Métodos de Evaluación y Selección de Inversiones

Los métodos de evaluación de inversiones se clasifican en estáticos y dinámicos:

Modelos Estáticos

Son aquellos que consideran que todas las unidades monetarias tienen el mismo valor con independencia del momento temporal en que se generan. El método más utilizado es el Periodo de Recuperación de la Inversión o Payback, que mide el tiempo que tarda en recuperarse la inversión inicial.

Modelos Dinámicos

Tienen en cuenta la variable tiempo y el valor de los flujos generados por el proyecto de inversión. Estos modelos valoran de diferente modo cantidades de dinero iguales, pero que se van obteniendo en momentos diferentes. Los métodos utilizados son:

Valor Actual Neto (VAN)

Es la diferencia entre el valor actual de los flujos futuros, menos el coste inicial de la inversión. Una inversión es rentable si su VAN es positivo o mayor que cero, y cuanto mayor sea el VAN la inversión será más aconsejable. Las ventajas de este criterio son la sencillez de los cálculos. El inconveniente es la dificultad de determinar una tasa de actualización adecuada.

Tasa Interna de Rentabilidad (TIR)

Es la tasa de actualización que hace que el valor actual neto de un proyecto sea igual a cero.

Criterios Estáticos para la Valoración de Inversiones

  • Modelos Estáticos: Son aquellos que consideran que todas las unidades monetarias tienen el mismo valor con independencia del momento temporal en que se generan.
  • Ventajas: Es un método sencillo, es una buena medida del riesgo en situaciones de incertidumbre.
  • Periodo de Recuperación de la Inversión o Payback: Es un criterio que mide la liquidez de un proyecto y por ello se utiliza cuando el entorno de la inversión es inestable y cambiante.
  • Desventajas: No introduce el valor del dinero en el tiempo, no tiene en cuenta los flujos netos de caja posteriores al plazo de recuperación, no tiene en cuenta la composición de los flujos de caja.

Fuentes de Financiación Ajenas

Son los recursos ajenos que proceden de terceras personas y la empresa tiene la obligación de devolverlos en las condiciones que se pactaron al obtenerse. Atendiendo al plazo de devolución de la deuda se clasifican en:

Financiación a Largo Plazo

(Periodo de devolución que supera el año)

  • Préstamos: Es una operación financiera mediante la cual las instituciones financieras entregan una cantidad de dinero a personas físicas o jurídicas quienes se comprometen a devolver dicha cantidad en el tiempo y los plazos acordados.
  • Crédito: Es una operación financiera mediante la cual se pone a disposición de una persona física o jurídica un importe de dinero por un plazo de tiempo pudiendo utilizar la cantidad que estime oportuna en cada momento siempre y cuando no supere el límite establecido.
  • Empréstitos de Obligaciones: Es una fuente de financiación a la que pueden recurrir solamente las grandes empresas debido al coste inicial de lanzamiento que comprende las comisiones de colocación y venta de títulos de los intermediarios financieros, el gasto publicitario y los costes administrativos.
  • Leasing: Es un instrumento de financiación que permite la utilización de bienes de producción sin adquirir su propiedad a cambio se han de pagar durante el tiempo acordado unas cuotas equivalentes a un alquiler al final de este tiempo se puede adquirir el bien mediante el pago de una opción o bien devolverlo.
  • Renting: Es un contrato mercantil bilateral por el cual una de las partes (la sociedad de renting) se obliga a ceder a otra el uso de un bien por un tiempo determinado a cambio del pago de una renta periódica.

Financiación a Corto Plazo

(Son aquellos cuyo periodo de devolución es inferior a un año)

  • Crédito Comercial: Es la cantidad que se obtiene de la financiación de los suministradores de bienes y servicios.
  • Descuento Bancario de Efectos: Consiste en el anticipo por parte de la institución financiera del importe del crédito concedido a los clientes para lo cual se entregan a la entidad los documentos justificativos del crédito y se descuentan como gastos, las comisiones, los intereses, el timbre.
  • Factoring: Consiste en la presentación de un conjunto de servicios que realiza una entidad a una empresa con relación a los créditos comerciales que esta genera.
  • Confirming: Se puede definir como el servicio que presta una entidad financiera y que consiste básicamente en gestionar los pagos de una empresa cliente y sus proveedores ofreciendo a estos últimos la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento.
  • IVA y Retenciones: Recaudación de Impuesto sobre el Valor Añadido repercutido a los compradores, retención a una cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, retención de la cuota del trabajador a la Seguridad Social.

Financiación Interna

Se deriva del proceso productivo e bienes y servicios de la empresa materializándose en el beneficio alcanzado por la empresa en cada periodo, por ello también se denomina autofinanciación pues se refiere a los recursos generados dentro de la empresa en cada ciclo de explotación. Los elementos que la forman son: reservas, resultado del último ejercicio, amortizaciones y deterioros.

Financiación Propia Externa

Está constituida por las aportaciones de los propietarios, socios o accionistas y se denomina capital social.

  • El Capital Riesgo: Las sociedades de capital riesgo son empresas especializadas en invertir en proyectos empresariales con grandes perspectivas de crecimiento y rentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *