Conceptos Clave sobre Pobreza
Según Paul Spicker (1999), la pobreza se puede entender desde diversas perspectivas, como: necesidad, estándar de vida, insuficiencia de recursos, carencia de seguridad básica, falta de titularidades, privación múltiple, exclusión, desigualdad, clase, dependencia y padecimiento inaceptable.
Diferencias entre Nivel, Calidad y Estándar de Vida
- Nivel de vida: Se refiere al grado de bienestar que experimentan las personas y/o familias.
- Calidad de vida: Alude a la manera de vivir, de ser y de relacionarse con la sociedad y el medio ambiente.
- Estándar de vida: Concepto normativo que se refiere a niveles mínimos de satisfacción de necesidades, respecto a los que se califica a la población bajo estudio.
Tipos de Pobreza
Pobreza Absoluta
Se define como el conjunto de personas u hogares cuyo nivel de los indicadores de ingreso o nivel de vida se encuentran por debajo de un nivel arbitrario y predefinido considerado mínimo para subsistir.
Pobreza Extrema o Nivel de Indigencia
Es una especificación de la pobreza absoluta y se refiere a las familias u hogares sin capacidad de satisfacer un mínimo alimentario (calorías y proteínas).
Pobreza Relativa
Se refiere al conjunto de personas cuyo nivel de vida está por debajo del promedio (o por debajo de una proporción del promedio) y enfatiza la distancia entre los segmentos más bajos y el resto de la “pirámide social”.
Identificación y Medición de la Pobreza
Para identificar a las personas en situación de pobreza, se requiere comparar el bienestar de distintas personas, para evaluar si alguna de ellas tiene un nivel menor al “mínimo razonable”.
Cada forma de medir la pobreza tiene implícito un indicador de bienestar, y los resultados que se obtengan serán probablemente muy sensibles al indicador elegido.
Métodos de Medición de la Pobreza y de los Niveles de Vida
Existen dos métodos principales:
- (a) El “método de la Línea de Pobreza” o “método indirecto”, también conocido como “Método de Ingreso”.
- (b) El “método de los indicadores sociales” o “método directo”.
Líneas de Pobreza
Indican el ingreso mínimo que requiere un hogar para satisfacer sus necesidades.
Ventajas:
- Se pueden calcular con una frecuencia anual o inferior.
- Generan resultados fáciles de comprender y que se pueden resumir en un solo número, por ejemplo, el porcentaje de personas pobres.
- Se basan en el ingreso de los hogares, que es el principal indicador de sus recursos.
Limitaciones:
- Determinar el valor de la línea de pobreza puede ser complicado y estar sujeto a numerosas decisiones debatibles.
- Excluye otras características de las condiciones de vida del hogar que no sean el ingreso.
- Obtener una medida del ingreso del hogar es técnicamente complejo.
Método de la Línea de Pobreza
Este método estima la pobreza comparando el ingreso de un hogar con el ingreso mínimo requerido para comprar una canasta predefinida de bienes y servicios que satisfacen necesidades básicas.
El método “indirecto” clasifica como pobres a aquellas personas que no cuenten con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.
Se caracteriza por usar “Líneas de Pobreza”, las cuales establecen el ingreso o gasto mínimo que permite mantener un nivel de vida adecuado, según ciertos estándares elegidos.
Para calcular la Línea de Pobreza es necesario contar con el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin de obtener la Canasta Básica Total (CBT).
Ley de Engel y Coeficiente de Engel
Ley de Engel: La proporción del gasto en alimentos disminuye con el crecimiento del ingreso.
Coeficiente de Engel: Es la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales derivados de la población de referencia. Se calcula como: Coef. de Engel = Gastos alimentarios / Gastos totales.
Tipos de Indicadores
- Resultado: Reflejan los niveles de vida alcanzados.
- Insumo: Se refieren a los medios (o recursos) para alcanzar cierto estándar de vida.
- Acceso: Identifican los determinantes que permiten hacer efectiva (y en qué grado) la utilización de recursos para satisfacer las necesidades básicas.
Método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
Consiste en verificar si los hogares han satisfecho una serie de necesidades previamente establecidas.
Descripción: Los indicadores de privación indican los niveles mínimos que debe tener un hogar para satisfacer diversas necesidades básicas.
Ventajas:
- Contempla distintas dimensiones del bienestar de las personas, no solamente el aspecto monetario.
- La medición de cada necesidad básica insatisfecha por separado es de fácil comprensión, ya que es una constatación directa de si los hogares poseen o no un bien o servicio determinado.
Limitaciones:
- No hay consenso sobre la forma más adecuada de sintetizar la información en una sola cifra.
- Para algunas necesidades, el límite de satisfacción es difícil de fijar, por ejemplo, el hacinamiento.
Enfoque de Integración
Descripción: Determina si un hogar es pobre o no considerando simultáneamente sus ingresos y la satisfacción de ciertas necesidades.
Ventajas:
- Permite contemplar ambas características del hogar: ingresos y necesidades básicas.
- En la aplicación de este método se ha consultado directamente a la población cuáles son las necesidades que ellos consideran básicas.
Limitaciones:
- El indicador es complejo y difícil de explicar a la opinión pública.
- Las limitaciones anteriores siguen sin resolverse, como la definición de un valor para la línea de pobreza o la agregación de necesidades insatisfechas en un solo indicador.
Método Integrado
La combinación de los dos métodos, “Directo” e “Indirecto”, da lugar a cuatro situaciones:
- Pobreza crónica (I): Familias o individuos que tienen al menos una necesidad básica insatisfecha y reciben ingresos cuyo nivel está por debajo de la línea de pobreza. La hipótesis es que este grupo sufre una situación prolongada.
- Pobreza reciente (II): Situación social desencadenante, ya que aparentemente tienen satisfechas todas sus necesidades básicas, pero reciben un nivel de ingreso por debajo de la línea de pobreza. La hipótesis es que posiblemente tenían un ingreso permanentemente suficiente como para tener acceso a las necesidades básicas, pero han sufrido un deterioro reciente en sus ingresos, lo cual podría afectar el nivel de satisfacción de necesidades básicas en el futuro si la situación persiste.
- Pobreza inercial (III): Grupos de familias o individuos en una situación social ascendente con ingresos por encima de la línea de pobreza pero que todavía tienen necesidades básicas insatisfechas. Se podría denominar como pobreza inercial.
- No pobres (IV): Corresponde a personas que no experimentan problemas de pobreza según las líneas de pobreza establecidas por los dos métodos.