Macroeconomía
La macroeconomía analiza los problemas económicos desde una perspectiva agregada o de conjunto, es decir, no se interesa tanto por analizar cómo se comporta una empresa o qué pasa en un determinado mercado como por interpretar el funcionamiento de la economía de un país.
Problemas macroeconómicos
Crecimiento
El crecimiento de los bienes que se producen es un tema clave en la economía.
Empleo
El desempleo supone el principal problema para un país, tanto por la pérdida de bienestar como por el despilfarro de capital humano.
Estabilidad de precios
Si los precios suben significativamente (inflación) se producen desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas y grupos sociales que sufren sus consecuencias.
Equilibrio presupuestario
Cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos se produce un desequilibrio de las finanzas públicas o déficit que ha de corregirse.
Equilibrio exterior
Si un país compra a otros países más de lo que vende se produce un desequilibrio que hay que financiar endeudándose con el exterior.
Equidad
El libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas.
Sostenibilidad
Garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras.
PIB
Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo.
Componentes del PIB
- Consumo privado
- Inversión
- Gasto público
- Exportaciones e importaciones
Aspectos que no recoge el PIB
- El trabajo doméstico
- El trabajo voluntariado
- Las actividades de asociaciones no lucrativas
- Las operaciones de trueque que realizan asociaciones y cooperativas de trueque, de intercambio de bienes y servicios
- Las que se realizan de forma ilegal (economía sumergida)
Fallos del mercado
Los ciclos económicos
Se critica al mercado porque no llega a conseguir un crecimiento económico estable. Las crisis periódicas que afectan a las economías de mercado provocan inestabilidad e inseguridad en un futuro.
Las externalidades
Muchas actividades económicas generan efectos externos sobre la sociedad y el medio ambiente que el mercado no controla.
Los bienes públicos
El mercado tiene una gran agilidad para responder a la demanda de bienes privados, pero no es capaz de proporcionar la cantidad de bienes públicos que la sociedad humana.
Equidad
El mercado genera una distribución de la renta muy desigual quedando desatendidos los más pobres.
Bienes públicos puros y el consumidor parásito
Existe un tipo de bienes públicos que los economistas llaman bienes públicos puros y solo pueden ser ofrecidos a todos o nadie. Las empresas privadas no están interesadas en producirlos, ya que por definición es difícil impedir que cualquier persona los utilice sin pagar.
Las políticas coyunturales
La política fiscal
El Estado puede aumentar la actividad económica de un país incrementando el gasto público o disminuyendo los impuestos para que los consumidores tengan más renta para consumir y animen así la actividad de las empresas.
Política monetaria
El banco central puede regular la actividad económica a través de la fijación de los tipos de interés o del control de la cantidad de dinero en circulación.
Política exterior
Desde el Estado también se puede influir en las relaciones con el exterior con medidas de política comercial, como las restricciones a las importaciones o el fomento de las exportaciones.
Política de rentas
Cuando los precios se disparan el Estado puede tomar medidas para intentar frenar la subida de determinados productos.
Los beneficiarios del Estado del bienestar
Primer grupo
Están los gastos por prestaciones de carácter contributivo. Sus beneficiarios son aquellos que han contribuido previamente con sus cotizaciones a la seguridad social durante un determinado periodo de tiempo. Suponen más de la mitad del gasto social.
Segundo grupo
De gastos está formado por las prestaciones de carácter universal como educación y sanidad dirigidas a toda la población.
Tercer grupo
De gastos es el de las prestaciones de carácter compensatorio destinadas a los colectivos sin recursos o con muy escasos recursos.
Estado de bienestar
Concepto que se considera que es responsabilidad del Estado el conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubra la totalidad de la población, la generalización de servicios básicos de educación y sanidad para todos, y la garantía de un nivel de vida digno incluso para los más desfavorecidos.
Cotizaciones sociales
Pagos que hacen empresas y trabajadores a la seguridad social y por los que se adquiere un derecho a percibir determinadas prestaciones.
Competencia imperfecta
Tipo de mercado en el que una o varias empresas son suficientemente poderosas como para poder influir en el precio y las cantidades de los bienes y servicios que se ofrecen.
Equidad
Principio según el cual las personas que se encuentran en circunstancias similares deben pagar unos mismos impuestos y recibir un mismo tipo de prestaciones y las personas que disfrutan de un bienestar mayor deben pagar más impuestos y recibir menos prestaciones que las que no disfrutan de ese bienestar.
Bienes públicos puros
Tipo de bienes cuyo consumo es indivisible y del que no se puede excluir a ninguna persona, por lo que han de ser ofrecidos por el sector público ya que ninguna empresa está interesada en producirlos al no poder cobrar su precio.
Ciclos económicos
Fluctuaciones de la actividad económica, caracterizadas por las expansiones o la contracción de la producción y el empleo en la mayoría de los sectores de la economía.
Fondos de cohesión
Son ayudas de la UE para la financiación de proyectos de los países miembros cuyo nivel de renta no supera el 90% de la media de la UE.
Fondos estructurales
Son ayudas de la UE para financiación de proyectos en las regiones más pobres del territorio de la Unión Europea.
Renta personal disponible
Es la renta que finalmente recibe el conjunto de las familias de un país y que está disponible para consumir o ahorrar.
Amortización
Es la medida de la pérdida de valor o depreciación que sufre el capital productivo por su uso en la producción durante un periodo determinado.