Medios de Pago y Financiación en Comercio Exterior

MEDIOS DE PAGO Y FINANCIACIÓN

El Efectivo

Los inconvenientes que presenta este medio de pago hacen que no sea un medio habitual en la liquidación de las operaciones de Comercio Exterior. Existen riesgos de falsificaciones, robos y extravíos. Además de Costes: como consecuencia de la manipulación, transporte, seguros, etc. Además, hay que añadir las posibles restricciones que puedan presentar la normativa de Control de Cambio en algunos países. Es un medio de pago que se utiliza muy esporádicamente en la liquidación de operaciones de comercio exterior y sí se utiliza en los viajes y las pequeñas compras. La única ventaja para el vendedor es que cobra la mercancía que ha vendido (si él mismo realiza la entrega de las mercancías) en el momento de entregarla.

Medios de Pago Simples

Cheque Personal

Lo emite el titular de una cuenta corriente en una entidad de crédito contra los fondos que tiene depositados en la misma, y puede ser tanto nominativo como al portador. El exportador no tiene seguridad de cobro de la mercancía a pesar de haber recibido el cheque, riesgo de la legalidad de la firma del librador y en la existencia o no de saldo en la cuenta. El cheque personal es utilizado como Medio de Pago Internacional cuando existe gran confianza entre el Exportador y el Importador.

Las entidades financieras utilizan dos modalidades para el cobro de cheques en el exterior, en nombre del exportador:

  • Negociación: El exportador entrega el cheque en el banco y se le abona inmediatamente o a los pocos días, se deben deducir las comisiones y gastos para determinar el importe anticipado que se abona al exportador.
  • Gestión de cobro: Cuando la entidad financiera toma el cheque sin anticipar los fondos. El importe no será abonado al exportador hasta que el banco pagador reembolse dicho importe a la entidad financiera que realiza la gestión.

Cheque Bancario

Título emitido por una entidad financiera con cargo a fondos propios, que lleva implícito un pago a favor de un beneficiario. Tiene una gran diferencia con el cheque personal: mientras el personal es emitido por una persona contra su cuenta corriente, el cheque bancario es emitido por el Banco Emisor contra la cuenta corriente que tiene en el Banco Librado. Este sistema de cobro, siempre que se realice de forma posterior al envío de las mercancías o prestación del servicio, implica menos riesgos. De cara al exportador, el descuento bancario se hace con mayor prontitud y fluidez que en el cheque personal.

Ventajas e inconvenientes del cheque bancario:

  • Ventajas: La seguridad que aporta respecto al cheque personal. Un cheque bancario siempre va a tener fondos, por lo que se reduce el riesgo de impago a la solvencia del banco. Gestión de cobro es más ágil y accesible que el cheque personal. Coste es más bajo que otros medios de pago.
  • Inconvenientes: El tiempo de cobro es más lento que otros medios de pago como la transferencia. Existe el riesgo de pérdida por extravío o robo del cheque bancario, o de falsificación.

Orden de Pago Simple o Transferencia

Medio de pago en el que el ordenante (importador) pide a su banco que abone en la cuenta del beneficiario (exportador) una suma determinada de dinero. La transferencia deberá indicar el concepto por el que se efectúa el pago. Esta forma de pago se hace por medios electrónicos, siendo el más utilizado el sistema SWIFT. La red SWIFT agrupa a la gran mayoría de los bancos del mundo, y hace posible una comunicación rápida y segura entre ellos. Al no tener todos los bancos del mundo cuentas intercambiadas se trabaja a través de bancos corresponsales, que actúan de intermediarios en diferentes países, y con la divisa del país donde se encuentran.

Ventajas:

  • Sencillez de tramitación.
  • Medio de pago muy seguro. Al ser efectuado por vía electrónica, no existe riesgo de falsificación ni de extravío.
  • Forma rápida de hacer un pago, no existe una negociación o gestión de cobro como con los cheques, y gana en agilidad sobre los medios de pago documentarios y su bajo coste.
  • Las comisiones de las transferencias son pequeñas, similares a las de los cheques, y más baratas que las remesas o créditos documentarios.

Inconvenientes:

  • No cubre el riesgo comercial de cobro. En los casos en que se entregue la mercancía antes de hacer el pago depende de la seriedad del importador para cumplir plazo de pago.

