**Capítulo 1: Mercados de Instrumentos de Renta Fija (Flujos Conocidos)**
Inversión: adquisición de un activo en el que puedan colocarse fondos con la intención de proteger o aumentar su valor para generar una rentabilidad positiva (R+).
Tipos de Valores
- Valores Representativos de Deuda: Letras del Tesoro, bonos, obligaciones (activos del mercado de dinero).
- Valores Representativos de Propiedad (Patrimonio): acciones, renta variable (RV).
- Valores Representativos de Derechos (Productos Derivados).
Instrumentos de Renta Variable (RV) vs. Renta Fija (RF)
Los instrumentos de renta variable (RV) son aquellos en que la rentabilidad de la inversión viene dada principalmente por un incremento en el precio futuro (no conocido), lo que genera incertidumbre sobre las rentabilidades futuras.
Los instrumentos de renta fija (RF) generan flujos conocidos a lo largo del tiempo, lo que permite calcular la rentabilidad aproximada de una inversión. Estos instrumentos son conocidos como bonos u obligaciones. Los flujos conocidos que genera el instrumento a lo largo del tiempo son llamados cupones.
Tipos de Mercados (Ambiente)
- Respecto a la negociación: mercado primario y mercado secundario (M2).
- Respecto al plazo de los activos de renta fija negociados: mercado de dinero y mercado de capitales.
Mercado Primario
En el mercado primario se venden públicamente nuevas emisiones de valores. El dinero obtenido por la venta de los títulos sirve para financiar al emisor (empresa o gobierno). Esta colocación inicial de valores suele realizarse a un precio determinado por medio de la oferta pública de venta.
Participantes en una Emisión
- Agente Estructurador: crea la emisión y realiza los trámites para su inscripción en los registros públicos del mercado de valores (consultoras, agentes de bolsa, bancos de inversión).
- Agente Colocador: anuncia y vende los instrumentos en el mercado (sociedades agentes de bolsa). Pueden adquirir ciertos compromisos con la empresa emisora:
- Mejor esfuerzo: comprar y autorizar ventas de los activos o cancelar si no hay éxito (nuevas empresas o especulativas).
- Compromiso firme: los agentes colocadores compran la emisión de bonos que son ofrecidos por el emisor, así el emisor tiene asegurada la colocación de la emisión.
- Representante de los Obligacionistas: ejerce los derechos de los inversores frente a la emisión, comprueba la existencia de garantías, avales e hipotecas, etc.
Subasta de Instrumentos Financieros
Existen dos tipos básicos de subasta que permitirán que haya una única tasa resultante o que esta pueda ser flexible. En tal caso, la cantidad (Q) de instrumentos que se ofrecerán es la que iguala la demanda (dda) que han hecho los compradores por debajo del tipo de interés marginal (mg).
- Subasta Holandesa: el emisor coloca los instrumentos solo a una tasa marginal o tasa de corte, con lo que la subasta se resuelve a un único tipo de interés (o precio) para todos los instrumentos. Es la más común en todos los mercados y es considerada la más justa, ya que todos pagan o reciben la misma tasa o precio por el instrumento subastado.
- Subasta Americana: se establecen múltiples tipos, cobrando a cada inversor el precio que estuvo dispuesto a pagar por cada instrumento. Beneficia al emisor, ya que extrae el excedente del comprador, pero es la menos preferida por los inversores.
Tipos de Propuesta en una Subasta
- No Competitiva: cuando se está de acuerdo en aceptar el rendimiento o precio del instrumento determinado en la subasta.
- Competitiva: cuando se especifica el rendimiento o precio que se desea obtener en la subasta.
Mercado Secundario
El mercado secundario comprende las negociaciones y transferencias de valores emitidos y colocados previamente en el mercado primario (la bolsa).
Servicios de Compensación y Liquidación de Valores
Estos servicios llevan el registro contable correspondiente a los valores representados por medio de anotaciones de cuenta (desmaterializados) y gestionan la liquidación y, en su caso, la compensación de valores y efectivo derivada de una operación bursátil.
Tipos de Mercados de Renta Fija
- Mercado de Dinero: instrumentos con vencimiento menor a un año, mayor liquidez y volumen de transacciones.
- Mercado de Bonos y Obligaciones: instrumentos con vencimiento mayor a un año, por ejemplo, bonos y acciones.
¿Por Qué se Emiten Bonos?
La emisión de bonos surge de la necesidad de financiación en el mercado directo. La primera opción suele ser un préstamo bancario, al tipo de interés de los préstamos. La segunda opción es evitar la intermediación para reducir el tipo de interés al que se pide prestado, emitiendo títulos representativos de deuda. De esta forma, los agentes que tengan excesos de recursos pueden prestarlos a cambio de obtener una remuneración por su capital. Debido a que no ofrece la seguridad, liquidez y flexibilidad de un depósito bancario, los inversores estarán dispuestos a adquirirlos si les ofrecen mayores ventajas que los depósitos, por ejemplo, mayor interés o mejor fiscalidad.
Opción 1: Financiación a la Tasa Activa del Prestamista
Financiarse a la tasa activa del prestamista (tasa activa y tasa pasiva), es decir, al tipo de interés de los préstamos. La tasa activa es el tipo de interés que el banco cobra por los préstamos y la tasa pasiva es el tipo de interés que los bancos pagan por mantener depósitos. La principal diferencia es el margen de intermediación.
Opción 2: Emisión de Títulos de Deuda
Busca evitar la intermediación, reducir los tipos de interés y la fiscalización. Se puede realizar emitiendo títulos de deuda. Debido a que no ofrecen seguridad, liquidez y flexibilidad en comparación a un depósito bancario, los inversores estarán dispuestos a adquirirlos si le ofrecen ventajas respecto a los depósitos.