1. La Perspectiva Macroeconómica
La macroeconomía estudia el comportamiento de toda la economía en general, mientras que la microeconomía estudia el comportamiento de partes de ese conjunto.
1.1. Variables Críticas de la Economía
El libro que publicó Keynes durante la Gran Depresión de los años 30, identificó las tres cuestiones fundamentales a las que se debe responder para tratar de reducir al máximo las consecuencias negativas de las fluctuaciones cíclicas de la economía. Esas cuestiones fundamentales son las siguientes:
- ¿Por qué disminuyen a veces la producción y el empleo y cómo puede reducirse el desempleo?
- ¿Cuáles son las causas de la subida generalizada de los precios (inflación) y cómo puede mantenerse bajo control?
- ¿Cómo puede aumentar un país su tasa de crecimiento económico?
En virtud de lo expuesto, los objetivos básicos que debe tener presente cualquier política económica giran principalmente en torno a la producción, los precios y el empleo. Aunque existen otros asuntos relevantes para los Estados y para los ciudadanos como, el control de las cuentas públicas, el equilibrio exterior (tratar de ingresar más en las exportaciones que las importaciones), o la reducción de la pobreza.
Los termómetros o indicadores que utiliza la economía para comprobar su estado son:
- El Producto Nacional Bruto (PIB) que mide la producción.
- El Índice de Precios al Consumo (IPC) que señala la evolución de los precios, y por tanto, si existe o no inflación.
- Las tasas de actividad, paro y ocupación que indican el nivel de empleo de un país.
2. La Importancia de los Indicadores Económicos
Para quienes deben tomar decisiones que afectan a la economía, el PIB, el IPC, y otros indicadores permiten que los gobiernos, las empresas y la población en general sepan:
- Si la inflación está controlada: las familias llegarán más fácil a fin de mes, etc.
- Si las tasas de desempleo bajan: el gobierno tendrá que pagar menos subsidios de desempleo y podrá asignar este dinero a otros asuntos como sanidad y educación, etc.
- Si hay crecimiento económico: aumentará la producción de bienes y servicios y, por lo tanto, los beneficios de las empresas, de tal forma que quizá sea el momento de invertir en bolsa.
- Si hay crecimiento económico: las familias tendrán más dinero para gastar, por lo que tendrán mejor nivel de vida, etc.
3. La Producción: El PIB
El PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un periodo determinado de tiempo, generalmente 1 año.
3.1. Características del PIB
- Sigue un patrón monetario: al utilizar el mismo patrón de medida, el €, permite medir todos los bienes y servicios, desde manzanas a coches.
- Solo tiene en cuenta actividades declaradas: contabiliza únicamente las transacciones de bienes y servicios declaradas a la Administración Pública. Las operaciones ilegales, por ejemplo, no se incluyen.
- Hace referencia únicamente al valor de los bienes finales: pues el valor de los bienes intermedios ya ha sido incluido por la empresa que vende al consumidor final.
- Mide el valor producido dentro de las fronteras de un país: para contabilizar bien el PIB habrá que tener presentes la importación y la exportación de bienes y servicios. Las exportaciones formarán parte del PIB español, y las importaciones en el PIB del país en cuestión.
- Hace referencia a lo producido en un periodo determinado: normalmente 1 año. Calcular el PIB de periodos aislados, permite comparar el crecimiento económico que se ha producido en distintos momentos del tiempo.
3.2. Métodos para Calcular el PIB
En una economía de mercado, las empresas ajustan su producción a lo que los agentes están dispuestos a gastar. Hay tres métodos:
- Método del gasto en bienes y servicios finales: si el PIB mide la producción de bienes finales, para calcularlo podemos sumar todos los gastos, esto es, el valor a precio de mercado (pm) de todas las compras de bienes y servicios realizadas. Fórmula: PIBpm = consumo familiar + inversión empresarial + gasto público + (exp – imp)
- Método del valor añadido: el valor añadido se obtiene restando al valor de las ventas del producto de una empresa el valor de las materias primas y el de otros bienes intermedios (adquiridos a otras empresas) utilizados en su producción. PIBcf = VAa + VAb + VAc … donde VA es valor añadido y a, b, c las empresas de una economía.
- Método de los ingresos o de las rentas: el PIB a coste de factores productivos (PIBcf) el cual mide la renta que un país es capaz de generar gracias a sus empresas. PIBcf = salarios + alquileres + intereses + beneficios empresariales, donde el beneficio empresarial es el margen de ganancia que las empresas obtienen como recompensa por haber producido bienes y servicios que la sociedad demanda. – Las subvenciones oficiales que no hay que devolver son las cantidades a fondo perdido que las empresas reciben del sector público. Debido a la intervención del sector público en la economía, el PIBcf no coincide con el PIBpm.
3.3. Diferencia entre el PIB Nominal y el PIB Real
El PIB real es la producción de bienes y servicios finales producidos en un país pero a precios constantes, es decir, el PIB real elimina el cambio de los precios a lo largo de los años, mientras que el PIB nominal sí refleja estos cambios anuales, ya sean incrementos (inflación) o disminuciones (deflación).
Deflactar: es eliminar el efecto de la inflación de una magnitud o valor.
3.4. Limitaciones del PIB
Existen limitaciones en cuanto al uso e interpretación del PIB como por ejemplo:
- El PIB no contabiliza la totalidad de los bienes y servicios finales producidos en una economía. Las actividades que no son declaradas en el sector público se denomina economía sumergida.
- El PIB tampoco mide el valor de las actividades en las que no se intercambian bienes y servicios por dinero. Es el caso del trabajo doméstico, el trabajo voluntario, etc. A pesar de su importancia, el PIB no las considera.