Remesa Simple

La remesa simple es un medio de pago por el cual el exportador entrega a su banco un documento financiero para que proceda a gestionar su cobro. Se consideran documentos financieros o efectos las letras de cambio, pagarés, cheques recogidos en gestión de cobro y otros documentos análogos. Las entidades bancarias se encargarán únicamente de gestionar el cobro por cuenta del exportador, sin asumir ninguna otra responsabilidad que no sea las de carácter técnico. Cuando el importador no hace el pago de una remesa que ha aceptado previamente, el exportador puede utilizar ese documento financiero aceptado para reclamaciones ante la justicia competente.

Medios de Pago Documentarios

Remesa Documentaria

La remesa documentaria es un medio de pago formado por documentos comerciales y uno o varios documentos financieros, que un exportador entrega a su banco para que gestione su cobro. Los documentos comerciales más utilizados: la factura, documento de transporte, documento de seguro, etc. El exportador, cuando envía la mercancía al importador, acude a su banco con los documentos comerciales y financieros que ha acordado previamente con su cliente extranjero, y da instrucciones a su banco acerca de cómo gestionar el cobro, en qué condiciones y con qué banco extranjero. Paralelamente, realiza el envío de la mercancía. El banco del exportador envía los documentos al banco del importador, el banco pone a disposición de su cliente, el importador, los documentos, el cual podrá retirarlos contra pago o contra aceptación del documento financiero. Con los documentos el importador procederá a retirar la mercancía de la aduana. El banco del importador sigue las instrucciones de la remesa y hace el pago si ésta es pagadera a la vista o comunica la aceptación del efecto si es pagadera a plazo, haciendo el pago a su vencimiento.

Ventajas e Inconvenientes:

  • Ventajas: Medio de pago es más barato que el crédito documentario. El exportador tiene la seguridad de tener la posesión de la mercancía hasta el momento en que el importador hace el pago o se compromete a ello. El importador puede obtener financiación del exportador si la remesa tiene pago aplazado.
  • Inconvenientes: Este sistema de pago no es tan seguro como un crédito documentario, en el que al menos un banco avala el pago. El importador debe tomar en consideración la posibilidad de falsificación de los documentos y no puede revisar la mercancía antes de aceptar el pago. Si el importador no acepta pagar, el exportador se tendría que hacer cargo de los costes de almacenamiento en el puerto o aduana de destino y del coste del transporte de la mercancía.

Crédito Documentario

Un crédito documentario es el compromiso que una entidad financiera adquiere, a petición de su cliente importador, de avalar el pago de una mercancía al exportador, contra la entrega por parte de éste de la documentación acreditativa de que la mercancía ha sido enviada de la manera convenida. El banco del importador va a pagar si la documentación está en regla, con independencia de que en ese momento el importador tenga saldo o no. Es decir, el banco del importador garantiza la operación. El procedimiento comienza cuando el importador instruye a su banco para la apertura de un crédito documentario y se lo comunica al exportador, el exportador procede al envío de la mercancía al lugar convenido y remite al banco del importador la documentación acreditativa de que la mercancía ha sido enviada en las condiciones acordadas. El banco del importador recibe esta documentación, y procede al pago. Es el medio de pago que ofrece una mayor adecuación entre el momento de recepción de la mercancía y el del pago. El exportador no enviará la mercancía al importador mientras no constate la apertura del crédito documentario en su nombre.

Ventajas:

  • Para el importador: Se asegura de recibir la mercancía y establece la forma y fecha de pago.
  • Para el exportador: Tiene seguridad de que recibirá el importe íntegro de la venta. Alta seguridad de cobro. Mantiene la posesión de la mercancía hasta que recibe el cobro. El cobro es anticipable.

Inconvenientes: El proceso es más lento que otras modalidades de pago y supone mayor coste.

La Financiación del Comercio Exterior

Proveer liquidez a una o ambas partes involucradas en la transacción.

  • El mayor tiempo necesario para completar una operación transfronteriza suele generar mayores necesidades de liquidez en ambas partes involucradas.
  • Un exportador, especialmente si el comprador representa una parte importante de sus ventas, necesita financiar la producción asociada a sus envíos, mientras que el importador, por ejemplo, un distribuidor, puede necesitar financiación para la compra de esos productos importados hasta que los venda en el mercado local y genere suficiente liquidez para pagar al exportador.

