Métodos de Selección de Inversiones
Motivos para la Inversión
Los motivos que las hacen nacer:
- Modernización de equipos o reposición.
- Ampliación de la capacidad de la empresa.
- Creación de nuevos productos o mercados.
Corrientes Monetarias
- Simples: un solo pago y cobro.
- Compuestas: más de un pago y más de un cobro.
Métodos de Selección de Inversión
Métodos Estáticos
Son aquellos que no tienen en cuenta ni la equivalencia de capitales ni la inflación, por lo tanto son pocos realistas y aproximados, porque se basan en la liquidez.
Equivalencia de Capitales
El dinero cambia de valor según el tiempo. (1 euro). Este concepto se refiere a que a largo plazo los dineros pierden valor, es decir, que con la misma cantidad monetaria se pueden hacer menos cosas.
Inflación
Subida generalizada de los precios en las economías en desarrollo.
1. Payback o Plazo de Recuperación
Consiste en determinar cuánto tiempo se tarda en recuperar el desembolso inicial con los flujos de tesorería que genera la inversión.
Flujos de Tesorería
Fn (cobros que generará cada año la inversión).
Métodos Dinámicos
Son métodos que sí incorporan el factor tiempo y por tanto sí tienen en cuenta la equivalencia de capitales y la inflación, por lo tanto son más realistas.
1. VAN: Valor Actual Neto
Es la diferencia entre la suma de los cobros y los pagos, ambos flujos actualizados con un tipo de interés que es el coste del capital. (Saber si lo que te darán en el tiempo dará para obtener beneficio o no).
Conclusiones:
- Si el VAN es positivo, el proyecto ha de llevarse a cabo porque querría decir que aumentará la riqueza de la empresa.
- Si el VAN es negativo, se ha de rechazar el proyecto porque generará pérdidas.
- Si el VAN es 0, es indiferente porque no se obtienen ni beneficios ni pérdidas.
2. TIR o TRI: Tasa Interna de Rentabilidad
Es aquel tipo de interés por el cual se igualan los pagos actualizados y los cobros actualizados. Por tanto, se interpreta que hace que el VAN sea 0. El cálculo manual de la TIR es bastante complejo porque se hace por el método de ensayo y error.
El procedimiento sería el siguiente:
- Se elige como interés el coste del capital, es decir, el interés que ofrece una inversión sin riesgo.
- Si sale negativo el VAN, se ha de probar con un valor más bajo y si sale positivo, más alto, y así sucesivamente hasta ajustar la TIR de forma aproximada. El resultado siempre será: TIR está entre … y …
(Para que un proyecto se lleve a cabo, la rentabilidad que promete debe ser superior a la de una inversión sin riesgo o coste del capital, por lo tanto, si el interés de un proyecto es más grande que la TIR, es aconsejable hacer la inversión. Si el interés de un proyecto es inferior, se ha de rechazar el proyecto y si el interés que ofrece una inversión es igual a su coste, es indiferente llevarlo a cabo o no).
Ejemplo Práctico
Una empresa que trabaja en el sector de la madera tiene la oportunidad de hacer un proyecto de inversión con las siguientes características:
- Duración del proyecto: 2 años
- Inversión inicial: 1100 miles de euros
- Coste del dinero: 4% anual
- Flujos de caja previstos: 450 miles de euros el primer año, y 800 miles de euros el segundo año
Calcular e interpretar el Payback (plazo de recuperación) y el VAN de esta inversión.
Después de hacer la gráfica y para el 1er año, vemos que sólo faltan 650 para recuperar todo, después aplicamos una regla de 3.
12/800 = X/650
12 * 650 = 800 * X
12 * 650/800 = X
9.75 meses
0.75 meses * 30 días/1 mes = 22 días
VAN = -Do + Σ Fn / (1 + i) ^ n
VAN = -1100 + 450/1.04 + 800 / (1.04) ^ 2 = 72.33 miles de € de beneficio tendría la empresa si llevara a cabo el proyecto de inversión. Por tanto, es aconsejable hacerlo.
Podemos afirmar que la TIR del proyecto es superior al 4% ya que, teniendo en cuenta que el 4% es el coste del capital, y que con este valor nos ha dado un VAN positivo, significa que la rentabilidad de este proyecto es superior a ese 4%.
Dirección de la Empresa y Crecimiento Empresarial
Consiste en unos procedimientos, instrumentos o modelos que explican el proceso de toma de decisiones de la alta dirección para llevar a cabo la planificación a largo plazo de la empresa.
El Proceso de Diseño y Toma de Decisiones
Este proceso comienza con la determinación de los objetivos que la empresa quiere alcanzar a largo plazo. Estos deben ser realistas y alcanzables. A continuación, tienen que pensar cuáles son los medios que la empresa necesitará para conseguirlos, así como diferentes caminos o estrategias que se pueden seguir para conseguir los propósitos marcados. Cada estrategia lleva asociada un determinado riesgo, unos costes y unas consecuencias. Y se tratará de elegir aquella que alcance de forma más eficiente el objetivo de la empresa.