La función de demanda
Es la relación matemática que recoge la relación entre la cantidad demandada de un bien, que se ve influida por el precio de ese bien, la renta, los precios de otros bienes y los gustos de los consumidores.
Qa = d(pa, y, pb, g)
La ley de oferta. Función de oferta. Ley de los rendimientos decrecientes
– La ley de oferta: expresa la relación directa que existe entre el precio y la cantidad ofrecida: al aumentar el precio se incrementa la cantidad ofrecida.
– La función de oferta: establece que la cantidad ofrecida del bien en un periodo de tiempo concreto depende del precio de ese bien, de los precios de los factores productivos, de la tecnología y del número de empresas que actúan en ese mercado.
QA=O (PA, r, z, H)
– La ley de los rendimientos decrecientes: expone que a partir de un determinado nivel, si se desea aumentar la producción de un bien, habrá que añadir mayores cantidades relativas de mano de obra.
Excedente y escasez
Excedente: Hay oferentes que al precio vigente en el mercado no pueden vender lo que desean.
Escasez: Hay demandantes frustrados que al precio vigente no pueden comprar lo que desean.
Bienes normales e inferiores. De lujo y de primera necesidad
Un bien normal es aquel cuya cantidad demandada para cada uno de los precios aumenta cuando aumenta la renta. Un bien inferior es aquel cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta la renta.
Un bien es de lujo cuando, al aumentar la renta, la cantidad demandada del bien aumenta en mayor proporción que la renta.
Un bien es de primera necesidad cuando, al aumentar la renta, la cantidad demandada del bien aumenta en menor proporción que el aumento de la renta.
Bienes complementarios y sustitutivos. Bienes independientes
Los bienes son sustitutivos si la subida del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro, cualquiera que sea el precio. Los bienes son complementarios si la subida del precio de uno de ellos reduce la cantidad demandada del otro.
Movimientos y desplazamientos de la curva de oferta y demanda
- Los precios de los factores productivos.
- La tecnología disponible.
- Las expectativas sobre el futuro del mercado.
- El precio de los demás bienes.
Los movimientos a lo largo de la curva de demanda o oferta se producen cuando se altera el precio. El desplazamiento de una curva de demanda o de oferta ocurre cuando cambia otra variable que no es el precio.
La elasticidad de la demanda y el ingreso
Cuando la demanda es elástica, una reducción del precio incrementará el ingreso total y un aumento lo reducirá. Cuando la demanda es inelástica, una reducción en el precio disminuirá el ingreso total y un aumento lo incrementará.
La elasticidad de la oferta
Es la variación porcentual que experimenta la cantidad ofrecida de un bien cuando varía su precio un 1%, permaneciendo los demás factores constantes. Depende de la flexibilidad de los vendedores para alterar la cantidad que producen del bien.
Fórmula: Elasticidad de la oferta = Cambio porcentual en la cantidad ofrecida / Cambio porcentual del precio.
Tipos de mercado
- a) Competencia perfecta: ningún productor posee control sobre el precio, el cual viene fijado de manera impersonal por el mercado. Más frecuente en los productos agrícolas, las primeras materias y los bienes comercializados en mercados organizados.
- b) Competencia monopolística: Incluye a muchas empresas que producen bienes y servicios parecidos pero diferenciados. La empresa posee un pequeño grado de control sobre el precio, debido a la diferenciación. La competencia adopta la forma de marcas comerciales y publicidad, así como variaciones en el precio.
- c) Oligopolio: aparecen cuando existen pocos productores de una materia prima o de mercancías similares. Los productores poseen control sobre los precios, pero deben tener en cuenta las probables reacciones de sus rivales.
- d) Monopolio: aquellos servicios en los que el productor tiene poder sobre el precio (o la producción), normalmente limitado en la práctica por la regulación del gobierno o por el temor a la opinión pública. Son, por ejemplo, el servicio de gas, el suministro de agua y algunos servicios públicos.
Condiciones de la competencia perfecta
- Las empresas son precio-aceptantes. Las empresas individualmente no tienen capacidad para fijar el precio. Las empresas venden al precio fijado por el mercado.
- Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.
- Homogeneidad del producto. Supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás.
- Existe información perfecta. Requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en las que opera el mercado.
- Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas participantes podrán entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen.
Funcionamiento de las empresas competitivas
La existencia de beneficios extra en un mercado competitivo provoca la entrada de nuevos oferentes, mientras que la existencia de pérdidas en una industria competitiva provoca la salida de empresas. En un mercado competitivo con muchas empresas idénticas que pueden entrar y salir libremente, la condición de equilibrio a largo plazo es de beneficio económico nulo.
Causas que explican la aparición de los monopolios
- El control exclusivo de un factor productivo por una empresa o el dominio de las fuentes más importantes de la materia prima indispensables para la producción de un determinado bien.
- La concesión de una patente también genera una situación monopolística, aunque de carácter temporal.
- El control estatal de la oferta de determinados servicios origina los monopolios estatales.
- La existencia de un mercado de gran tamaño y una estructura de costes de la industria peculiar pueden dar lugar a un monopolio natural. Un monopolio natural es aquella empresa cuyo coste medio por unidad de producción disminuye indefinidamente.