Mercado Laboral y Dinero: Conceptos Clave de la Economía

El Mercado Laboral

El mercado laboral es el entorno donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. Se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. Suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos: los convenios colectivos de trabajo.

Características del Mercado Laboral

  1. Aumento de la producción, pero reducción de puestos de trabajo.
  2. Aparición de nuevos profesionales.
  3. El sector servicios es el que ocupa a más personas.
  4. Aumento de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, a consecuencia de una descentralización productiva.
  5. Fuerte competencia entre empresas.
  6. Aumento de la mecanización y uso generalizado de robots y automatismos industriales.
  7. Reducción de la jornada laboral.

Oferta y Demanda de Trabajo

La demanda de trabajo representa la cantidad de trabajadores que las empresas o empleadores están dispuestas a contratar. Está compuesta por las empresas o empleadores, que compran servicios.

La oferta de trabajo son las horas totales de trabajo ofrecidas al mercado en un período de tiempo dado. Se compone por los trabajadores, quienes venden su servicio.

La interacción de ambas determina los salarios en el mercado laboral, aquel donde los individuos intercambian servicios. En la actualidad, la oferta y la demanda de trabajo se pueden comparar con la compra y la venta de productos, ya que a medida que la oferta aumenta, la demanda baja su precio.

El Salario

Conceptos y Clasificación del Salario

En el sistema capitalista, el salario es el valor de cambio de la fuerza de trabajo expresado en dinero. Es la retribución del trabajo prestado por el trabajador.

Clasificación:

  • Salario Individual
  • Salario Base: Cantidad de dinero que recibe el trabajador por su trabajo y se encuentra especificado en un tabulador.
  • Salario Mínimo: Es el salario de menor cantidad que la ley permite pagar a un trabajador.
  • Salario Máximo: Es el que puede obtener el trabajador como tope y no podría ganar más en esa organización donde labora.

Relación entre Salario, Producción y Productividad

La productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

Empleo, Desempleo y Subempleo

El empleo es el trabajo realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, individual o colectivo, por el que se recibe una remuneración o salario. El desempleo alude a la falta de trabajo de un desempleado. El subempleo es la acción y efecto de subemplear, emplear a alguien en un puesto inferior al que le correspondería de acuerdo a su capacidad.

El Sector Informal

Son los negocios o unidades económicas en pequeña escala con bajo nivel de organización y tecnología obsoleta o artesanal.

El Dinero

El dinero es el conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios.

Funciones del Dinero

  1. Medio de cambio: Es generalmente aceptado por la sociedad para saldar la compra y la venta de bienes y servicios.
  2. Unidad de cuenta: Permite fijar precios y documentar deudas.
  3. Depósito de valor: Permite transferir la capacidad para comprar bienes y servicios a largo plazo.

Características del Dinero

  1. Tiene un valor asignado y universalmente aceptado.
  2. El valor del dinero está relacionado con la ley de oferta y demanda.
  3. La oferta de dinero será controlada usualmente por la política monetaria de un gobierno dado.
  4. La demanda del dinero está controlada por la variedad de bienes y servicios disponibles para el consumo.

Tipos de Dinero

  • Dinero signo: Representado por las monedas y billetes.
  • Dinero mercancía: Utilizado como mercancía destinada al consumo o al comercio, o bienes, para ser utilizado como medio de cambio.
  • Dinero de curso legal: Aceptable para cancelar deudas y también como medio de pago.
  • Dinero bancario: Generado por depósitos bancarios y está compuesto por depósitos a plazo, depósitos de ahorro y los depósitos a la vista.
  • Dinero pagaré: Deuda de alguna institución de crédito.
  • Dinero electrónico: Dinero que solo se intercambia electrónicamente y el usuario nunca entra en contacto físico con él.
  • Dinero crediticio: Papel cuyo emisor es el banco o el gobierno y es el que lo avala para pagar en metal su valor equivalente.
  • Cuasi-dinero: Bienes que reemplazan por un periodo de tiempo al dinero en algunas de sus funciones. Ejemplos: depósitos a plazo en las entidades financieras, títulos privados y públicos, pagarés, letras de cambio. Estos pueden actuar como instrumento de cambio.
  • Dinero en sentido estricto: El dinero plenamente líquido.
  • Dinero en sentido amplio: Todo aquello que se utiliza como dinero o que es fácilmente convertible en dinero.

Oferta y Demanda Monetaria

La oferta monetaria es una de las magnitudes monetarias básicas que es objeto de regulación por la autoridad monetaria al objeto de incidir en el comportamiento de la demanda total de bienes y servicios de una economía.

La demanda monetaria es una función que expresa la cantidad de riqueza que las personas y las empresas guardan en forma de dinero, renunciando así a gastarlos en bienes y servicios o invertirlos en otros activos.

Mercado Monetario y Tasa de Interés

El mercado monetario es una rama dentro del mercado financiero donde se negocian activos financieros a corto plazo.

La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero.

El intercambio financiero intermedia entre los demandantes y los oferentes de los recursos financieros; su función es la canalización del ahorro desde los agentes económicos.

Dinero y Precios

Precio es el valor monetario que se le asigna a algo.

Producto Interno Bruto (PIB), Producto Nacional Bruto (PNB) y Métodos de Medición

  • Producto Interno Bruto (PIB): Es todo lo que se contabiliza dentro de un país, es decir, lo que está legalmente establecido.
  • Producto Nacional Bruto (PNB): Mide lo que producen los nacionales de un país, es decir, los que residen en nuestro país y lo que envían para República Dominicana.

Métodos para Medir los Productos

  1. Método del Gasto: Se obtiene sumando lo que consume la familia, más los costos de producción, más los costos de las empresas. Esto es igual al gasto.
  2. Método del Ingreso: La familia recibe ingresos, la empresa y también el Estado a través de los impuestos. Cuantía monetaria.
  3. Método de Producción: La familia, cuando realiza una labor, produce bienes y servicios, al igual que las empresas y el Estado.

Agentes de la Economía

Familia, empresa, Estado.

Consumo, Ahorro e Inversión

Consumo: Es el intercambio de bienes (se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades.

Ahorro: Es la diferencia entre el ingreso y el gasto. Es la parte del ingreso que no se destina al gasto y que se reserva para necesidades futuras.

Inversión: Cuando destinas tu dinero para la compra de bienes que no son de consumo final y que sirven para producir otros bienes.

Determinantes de la Inversión, Consumo y Ahorro

  • Del Consumo: Nivel de ingreso, número de consumidores.
  • De la Inversión: Ingreso, costo, nivel tecnológico y precio del producto.
  • Del Ahorro: Magnitud de ingresos, grado de previsión y nivel de renta activa.
  • De la Empresa: Precio, costo de producción y nivel tecnológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *