Monopolio
Una situación de monopolio se da cuando existe una única empresa que produce toda la oferta del mercado y, además, no existen sustitutivos cercanos al producto en cuestión. La curva de demanda del mercado coincide con la curva de demanda de la empresa monopolista. La capacidad que tiene la empresa monopolista para influir en el precio de mercado es alta. Su objetivo es maximizar los beneficios. Si el monopolista variase el precio o la cantidad de un producto, supondría una variación de los ingresos totales y, por lo tanto, también de sus beneficios. El balance final dependerá de la elasticidad de la demanda.
Causas del Monopolio
- Si la inversión inicial de una actividad es muy elevada, supone una barrera de entrada para nuevas empresas. La primera empresa tendrá ventaja sobre otras.
- Las patentes sirven para premiar la investigación, garantizando al inventor que solo él pueda vender o fabricar ese producto durante unos años.
- Las barreras geográficas o espaciales pueden favorecer los monopolios.
- Licencias públicas. A veces, el Estado decide crear un monopolio e impedir por ley que entren otras empresas a competir en ese mercado.
Hay monopolios públicos como el transporte público y monopolios privados como en el transporte interurbano por autobús.
Límites de Acceso al Mercado Monopolista
Pueden ser:
- Barreras de tipo legal: Permisos administrativos necesarios para entrar en ciertos mercados. Las franquicias son otro tipo de barreras legales que consisten en contratos a través de los cuales una empresa autoriza a alguien, a cambio de cierta remuneración económica.
- Barreras de tipo económico: Se caracterizan por estrategias que distorsionan el equilibrio competitivo del mercado.
- Control exclusivo de algún factor productivo.
- Existencia de economías de escala natural.
- Barreras de tipo informal: Tienen su origen en las amenazas a competidores basándose en la fuerza física, financiera o política.
Comparativa entre Monopolio y Competencia Perfecta
El precio del bien sería mayor en un monopolio y la cantidad que llegaría al mercado sería menor. En los beneficios a corto plazo, la empresa monopolista ha de cubrir con sus ingresos totales sus costes variables. A largo plazo, la empresa monopolista ha de cubrir con sus ingresos totales sus costes totales.
Medidas de Regulación de Monopolios
El monopolio permite a la única empresa que ofrece el producto establecer precios más altos que si hubiera competencia, e incluso disminuir la calidad del producto. El Estado puede intervenir para defender los intereses de los consumidores.
- Leyes antimonopolio: Dividir el monopolio en dos o más empresas.
- Regulación de precios: Las autoridades económicas fijan el precio.
- Sistema de impuestos y transferencias: Las empresas pagan impuestos por los beneficios extras.
- Propiedad y gestión estatal: El Estado pondría un precio inferior al del mercado monopolista.
- Separando la red y la distribución: En sectores como la electricidad, el monopolio natural está en la infraestructura.
Oligopolio
El oligopolio es un mercado que funciona en régimen de competencia imperfecta, que, como otras estructuras de mercado, cuenta con la existencia de un bien que es:
- Homogéneo: Muy similar para todos los productores que operan en la industria.
- Difícilmente diferenciable desde la perspectiva de los consumidores, que son muy numerosos.
Características del Oligopolio
- Un número limitado de empresas: Solo unas pocas empresas influyen en el precio de equilibrio de mercado alterando sus propios niveles de producción. Tiene diversos tipos de barreras de entrada para evitar la incorporación de nuevos competidores
- La interdependencia estratégica entre las empresas instaladas en la industria.
El comportamiento estratégico de las empresas que operan en un mercado oligopólico puede diferenciarse en que:
- Compiten entre sí, llamado mercado no colusivo.
- Tratan de llegar a un acuerdo para dividirse el mercado por cuotas de producción, llamado mercado colusivo.
Mercados No Colusivos
Las empresas tratan de determinar el precio y la cantidad a vender del bien en función de las posibles reacciones de sus competidores con el objetivo de maximizar el beneficio individual. Hay diferentes tipos como el modelo de Cournot, Stackelberg, liderazgo de precios, Bertrand o curva quebrada de demanda.
Mercados Colusivos
En este modelo de mercado, las empresas participantes llegan a un acuerdo sobre el precio de mercado o para lanzar una oferta conjunta. El objetivo es maximizar los beneficios conjuntos de ese mercado. Este tipo de mercado es inestable.