La Financiación Tradicional del Comercio

En el comercio internacional las empresas suelen acudir a la financiación de las operaciones a través de las Entidades Financieras y en algunos casos los propios exportadores e importadores financian con fondos propios sus ventas o compras en el exterior.

Financiación por parte del exportador al importador

El exportador, debido a la fuerte competencia, tiende a conceder aplazamientos de pago a los importadores, de forma que el pago se realice cuando el importador ya ha recibido la mercancía o incluso cuando ya la ha vendido a sus clientes.

Financiación por parte del importador al exportador

Si el importador efectúa un pago total o parcial antes de la entrega de las mercancías por parte de exportador está financiando, en el importe del pago, la operación al exportador. Cuanto mayor sea el pago o exista más plazo entre el pago y la entrega de la mercancía, más amplia será la financiación que el importador concede al exportador.

Financiación a través de una entidad financiera

Financiación a la Exportación

En toda exportación se pueden distinguir dos fases:

  • Prefinanciación: Desde que se recibe el pedido hasta que se entrega la mercancía, y que incluye básicamente el periodo de fabricación. Necesidad de liquidez para fabricar.
  • Postfinanciación: Desde que se entrega la mercancía hasta que se cobra, ya que normalmente estas operaciones no se cobran al contado, sino que por razones comerciales se suele conceder al importador cierto aplazamiento en el pago.
Financiación del cobro aplazado de las exportaciones

El exportador presenta a su entidad financiera originales o copias de los documentos que prueban la exportación y solicita la financiación de la exportación. Entre la entidad financiadora y el exportador existe un contrato de crédito para financiar operaciones. El importador procede al pago de la mercancía en la fecha acordada.

Financiación de las exportaciones mediante el crédito al comprador extranjero

Utilizada por las entidades financieras en operaciones a largo plazo. Quien está obligado al pago de la financiación en este tipo de operación es el comprador extranjero, aunque quien recibe los fondos es el exportador. En principio el exportador traslada el riesgo de impago a la entidad financiera del exportador si la operación es sin recurso, forma habitual de este tipo de operaciones. En este tipo de operaciones la entidad financiadora tiene que analizar la solvencia del importador, aunque en casi todos los casos solicita una garantía de una entidad en el país del importador.

Financiación a la importación

El importador puede solicitar a su banco financiación de la compra realizada cuando:

  • Tiene que pagar al contado y no dispone de los fondos.
  • Descuento por pronto pago. Si este descuento es superior al coste de la financiación que tendría que solicitar el importador para poder pagar al contado, le interesará pagar al contado.

La financiación puede articularse mediante un contrato bancario que suele formalizarse a través de una póliza. Hay dos tipos de póliza:

  • El préstamo: El préstamo es un contrato por el que la entidad financiera entrega una cantidad de dinero a la empresa para la financiación de una operación concreta, y ésta por su parte, se compromete al pago de cuotas periódicas que comprenden amortización del capital recibido y pago de los intereses pactados.
  • La póliza de crédito: Contrato por el que la entidad financiera pone a disposición de la empresa fondos hasta un límite determinado, articulados en una cuenta corriente. Por su parte, la empresa se compromete al pago periódico de intereses sobre las cantidades dispuestas y a la devolución del principal al finalizar el plazo del contrato pactado, plazo inferior a un año. Las entidades financieras pueden así mismo cobrar intereses sobre las cantidades no dispuestas. Mediante este tipo de cuentas, donde su saldo estará en función de las necesidades de financiación, se pueden domiciliar todo tipo de pagos y cobros durante su vigencia, incluso puede llegar a tener saldo positivos que se remuneran a un interés pactado previamente.
El descuento comercial

El descuento comercial es un contrato por el que la entidad financiera anticipa a la empresa el importe de los efectos no vencidos recibidos de clientes, efectos que reconocen una obligación de pago. La entidad descuenta del importe de los efectos (nominal), los intereses que corresponden por el tiempo que media entre la fecha del anticipo y la fecha de vencimiento de los mismos, así como los gastos y comisiones que se derivan de la operación (descuento). La entidad financiera gestiona a su vencimiento el cobro de los efectos anticipados, pero no asume el riesgo de impago si finalmente el deudor no paga las mismas, ejerciendo la acción de recobro sobre la empresa. El descuento comercial puede instrumentalizarse a través de:

