Modelo IS-LM: Análisis y Políticas Macroeconómicas

Función IS

La IS es el lugar geométrico de todos los pares de valores (nivel de renta, tipo de interés) para los cuales existe equilibrio en el mercado de bienes y servicios. La IS se puede determinar mediante la demanda agregada (enfoque renta-gasto) o mediante el ahorro-inversión (enfoque entradas-salidas).

Función LM

La LM es el lugar geométrico de todos los pares de valores (nivel de renta, tipo de interés) para los cuales existe equilibrio en el mercado de dinero. Para determinar la LM se utiliza la condición de equilibrio del mercado de dinero, es decir, igualando la demanda a la oferta de dinero en términos reales.

Efectos de un Cambio en la Propensión Marginal al Ahorro

Supuestos

Analice en un modelo macroeconómico con precios fijos los efectos de una reducción de la propensión marginal al ahorro.

Partimos de un equilibrio inicial en A para (yA, rA), equilibrio conjunto en el modelo de bienes y servicios y el mercado financiero. Si se reduce la propensión marginal al ahorro (PMaS), aumenta la propensión marginal a consumir (PMaC) ya que entre las dos suman la unidad.

Al aumentar la PMaC, aumenta el consumo (C = Co + C1Yd) y aumenta también la cantidad demandada de bienes y servicios y, por lo tanto, aumenta el nivel de renta «y». El aumento de «y» afecta al mercado de dinero, mientras que el aumento de «r» afecta al mercado de bienes y servicios. De esto concluimos que el efecto neto sobre la renta es un aumento de «y» y, por lo tanto, los efectos de una disminución de la PMaS son el aumento de Ye y de re.

Efectos de un Aumento del Uso de Tarjetas de Crédito

Efectos sobre el nivel de renta y el tipo de interés en un modelo IS-LM de un aumento del uso de tarjetas de crédito.

Partimos de un equilibrio inicial en A para (yA, rA), equilibrio conjunto en el modelo de bienes y servicios y el mercado financiero. Si aumenta el uso de tarjetas de crédito, se reduce el efectivo en manos del público, lo que desencadena una disminución de la LM hacia abajo.

La disminución de «r» afecta al mercado de bienes y servicios y se produce un movimiento a lo largo de la IS (A → C). El efecto neto sobre el tipo de interés es una disminución de «r», generándose un nuevo equilibrio en el modelo IS-LM para (yC, rC). Concluimos que los efectos son un aumento de Ye y una disminución de re.

Combinaciones de Políticas

Fiscal expansiva + Monetaria expansiva

Se consigue aumentar la renta de equilibrio permaneciendo constante el tipo de interés.

Fiscal restrictiva + Monetaria restrictiva

Se reduce la renta de equilibrio y permanece constante el tipo de interés.

Fiscal expansiva + Monetaria restrictiva

Se produce un aumento del tipo de interés permaneciendo constante la renta de equilibrio.

Fiscal restrictiva + Monetaria expansiva

Se reduce el tipo de interés manteniéndose constante la renta de equilibrio.

Política Fiscal Expansiva

Partimos de un equilibrio inicial en A para un nivel de renta yA y un tipo de interés rA, equilibrio conjunto para el mercado de bienes y servicios y el mercado financiero.

Si el Estado realiza una política expansiva puede hacerlo mediante el aumento del gasto público (GP), un aumento de las transferencias a las economías domésticas o una disminución de los impuestos. De cualquiera de estas maneras, el mercado de bienes y servicios ve aumentado su nivel de demanda y, por lo tanto, aumenta el nivel de renta «y» para cada tipo de interés «r», de forma que la IS se desplaza a la derecha.

El aumento de la renta afecta al mercado de dinero aumentando su demanda. Se produce así un exceso de demanda de dinero que aumenta el tipo de interés; esto se traduce en un desplazamiento de la LM de A → C.

El aumento del tipo de interés afecta al mercado de bienes y servicios reduciendo la inversión y llevando la cantidad demandada de bienes y servicios y la renta desde yB hasta yC. Esto se traduce en un movimiento a lo largo de la IS desde B → C.

Conclusión

La política fiscal expansiva resulta efectiva porque se consigue aumentar la renta de equilibrio de la economía.

Efecto Crowding-out

Un aumento del gasto en el sector público tiene como consecuencia un aumento del tipo de interés que, a su vez, provoca una reducción del gasto privado. La principal desventaja de esta política es que aumenta el déficit.

Política Fiscal Restrictiva

Viceversa a todo lo anterior. Ampliación por reducción y demanda por oferta.

Política Monetaria Expansiva

Partimos de un equilibrio inicial en A para un nivel de renta yA y un tipo de interés rA, equilibrio conjunto para el mercado de bienes y servicios y el mercado financiero.

Si el Banco Central realiza una política monetaria expansiva puede hacerlo mediante una reducción en el coeficiente de reservas, una reducción en el tipo de interés o una compra de fondos públicos que aumente la base monetaria. Cualquiera de estos cambios afectará al mercado de dinero aumentando la oferta en términos nominales y, por lo tanto, en términos reales.

Se produce así un exceso de oferta de dinero, disminuyendo así el tipo de interés «r» para cada nivel de renta «y» y la LM se desplaza hacia abajo.

La reducción del tipo de interés «r» afecta al mercado aumentando la inversión y, por lo tanto, la cantidad demandada de bienes y servicios y la renta. El aumento de la renta afecta al mercado de dinero aumentando la demanda de dinero. Se produce así un exceso de demanda de dinero que aumenta el tipo de interés «r». Movimiento de la LM desde B → C.

El efecto neto sobre el tipo de interés es una reducción de este.

Conclusión

La política es efectiva porque consigue aumentar la renta de equilibrio de la economía. Además, el tipo de interés se reduce, favoreciendo la inversión.

Política Monetaria Restrictiva

Viceversa, cambiando aumento por descenso y compra por venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *