Macroeconomía: Magnitudes e Indicadores

La Macroeconomía y las Magnitudes Macroeconómicas

Para comprender el funcionamiento global de la economía, es necesario conocer el comportamiento del conjunto de los mercados de un país o región. Esta parte de la ciencia económica es la que se llama macroeconomía.

Al hablar de la economía de un país no es posible analizar uno a uno todos los bienes y servicios que en ella se producen. Puesto que se trata de una cantidad de actividades económicas demasiado elevada, se hace imprescindible recurrir a mediciones globales que reflejen el valor total de lo que se produce en un país. Estas mediciones se llevan a cabo utilizando una serie de indicadores que se conocen como magnitudes macroeconómicas, también llamadas agregados macroeconómicos.

Principales Magnitudes Macroeconómicas

La producción, la renta y el gasto, son magnitudes muy relacionadas entre sí y resultan fundamentales para estudiar el estado de salud de una economía. La producción hace referencia al valor de los bienes y servicios producidos por un país, la renta al valor total de las rentas que reciben las economías domésticas de un país por aportar los factores productivos y el gasto el valor total del gasto realizado por los agentes económicos.

Consideraremos la variable que mide el crecimiento de los precios: la inflación. Y para medir la inflación de los bienes y servicios que consumen los españoles, el IPC.

El empleo y el desempleo son dos variables muy importantes por su relación con el bienestar de la población. La confianza de los agentes económicos o los tipos de interés, son también relevantes para analizar las expectativas económicas y el funcionamiento futuro de la economía.

El Flujo Circular de la Renta y las Variables Macroeconómicas

La contabilidad nacional es la información económica agregada del conjunto del país que recoge datos acerca de la producción, la renta y el gasto. La relación entre las tres se puede observar de manera gráfica analizando el modelo del flujo circular de la renta (FCR).

El destino de dicho flujo financiero, que se produce cuando las economías domésticas gastan sus rentas en bienes y servicios, constituye el gasto agregado de una economía. En este sentido, las variables macroeconómicas también miden la renta conjunta de un país dando a conocer qué tipo de rentas reciben más remuneración.

El valor de la producción, de la renta y del gasto es el mismo según la contabilidad nacional. Todo lo que se produce y se vende genera unas rentas que van a parar a los agentes económicos en forma de salarios o beneficios.

Producción = Renta = Gasto = Consumo + Inversión + Gasto Público + Exportaciones netas

Producción

La producción de un país se mide a través de una macromagnitud económica muy utilizada denominada Producto Interior Bruto (PIB).

  • PIB: mide el valor total de los bienes y servicios finales que se producen en un país o una región durante un período de tiempo, generalmente un año. El criterio para incluir los bienes y servicios es geográfico, y no importa la nacionalidad de la propiedad de las empresas, sino el lugar geográfico donde está establecida la producción. El PIB puede medirse a precios de mercado o a coste de los factores, pero es más empleada la primera, que valora los bienes y servicios al precio final al que se venderán en el mercado. El PIB español en 2006 era de 980.954 millones de euros, a precios corrientes de ese mismo año. Cuando se mide el PIB a precios constantes se valora la producción del año utilizando los precios de un año base que se toma como referencia. A ese año se le da el valor 100, de este modo se evita que se perciba como un aumento de producción lo que solo es un aumento de los precios.
  • PNB: mide el valor total de los bienes y servicios que producen las empresas de una nación. En este caso, el criterio para incluir la producción es la nacionalidad de la empresa, y no donde se produzcan físicamente los bienes y servicios. También puede medirse a precios de mercado o a coste de los factores y a precios corrientes o a constantes. Es menos utilizado que el PIB para analizar la economía de un país. Es más relevante para el estudio de una economía lo que se produce en su territorio, independientemente de que la empresa sea española o extranjera, pues refleja el nivel de empleo y el crecimiento de la actividad económica de los habitantes del país donde produce.

Renta

Todo el valor de la producción de una economía es idéntico al valor de las rentas que reciben los factores productivos que contribuyen a esa producción. Sumando todos los salarios que reciben los trabajadores como remuneración por su trabajo, todos los beneficios que reciben los propietarios que aportan el capital y lo que obtienen los propietarios de los recursos naturales, obtendremos un valor igual al valor de la producción. Por tanto, en una economía cerrada y sin sector público se puede afirmar que:

PIB = Renta Nacional

La Renta Nacional Disponible

Desde el punto de vista de las economías domésticas, su renta disponible depende de las rentas en forma de salarios y beneficios que obtienen como retribución de los factores productivos constituidos por el trabajo y el capital que aportan a las empresas, pero también depende de los impuestos que aportan al estado y de las transferencias que reciben de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *