Mercado de Recursos Naturales y de Capital: Renta e Interés

Mercado de Recursos Naturales: La Renta

A corto plazo, la cantidad de recursos naturales de una economía se considera constante. Además, el precio de equilibrio solo depende de la demanda. Esto quiere decir que no se agotan de un día para otro. La renta de los recursos naturales no es el precio de los recursos en sí, sino el precio que deriva de utilizarlos, es decir, el usufructo. Por ello, a los recursos naturales se les asigna un valor en función de su productividad. La renta es lo que obtienen los propietarios por utilizar este recurso natural. El precio de la tierra aumenta a medida que lo hace el precio de la producción agrícola en el mercado de bienes y servicios. La curva de oferta es inelástica. La cantidad del factor tierra es siempre fija, la retribución es pura y la cantidad de la retribución depende de su demanda.

La renta representa el valor o el precio de un factor productivo en un período de tiempo determinado. Es el total de ingresos que reciben los trabajadores a cambio de su rendimiento.

Distribución de la Renta

Es el reparto de la renta entre los propietarios de los factores productivos en forma de salarios, renta de la tierra e intereses. Depende de dos factores: las diferencias salariales y el reparto de la riqueza.

Elementos que determinan las diferencias salariales:

  • Lugar de trabajo
  • Conocimiento y formación

Genera una diferencia entre clases sociales: a mayor riqueza, más poder.

Criterios a tener en cuenta para la distribución de la renta:

  • Criterio funcional: Hace referencia a la renta que se recibe por las funciones del trabajo, además de tu aportación a la empresa.
  • Criterio sectorial: Depende del sector; se tienen diferencias salariales.
  • Criterio espacial o geográfico: Hay zonas más ricas o más pobres.
  • Criterio personal: Es subjetivo porque depende de la persona (a más estudios, más renta).

Mercado del Capital: El Interés

El interés es el valor de los servicios del capital, el precio del dinero. También es la remuneración por capital prestado.

Características:

Demanda:

Está formada por los diferentes agentes económicos que desean satisfacer sus necesidades de consumo (familias), inversión (empresas) o gasto público (administración). La curva de la demanda tiene forma decreciente, porque a medida que aumenta el interés, la cantidad de capital que se pide es inferior.

Oferta:

Está constituida por el ahorro (familias), beneficios no distribuidos (empresas) y el superávit (administración). La curva de oferta es creciente porque cuanto más elevado es el interés, más capital están dispuestos a prestar los agentes económicos. El precio o interés de equilibrio, así como la cantidad del capital que se intercambia, se genera por la oferta y la demanda. El BCE, entre otras funciones, concede préstamos a la banca privada para que esta preste dinero al público.

A los prestamistas (oferta) les compensa renunciar a gastar en el presente una cantidad de dinero determinada, ya que en el futuro, al devolver el préstamo, podrán consumir una cantidad mayor. Los prestatarios prefieren el consumo presente al futuro, razón por la que comprometen la renta futura para hacer frente a la devolución del principal y los intereses.

Sistema Financiero

Es un sistema formado por un conjunto de intermediarios y regulado por organismos públicos (BCE / BE) que canalizan el ahorro hacia la financiación del consumo privado, la inversión o gasto público. Hay dos tipos de intermediarios:

Intermediarios Bancarios:

Son instituciones especializadas en la mediación entre ahorradores (oferta) e inversores (demanda).

  • Banca privada:
    • Cajas de ahorros (especializadas en captar fondos de los pequeños ahorradores. Funcionamiento parecido al de la banca privada pero con diferencias:
      1. Solo pueden vender títulos de renta variable y no fija.
      2. Se dedican a realizar actividades benéficas, cosa que la banca privada no).
    • Banca privada (son grupos de banca privada o comercial, están en contacto con los que piden préstamos (demanda) y ahorradores (oferta), obtienen financiación de los depósitos del público y emiten títulos de renta fija y variable y mantienen un coeficiente de caja para reservas.
  • Banca pública: Es el banco del estado o de otras entidades financieras, no de las familias y empresas. Deja préstamos y créditos con el gobierno (estado), pero también el BE da dinero a las bancas privadas.
Funcionamiento del BE:
  1. Actuación y supervisión del sistema financiero español.
  2. Competencias dentro del Eurosistema. Su central está en Madrid, pero en cada provincia de España hay una sucursal.
BCE (Eurosistema):

Está formado por un miembro de cada país de Europa. Tienen como función principal dirigir la política monetaria europea, lo que implica tomar una serie de decisiones importantes, como la cantidad de oferta monetaria para el BCE, gestionar cuándo se pone en circulación a través de los bancos, decidir el tipo de interés (el precio del dinero que deberán poner los bancos) y planificar la política monetaria a partir de estudios económicos dentro de la zona euro. Su sede central está en Bruselas.

Intermediarios No Bancarios:

Empresas o compañías aseguradoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *