienen su principal fuente de ingresos en los tributos que recaudan a los ciudadanos y a las empresas.
2.1. Tributos
Los tributos son los pagos que las administraciones públicas exigen por diversas causas, tanto a los particulares como a las sociedades.
- Tasas: tributos que se pagan como contrapartida a la prestación de un servicio o a la realización de una determinada actividad por parte de la administración, que proporciona algún beneficio al usuario.
- Contribuciones especiales: son pagos a la administración que se derivan de la obtención por parte de quien las ha de pagar, de un beneficio o un incremento de valor de los bienes propios, como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.
- Impuestos: son pagos exigidos por las administraciones públicas sin que haya una contraprestación directa para el contribuyente, es decir, no hay un destino concreto para ese dinero. Los tributos más importantes son los impuestos.
2.2. Impuestos
- Impuestos directos: recaen directamente sobre las personas o sobre las empresas, ya sea porque se ha obtenido un beneficio o por el uso de un bien que se posee. Los más importantes son:
- Impuesto sobre el patrimonio: lo pagan las personas que poseen bienes que superan un valor determinado.
- Impuesto sobre la renta de las personas físicas: recae sobre las personas físicas que han obtenido rentas procedentes de su trabajo, de su capital o de otras fuentes de ingresos.
- Impuesto de sociedades: lo pagan las sociedades por los beneficios que obtiene y la cantidad que se paga es proporcional al beneficio obtenido.
- Impuesto sobre actividades económicas: lo pagan las personas que ejercen actividades empresariales, profesionales.
- Impuesto sobre bienes inmuebles: lo pagan los propietarios de bienes inmuebles, se pagan al ayuntamiento.
- Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica: lo pagan los propietarios de vehículos de tracción mecánica, se paga al ayuntamiento.
- Impuesto de Plusvalía: …