  • Línea de descuento: La entidad financiera, una vez estudiada la empresa y la “calidad del papel” (comprobación de que efectivamente se trata de operaciones de compraventa reales, y no de letras ficticias, llamadas “letras pelota”) y analizado el riesgo comercial del cliente, le permite el descuento de facturas hasta el límite del importe de la línea de descuento concedida.
  • Descuento puntual o circunstancial: La entidad financiera estudia el descuento de un efecto comercial de forma individualizada o varios (remesa), sin que se presuponga el descuento de otra u otras remesas futuras. Dado su carácter circunstancial no es necesario instrumentalizarlo.

Instrumentos Especializados de Financiación del Comercio Exterior

Factoring

Operación por la que una empresa cede las facturas generadas por sus ventas a una compañía de ”factoring” para que se ocupe de su gestión de cobro, pudiendo además solicitar un conjunto de servicios de carácter financiero, administrativo y comercial, entre los que se encuentra el pago anticipado de las facturas. Las compañías de factoring, antes de ofrecer este producto, analizan con detalle la solvencia de los clientes obligados al pago de las facturas, aspecto que condiciona tanto la posibilidad de pactar la operación como su coste final. Operación tradicionalmente reservada a empresas que cuentan entre sus clientes con administraciones públicas o empresas pertenecientes a grupos de sociedades muy solventes. El factoring puede establecerse para todos los clientes de una empresa o sólo para una parte de ellos.

Servicios Administrativos: Se trata de la gestión de cobro de facturas por cuenta del exportador, y del control de cobros pendientes, informando periódicamente al exportador del estado de cuentas y de las posibles incidencias. El factor cuenta con procesos informatizados que le permiten facilitar a su cliente diversas estadísticas de cobro por países, importes medios de facturación, etc.

Servicios Financieros:

  • Selección y clasificación crediticia de la cartera de deudores.
  • Cobertura del riesgo comercial por insolvencia del importador.
  • Financiación de las facturas hasta un porcentaje que acuerden factor y empresa cedente: el límite máximo de estos anticipos suele fijarse entre el 80% y 90% del total.

Ventajas del factoring:

  • Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisión de la obtención de informes.
  • Permite la máxima movilización de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos.
  • Saneamiento de la cartera de clientes.
  • Para el personal directivo, ahorro de tiempo empleado en supervisar y dirigir la organización. Se externaliza el proceso de gestión de cobro de las facturas.
  • Además, puede ser utilizado como una fuente de financiación: posibilidad de obtención de anticipos financieros sobre las facturas cedidas.
  • El cliente se beneficia de la administración y clasificación de su cartera por parte de la Entidad de Factoring.
  • Se elimina el riesgo asociado a la insolvencia de los deudores (factoring sin recurso).

Inconvenientes del factoring: Coste elevado. Concretamente el tipo de interés aplicado es mayor que el descuento comercial convencional.

Forfaiting

Modalidad de financiación de exportaciones que consiste en el descuento sin recurso, por parte de una entidad financiera, de los derechos de cobro de una serie de efectos mercantiles que el exportador recibe para instrumentar el pago diferido de operaciones comerciales de compra/venta.

Las operaciones de forfaiting se caracterizan por:

  • La compraventa de un conjunto de créditos comerciales representados por pagarés, letras de cambio, cartas de crédito u otros instrumentos negociables.
  • Con vencimientos futuros a medio plazo.
  • Emitidos en pago de exportaciones de bienes de capital.

El forfaiting se suele utilizar en operaciones con países con un elevado riesgo (países en desarrollo o países con inestabilidad política o económica). Son operaciones que difícilmente encontrarían otro tipo de financiación. Debido a este elevado riesgo, la entidad financiera que adquiere los efectos financieros exigirá normalmente que estos vayan avalados (banco del importador o una tercera entidad).

