Marketing Mix
Una vez que la empresa ha elegido el segmento, debe concretar su plan de acción: el marketing mix.
El Marketing Mix está formado por 4 elementos:
- Producto: La primera decisión concierne a las características que debe tener el producto para atraer a los clientes.
- Precio: Decisión determinante, de ahí su importancia al fijarlo.
- Distribución: Cómo se van a acercar los productos a los clientes para que estén dónde y cuándo los consumidores lo necesiten (con o sin intermediarios, en centros comerciales, por Internet).
- Promoción: Cómo motivamos al consumidor con una adecuada comunicación sobre sus características y ventajas (publicidad).
Política del Producto
El producto es todo bien o servicio que se ofrece en el mercado para satisfacer una necesidad. Es el punto de partida del marketing mix y determina el resto de decisiones.
Dimensiones del Producto:
- Producto básico: Conjunto de atributos tangibles u observables (calidad, materiales, diseño…).
- Producto ampliado: Es el producto básico más una serie de valores añadidos (garantía, servicio posventa, financiación…).
- Producto simbólico o genérico: Es la satisfacción personal o psicológica que el consumidor espera conseguir junto con los atributos tangibles y añadidos.
Identificación del Producto:
- La marca: Es el nombre o símbolo que identifica el producto.
Estrategias de Marca:
- Marca única: Una misma marca para toda la gama de productos (ej. Philips). Si la imagen es positiva se consigue ahorro en marketing.
- Marcas múltiples: Utilizar una marca para cada uno de sus productos. Ej. Inditex (Bershka, Zara, Pull&Bear…). Se intenta diferenciar con la marca cada segmento.
- Marcas del distribuidor o marcas blancas: Los grandes distribuidores suelen comercializar productos con sus propias marcas, «ocultando» al fabricante original.
- Envase: Protege y contiene el producto, constituye otro de los elementos identificativos del producto.
- Etiqueta: Recoge la marca, instrucciones de uso, etc.
Ciclo de Vida del Producto
- Etapa de lanzamiento: Gastos e inversiones para lanzar el producto al mercado.
- Etapa de crecimiento: Comienza a ser conocido y a tener éxito, genera beneficios y aparecen competidores.
- Etapa de madurez: Las ventas se estabilizan y también los beneficios, pero con tendencia a decrecer.
- Etapa de declive: Paulatinamente el mercado se satura con productos sustitutivos, las ventas descienden y se reducen los beneficios.
Política de Precios
El precio es la cantidad de dinero que se paga por la adquisición de un producto.
Métodos de Fijación de Precios:
- Precios en función de un margen sobre los costes: Añadir un porcentaje a los costes para obtener el precio de venta.
- Fijación de precios en función de la demanda: Tiene en cuenta la sensibilidad de los consumidores ante cambios en los precios (elasticidad-precio de la demanda). Si la demanda es elástica (>1), pequeñas variaciones en el precio producen gran variación en la demanda. Si es inelástica (<1), una variación importante en el precio varía muy poco la demanda.
- Fijación de precios en función de la competencia (3 opciones):
- Precios superiores a la competencia.
- Precio al nivel de la competencia.
- Precio por debajo de la competencia.
Estrategias de Precios:
- Estrategias de precios diferenciales: Vender el mismo producto a precios diferentes en función de características del consumidor o necesidad de promocionar las ventas (pago sin intereses, ofertas de temporada, rebajas, descuentos a jóvenes…).
- Estrategias de precios psicológicos: Como entendemos precio como calidad, las empresas utilizan precios de prestigio. También hay que mencionar los precios mágicos (9,95€ en lugar de 10).
- Estrategias de precios para líneas de productos: En productos complementarios, vender el producto barato y caros los accesorios (precios cautivos). O dividir el precio en dos componentes (como mensual más llamadas) o precio paquete para vender productos complementarios.
- Estrategias para productos nuevos: Estrategia de descremación (precio alto al principio y vamos bajando).
Distribución Comercial
Un canal de distribución está constituido por el conjunto de intermediarios que hacen llegar los productos desde su origen o centro de producción hasta el consumidor final.
Los intermediarios pueden ser mayoristas o minoristas. Los mayoristas compran a fabricantes o a otros mayoristas para vender a minoristas (no al cliente final), y los minoristas compran a fabricantes o mayoristas para venderlo al consumidor.
Tipos de Canales de Distribución:
- Canal largo: Dos o más etapas. Intervienen un mayorista y un minorista al menos. Típico en alimentos.
- Canal corto: Una sola etapa con un intermediario (minorista) entre fabricante y consumidor. Típico en productos duraderos como coches, electrodomésticos…
- Canal directo: No hay intermediarios. El fabricante lo vende directamente al consumidor. Ejemplos en mercados industriales de empresa a empresa o en el sector servicios.
Función de los Intermediarios:
Estos incrementan los costes y, por tanto, encarecen el precio de los productos, pero también tienen ventajas:
- Ajuste de la oferta a la demanda: agrupan la oferta de productos, clasifican por categorías, calidad… facilitando la venta en pequeñas cantidades.
- Logística: transporte, almacenamiento…
- Realizan actividades de promoción: al actuar como vendedores, deben informar del producto.
- Reducen el número de contactos: el fabricante contacta con el distribuidor y no con todos los potenciales clientes.
- Prestan servicios adicionales: asesoramiento, instalación, garantía…
Estrategias de Distribución:
- Distribución exclusiva: Elegir un único intermediario por área geográfica y concederle exclusividad en su territorio.
- Distribución intensiva: Utilizar el mayor número posible de distribuidores para que el producto esté disponible en todos los puntos de venta.
- Distribución selectiva: Opción intermedia. Se selecciona un número limitado de intermediarios (suele darse en algunos productos informáticos, electrodomésticos…).
Comercio Electrónico
Es cualquier forma de intercambio económico entre empresas o entre estas y consumidores en el que las partes interactúan electrónicamente.
Ventajas para las Empresas:
- Reducción de costes.
- Rapidez y precisión de sus operaciones.
- Acceso directo y barato a mercados internacionales.
Ventajas para el Consumidor:
Ahorro de tiempo.Ahorro de costes.Mayor acceso a información, mayor gama de productos y posibilidad de comparar.-PUNTOS DÉBILIESSeguridad en datos y pago.Internet no evita problemas logísticos de reparto, por lo que hay que seguir mejorando la combinación de internet con eficaces servicios de mensajería.-TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICODe empresa a empresaDe empresa a consumidorDe consumidor o empresa a AdministraciónPública.