TEMA 6
Tipos de mercado
Los mercados son necesarios para poder resolver los problemas económicos básicos y asignar los recursos. El que se da es el de competencia perfecta.
Para que se produzca este tipo de mercado es necesario que se cumplan una serie de condiciones muy restrictivas, pero cuando no se dan estas condiciones, el mercado funciona con otros tipos de competencia como el monopolio, el oligopolio o la competencia monopolística.
En la realidad es menos perfecta y es habitual que existan mercados con diferentes formas. Para poder tipificar los mercados se establecen una serie de criterios:
-Según el nº de oferentes o empresas participantes en ese mercado; un oferente, pocos oferentes, muchos oferentes.
-Según la capacidad para influir en el precio de mercado que tienen las empresas; ninguna influencia, alguna influencia, mucha influencia.
-Según la existencia de barreras de entrada y de salida a empresas en ese mercado. Barreras de entrada en un mercado cuando el Estado o las empresas ya instaladas en él hacen uso de algún mecanismo y obstáculo para impedir la entrada de nuevas empresas con el objetivo de reducir la competencia en ese mercado. Las barreras de salida son los costes que tiene que afrontar cualquier empresa por abandonar un determinado mercado, y que en ocasiones no son asumibles, por lo que se vería obligada a permanecer en él. Aquí se puede distinguir entre mercado abierto (es aquel en el que pueden participar cuantos vendedores lo deseen, e igualmente pueden abandonarlo sin restricciones), y mercado cerrado (en este tipo de mercados tanto la participación como el abandono están limitados).
-Según la diferenciación del producto o servicio que se ofrece en ese mercado. Se dota al producto o servicio de alguna carácterística que lo distinga de los elaborados por los competidores con el objetivo de fidelizar al cliente y aumentar la capacidad de control sobre el precio. Se puede distinguir entre producto homogéneo (cuando dos o más productos son similares o iguales), y producto diferenciado (cuando los productos presentan carácterísticas distintas).
-Según el grado de intervención de cualquier agente externo al mercado o a los poderes públicos. Se puede distinguir entre mercado libre (tiene lugar cuando se cumple el principio de libertad de cambio y los sujetos gozan de total autonomía para realizar las transacciones), o mercado intervenido (tiene lugar cuando existe una autoridad que establece alguna de las condiciones de intercambio en ese mercado).
-Según el grado de información con que cuentan los participantes existen dos tipos de mercado, mercados transparentes (son aquellos en los que todos los participantes conocen perfectamente las condiciones del intercambio), y mercados no transparentes u opacos (son aquellos en los que alguno de los participantes no conoce todas las condiciones del intercambio)
Otros factores que pueden hacer que varíe el grado de competencia o rivalidad entre las empresas participantes en un mercado, entre los que destacan:
-Las diferencias en las cuotas del mercado detectadas entre ellas, cuando las cuotas son similares, la rivalidad es mayor.
-La tasa de crecimiento de mercado del producto en cuestión. Se produce más rivalidad en los mercados más estancados.
-La capacidad de producción instalada en relación con el mercado. Cuanto más elevada es la oferta, mayor es la rivalidad.
La existencia de costes fijos y de almacenamiento del producto que resultan altos en relación con los costes totales del producto. Se genera rivalidad cuando los costes son mayores.
La competencia perfecta
Es una estructura de mercado teórica que sirve como modelo para explicar el comportamiento de las empresas precio-aceptantes que ofrecen su producción en el mercado. Las ventas de una empresa dependen de diversos factores, pero todos ellos relacionados con la oferta del bien que realicen ya que la demanda se considera dada.
Condiciones de la competencia perfecta.
Un mercado de competencia perfecta se caracteriza por la existencia de rivalidad entre las empresas participantes, la cual se ve incrementada si las cuotas de mercado que cada una de ellas posee son similares.
Es el mercado rival. Se caracteriza por la existencia de un bien homogéneo, con un gran número de oferentes o empresas participantes, cuota de mercado parecida y pequeña. No hay ninguna empresa lo bastante grande como para que sus acciones tengan un efecto perceptible sobre la oferta total, ni sobre el precio del mercado. No tienen poder de mercado ni capacidad individual para afectar al precio y lo toman como un dato dado. Para que un mercado funcione bajo esta competencia tiene que reunir unas carácterísticas, que son; un elevado número de compradores y vendedores, las empresas son precio-aceptantes, libertad de entrada y de salida de empresas, producto homogéneo, mercado libre y mercado transparente.
En la vida real no es posible encontrar mercados de este tipo, pero existen otros con condiciones similares (lonjas del pescado, mercados de productos agrícolas).
Funcionamiento de los mercados de competencia perfecta
Hacen que la curva de demanda sea horizontal o perfectamente elástica. Cualquier variación en la oferta no tiene ninguna repercusión en el precio del mercado. La demanda del mercado es decreciente.
En este modelo todas las empresas venden a un coste mínimo para intentar maximizar los beneficios, y por eso este mercado es beneficioso para el consumidor.
Si una empresa de competencia perfecta intentara fijar un precio diferente al de mercado ocurriría que, si sube el precio dejaría de vender, porque su producto es igual al de las otras empresas del mismo mercado, y entonces los consumidores que poseen una información perfecta, saben que otras empresas le ofrecen lo mismo a un precio inferior y pueden acudir a otra a comprarlo; si bajara el precio abarcaría todo el mercado en principio, porque los consumidores advertirían que el producto es más barato, y las demás dejarían de vender. Pero esto no es favorable porque esta empresa tan barata no le daría lugar de producir para abastecer a todo el mercado, durante un período de tiempo si tendría beneficios pero al final las demás empresas intentarían bajar sus precios reduciendo los costes aún más y se llegaría de nuevo al equilibrio, pero al tener los beneficios y precios tan bajos no tendría sentido poner en práctica este método.
El mercado de competencia perfecta a corto plazo y largo plazo
A corto plazo, que las empresas obtengan beneficios o perdidas depende de la estructura de los costes individuales, y por eso habrá empresas que obtengan beneficios y otras perdidas.
A largo plazo, podrían entrar y salir empresas del mercado. Si las empresas que están en el mercado tuvieran un saldo positivo, entrarían nuevas empresas en el mercado atraídas por la posibilidad de obtener ganancias, y aumentaría la oferta global y el precio de equilibrio que tienen que aceptar las empresas que intervienen y que modifica sus ingresos se reduciría hasta que los beneficios desapareciesen. Si las empresas que están en el marcado tuviesen un saldo negativo saldrían las empresas de este mercado por lo que disminuiría la oferta global de dicho mercado y el precio de equilibrio aumentaría hasta que las perdidas se anulasen.
Los mercados de competencia imperfecta
Los mercados que no cumplen todas las condiciones necesarias para funcionar en régimen de competencia perfecta lo hacen en régimen de competencia imperfecta. Las formas de mercado imperfectas explican la realidad económica actual.
la característica fundamental de los mercados de competencia imperfecta es que las empresas productoras u oferentes tienen cierta capacidad para influir en el precio de mercado.
El monopolio
Cuando existe una única empresa que produce toda la oferta del mercado de un determinado producto, no existen sustitutivos cercanos al producto. Esto hace que la curva de la demanda del mercado que es decreciente hace que conincida con la curva de demanda de la empresa monopolista, ya que es la que cubre toda la demanda. La capacidad de influir en el precio de mercado es alta y el procedimiento que sigue en un mercado de este tipo es: averigua como es la demanda de este mercado. Intenta saber como es la función de demanda, luego decide que cantidad del bien o servicio quiere hacer llegar al mercado , y por ultimo fija el precio de mercado que hace que se demande y se venda justamente la cantidad que la empresa quiera. Su objetivo ultimo es el de maximizar beneficios.
Limites de acceso al mercado monopolista
Desarrolla ciertos limites para imperdir el acceso de otros competidores al mismo. Su finalidad es que no puedan instalarse en el mercado mas empresas que la existente, se produce por medio de una serie de barreras de entrada. Y son:
-Barreras de tipo legal: patentes (conceden a la empresa titular inventora el derecho a la explotación exclusiva del bien o servicio durante un determinado periodo de tiempo como contrapartida por innovar), franquicias ( supone un contrato a través del que una empresa autoriza a alguien, a cambio de cierta remuneración económica a usar su marca comercial y vender sus productos bajo determinadas condiciones por un tiempo imitado y en un territorio determinado) y monopolios estatales (se producen cuando el estado controla y proporciona por diversas razones la oferta de determinados bienes o servicios
-Barreras de tipo económico: el control exclusivo de algún factor productivo. Las materias primar indispensables para la producción de un determinado bien.; La existencia de economis de escala o monopolios naturales. Los costes medios de un producto disminuyen a medida que aumenta la cantidad producida del bien es mas eficiente que toda la producción la lleve a cabo una sola empresa para que se maximicen los beneficios de ese mercado.
-Barreras de tipo informal: mediante intimidación o amenazas a posibles competidores basándose en la fuerza física, financiera o política.
Comparativa entre monopolio y competencia perfecta
En régimen de monopolio es mayor el precio del bien objeto de estudio y es menor la cantidad que llega al mercado, que se mueve en sentido contrario al precio como consecuencia de la demanda. El análisis de los beneficios depende de si se trata de un corto plazo o un largo plazo, pero son mayores en régimen de monopolio que en régimen de competencia perfecta. A corto plazo, la empresa monopolista ha de cubrir sus costes variables como ingresos totales. Si no fuera así le convendría cerrar porque sin producir perdería solo los costes fijos. Por eso podría obtener beneficios positivos , negativos o nulos. A largo plazo, la empresa monopolista tiene que cubrir sus costes totales con sus ingresos totales porque no se podría mantener a largo plazo teniendo continuamente perdidas y por eso sus beneficios deberían ser positivos o nulos.
El oligopolio
Es un mercado que funciona en régimen de competencia imperfecta, cuenta con la existencia de un bien homogéneo. El oligopolio esta definido por una serie de elementos que lo caracterizan: -la existencia en la industria productora de ese bien de un numero limitado de empresas competidoras. Solo concurren unas pocas empresas vendedoras, todas ellas pueden influir en el precio de equilibrio del mercado alterando sus propios niveles de producción. Es un mercado de difícil acceso para las empresas porque se suelen poner barrear de ntrada para evitar la incorporación de nuevos competidores. –La interdependencia estratégica entre las empresas instaladas en la industria donde las decisiones tomadas por ellas influirán sobre el comportamiento adoptado por las restantes. Existirá mayor o menor incertidumbre dependiendo de las reacciones que suscite entre sus competidores.
El comportamiento de las empresas en el contexto de los mercados oligopolisticos puede diferenciarse en dos apartados: -mercados colusivos: son aquellos en los que las empresas tratab de llegar a acueros para repartirse el mercado mediante cuotas de producción. –mercados nos colusivos: son aquellos en los que las empresas se enfrentan y compiten entre si.
La competencia monopolística
Es un mercado que funciona en régimen de competencia imperfecta. No cuenta con la existencia de un bien totalmente homogéneo sino que los productores que operan en la industria y son numerosos tratan de diferenciar su producto desde la perspectiva de los consumidores en relación al que ofrecen los demás. Es un mercado de productos similares pero diferenciados y son sustitutivos unos de otros donde puede haber ligeras diferencias de precios y no existen barreras de entrada ni salida a las empresas participantes. Las diferencias mínimas son la localización geográfica, la calidad, el estilo, la marca y la publicidad. Cuanto mayor es la capacidad de una empresa para diferenciar su producto del resto, mayor sera el precio que estén dispuestos a pagar por el los posibles clientes al ajustarse mas a sus necesidades. A corto plazo, las empresas monopolisticamente competitivas se comportan como en el monopolio y obtienen beneficios. Estos beneficios atraen a otras empresas que se establecen en ese mercado produciendo bienes parecidos pero no iguales.