El Apoyo Oficial a la Exportación

Todos los países disponen de mecanismos de apoyo oficial para apoyar a los exportadores a ser más competitivos en el exterior y que tengan una buena penetración en los mercados. Las principales líneas de actuación de las políticas de internacionalización (fomento de la exportación) son las siguientes:

  • La promoción comercial: Actividades desarrolladas fundamentalmente por agencias de promoción de exportaciones (por ejemplo, el ICEX), que organizan o subvencionan actividades dirigidas a promover las exportaciones de empresas en los mercados internacionales, como participación en ferias, misiones directas a otros países, misiones inversas (misiones formadas por empresarios extranjeros que son invitados a visitar el propio país), seminarios y foros de inversión. También se incluirían las actividades de promoción cuyo objetivo es la captación de inversiones extranjeras.
  • Apoyo público a la financiación de operaciones internacionales: Las políticas de internacionalización inciden en la disponibilidad de financiación para operaciones internacionales, tanto en lo que se refiere a su volumen como a sus condiciones.
  • La provisión por parte de la Administración de servicios de consultoría y asesoramiento a las empresas, con el fin de ayudar a superar las barreras a su internacionalización: La Administración, a través de sus agencias de promoción de exportaciones y de sus representaciones diplomáticas en el exterior, provee de forma gratuita o subvencionada servicios a las empresas en sus actividades internacionales.

Modalidades financiación oficial a la exportación:

  • Créditos al suministrador nacional: El exportador español acuerda el crédito con la entidad financiera y en consecuencia el exportador queda obligado a la devolución del mismo. El comprador extranjero no tiene ninguna relación con la entidad financiera. Dicha financiación puede instrumentarse mediante:
    • Como crédito al exportador: como garantía del crédito el exportador entrega a favor de la entidad financiera los efectos a cargo del importador y aceptados por éste.
    • Como descuento de los efectos en los que el exportador instrumenta la facilidad crediticia dada al comprador. El riesgo comercial es soportado por el exportador. Las entidades han de estudiar tanto al importador como al exportador, ya que si el primero impaga corre el riesgo de que el exportador no tenga liquidez para devolver el crédito.
  • Créditos al comprador extranjero: La entidad financiera concede el crédito al comprador extranjero, que queda obligado a la devolución, y abona su importe al exportador. El exportador cobra al contado y traspasa el riesgo de crédito a la entidad financiera. Forma de financiación más utilizada, ya que el exportador cobra al contado y la venta no le supone un incremento de su endeudamiento como en el caso de crédito suministrador. En estas operaciones interviene una entidad financiera en el país del importador que garantiza los pagos por parte del comprador extranjero.

Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI)

En España, la instrumentación de los créditos a la exportación con apoyo oficial (en condiciones de Acuerdo OCDE) se realiza mediante el sistema de Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI) entre el ICO y la entidad financiera española que preste los fondos. El hecho de que los créditos oficiales a la exportación tengan tipos de interés fijos (tipos de consenso) e inferiores a los de mercado y plazos de amortización habitualmente largos, puede hacer que los mismos sean desaconsejables como alternativa de inversión válida de una entidad de crédito. Para evitar esta situación, aparece en 1983 el Sistema de Ajuste Recíproco de Intereses, instrumentado mediante el denominado Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses o CARI, por medio del cual el ICO se compromete a abonar a la entidad financiadora del crédito oficial a la exportación un rendimiento constante, durante toda la vida del préstamo, para que ésta acepte conceder dicho crédito en unas condiciones más ventajosas que las de mercado.

CARI: Incentivar la participación de las entidades financieras privadas en la concesión de:

  • Créditos a largo plazo (2 o más años) a tipos de interés fijos: llamados “Tipos de Consenso” o Tipos C.I.R.R.

Ventajas para los exportadores españoles:

  • Pueden ofrecer a sus potenciales clientes la posibilidad de financiar el contrato comercial en condiciones similares a aquellas que ofrecen sus competidores, que también disfrutan del beneficio del apoyo financiero oficial en sus correspondientes países.
  • El cliente dispone de una financiación a tipo fijo que le permite conocer de antemano el coste de su endeudamiento.

Ventajas para la instituciones financieras:

  • Obtienen los beneficios de un seguro de tipo de interés (para cubrir créditos a tipo fijo): evitan el riesgo de subidas de tipos de interés, al tratarse de operaciones a largo plazo.
  • Se le asegura una determinada rentabilidad, la del mercado, ajustada a la evolución de los tipos de interés, más un margen de beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *